martes, 28 de julio de 2009

Aprovecharán mañana visita de secretario de Gobernación para replantear el Operativo

Martín Orquiz
A cinco meses de que estuvo en esta ciudad el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont para replantear las estrategias de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH), el jefe del Gabinete de Seguridad revisará de nuevo las acciones oficiales ante la demanda de los sectores locales porque los delitos de alto impacto siguen ocurriendo.
Esta será la tercera evaluación que se hace de las tácticas del Gobierno Federal en el estado y en Ciudad Juárez, luego de que representantes de la localidad la solicitaron ante la continuada comisión de asesinatos, secuestros, extorsiones y otros delitos relacionados con delincuencia organizada.
El representante del gobernador, José Luis Canales de la Vega dijo que el alto funcionario atenderá una agenda muy cambiante que hasta ayer contemplaba reunirse con las corporaciones que participan en el operativo policiaco-militar para evaluarlo y dar algunos lineamientos.
Obviamente que esta agenda es modificable pero hasta ahora eso es lo que se contempla, pues siempre con esta clase de funcionarios se tiene el hecho de que el plan se cambia cada hora, indicó.
Gómez Mont visitará primeramente Chihuahua capital y probablemente el municipio de Galeana, para enseguida dirigirse a esta frontera, expresó.
Los horarios de llegada a la ciudad, de reunión y de salida se desconocían hasta ayer, al igual que muchos otros detalles, pues no se difunden por estrategia, comentó el funcionario estatal.
El encargado del despacho de los asuntos de la Presidencia Municipal, Mario Téllez Contreras, dijo que el alcalde José Reyes Ferriz suspenderá sus vacaciones un día para estar presente durante la estancia del funcionario federal en la localidad.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, dio a conocer que hoy por la tarde se celebrará una reunión en la capital del estado del Consejo Estatal de Seguridad Pública para revisar los acuerdos que se han tenido con el Consejo Nacional de Seguridad.
En la sesión, donde se espera la asistencia de Gómez Mont, estarán presentes los 67 alcaldes que hay en Chihuahua, así como diputados, rectores de universidades, empresarios, senadores y representantes de las Iglesias.
También participarán en la sesión, que se realizará en el Palacio de Gobierno, el primer mandatario del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y la procuradora de Justicia en el Estado, Patricia González Rodríguez.
En esa junta se hará una exposición de los avances logrados por área, luego se retomarán los acuerdos ya establecidos y se hará un replanteamiento de los mismos, para luego realizar las propuestas o modificaciones según el resultado de la evaluación, indicó.
El funcionario estatal dio a conocer que el secretario de Gobernación dormirá en la ciudad de Chihuahua y que se planea que el miércoles por la mañana visite la zona noroeste de la entidad, donde se han registrado eventos delincuenciales de alto impacto, pero ésta todavía no es una actividad confirmada.
Tercera revisión
Esta será la tercera evaluación a la OCCH desde que fue instaurada en marzo del 2008 por el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, cuando se anunció que el Ejército Mexicano y la Policía Federal patrullarían las calles de Ciudad Juárez.
La primera revisión a las acciones de la federación ocurrió el 9 de mayo del 2008, cuando se informó que los soldados y los agentes federales permanecerían en el estado hasta lograr la recuperación de la paz y la tranquilidad.
Durante la sesión, realizada en la capital de la entidad, se acordó además la celebración de reuniones bimestrales de evaluación y establecer una vocería única del Operativo Conjunto Chihuahua, responsabilidad que recayó en Enrique Torres Valadez.
También se dio inicio con la aplicación de los exámenes de confianza a todos los oficiales de Policía y la adición a ese proceso del personal de las Aduanas que operan en Chihuahua.
Además se extendió el operativo hacia el sur y occidente del estado y fue intervenido el sistema de emergencia 066 para utilizarlo para que los ciudadanos hicieran denuncias a las autoridades.
Se propuso mejorar los procedimientos para asegurar las consignaciones y las sentencias de los delincuentes, así como la atención de la OCCH hacia delitos del fuero común, como el secuestro, la extorsión y el asalto a comercios.
Entre los acuerdos tomados entonces Mouriño Terrazo aseguró que se reforzaría la presencia de los agentes del Ministerio Público Federal en el estado.
La segunda evaluación se realizó el 25 de febrero del 2009, cuando se anunció que como parte de la reestructuración de la OCCH, el Gobierno Federal anunció que el Ejército tomaría el control gradual de las Policías municipales en el estado y de los Centros de Readaptación Social (Ceresos).
También se dio a conocer que el funcionamiento del Centro de Emergencias C4, donde se reciben las denuncias de la ciudadanía y las solicitudes de auxilio, serían controladas por el Ejército Mexicano.
Además, la Federación pactó el envío a Ciudad Juárez de cinco mil elementos más del Ejército Mexicano, los cuales se sumaron a los dos mil 500 efectivos que ya estaban desplegados en la frontera desde el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario