sábado, 4 de julio de 2009

Juarenses se preparan ‘bien’ para sobrellevar la ley seca

El Diario
Ante el inicio de la ‘ley seca’ hoy a las 3:00 horas, por el proceso electoral del domingo, los juarenses acudieron a realizar compras de último minuto.
De acuerdo a los encargados de los establecimientos dedicados a la venta de cerveza, en comparación con otros años, las ventas no han sido muy buenas, pero aseguraron que sí registraron anoche compras mayores que las que se dieron en días pasados.
Ayer en diversos puntos de la ciudad se apreció desde las 21:00 horas el movimiento de la gente que acudía a estos comercios a abastecerse para tener cerveza o licor disponible en casa para el sábado y domingo.
Uno de los clientes que acudió al expendio de una de las cadenas Superetes compró cuatro paquetes que en su interior contenían 12 cervezas.
Dijo que con estas 48 latas pasaría el sábado y domingo con sus amigos en su casa sin la necesidad de acudir a comprarlas en lugares clandestinos.
Otro de los compradores que llegaron a la tienda con aliento alcohólico dijo que se le había olvidado que iba a existir ley seca, por ello, apenas se acordó y acudió a comprar su reserva de cerveza.
Incluso hubo mujeres que acudían en compañía de sus hijos o amigos.
Uno de los encargados de una tienda de Rapiditos aseguró que comparado con el año pasado, fueron menos los compradores, ya que la situación económica ha sido muy difícil.
Sin embargo, –aseguró– las ventas han sido buenas comparadas con las registradas durante la semana.
AFECTA DISPOSICIóN A 750 NEGOCIOS
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, son 750 establecimientos comerciales que expenden bebidas las que se verán perjudicadas económicamente con el cierre obligado por la Ley Seca.
Estos negocios compuestos por cantinas, bares, restaurantes, hoteles, salones de baile y centros nocturnos en general, que en conjunto generan más de cinco mil empleos, son los que salen afectados por la aplicación de una ley absurda que no está acorde con la realidad económica imperante, dijo Daniel Murguía Lardizábal, presidente de Canaco.
En conferencia de prensa, el dirigente estuvo acompañado de Federico Ziga Martínez, presidente de Canirac; y Jorge Ruiz Garcés, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, quienes también expresaron su inconformidad por la disposición del Gobierno del Estado de obligar a cerrar por dos días a los negocios que expenden vinos y licores.
Coincidieron que los dueños de dichas empresas están inconformes por la Ley Seca porque no tiene razón de existir.
Los dirigentes de dichos organismos empresariales manifestaron que la crisis económica ha golpeado duramente a los centros nocturnos, aparte de la pasada epidemia de influenza, para que ahora bajo el pretexto de los comicios se les obligue a suspender actividades por dos días.
“Todos estos factores deben de hacer que nuestras autoridades fomenten la actividad económica en todos los giros y más en los que han sido más afectados y no castigarlos aplicando leyes y reglamentos que no van de acuerdo con la época en que vivimos”, afirmó Murguía Lardizábal.
Y agregó: “Nosotros creemos en la responsabilidad de la sociedad y estamos seguros de que porque exista una ley seca desde un día antes no se afectará a quienes van a acudir a votar. Sin embargo si se afectará al comercio establecido pues como es costumbre la población se surte de bebidas y se reúne en fiestas particulares o peor aún acuden a la vecina ciudad de El Paso a consumir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario