viernes, 31 de julio de 2009

Llega a la Casa Blanca descendiente de chihuahuenses

Juan Manuel Vergara G.
Chihuahua— Es parte de una familia con registros anteriores al año 1700 en Valle de Allende, al sur del estado. Ahí nacieron sus abuelos y padres, sin embargo, el destino la hizo nacer en California, en donde formó una carrera que inició como maestra bilingüe en las aulas y que el próximo 16 de agosto la llevará a la Casa Blanca a ser nombrada por el presidente Barack Obama como secretaria de Educación Elemental y Secundaria de los Estados Unidos.
Ella es Thelma Meléndez de Santa Ana, quien habló en entrevista para El Diario, durante una visita a esta ciudad, sobre la estrecha relación que mantiene con Chihuahua, a donde acude cada año a visitar a su familia. A escasas dos semanas de tomar posesión de su cargo ante el presidente Obama, Thelma Meléndez tomó unos días de vacaciones en esta ciudad y otros puntos del Centro y Sur del estado.
“Estoy muy orgullosa de mis raíces chihuahuenses, mis padres y mis abuelos nacieron aquí y desde muy pequeña vengo cada año a visitar a la familia que tenemos en Chihuahua capital, Camargo, Parral y Valle de Allende”, señala en un impecable español.
Relata también que la familia de su esposo, Otto Santa Ana, y con quien mantiene un parentesco en tercer grado, es también originaria de la región Sur del estado, por lo que las raíces chihuahuenses provienen de ambos y son igualmente profundas.
Con respecto a la responsabilidad que en breve asumirá dentro del Departamento de Educación de los Estados Unidos, se dice entusiasmada con las posibilidades que se abren para mejorar el sistema de educación básica y las condiciones de los millones de estudiantes de origen hispano que cursan este nivel en el vecino país.
“Estoy muy emocionada por esta gran oportunidad de colaborar con el gobierno del presidente Obama; es un honor el haber sido designada para un puesto en el sector educativo de los Estados Unidos”, menciona con sencillez a la vez que detalla que hasta que ocupe el cargo de manera oficial, lo que ocurrirá el próximo 16 de agosto, podrá hablar sobre planes y proyectos educativos a desarrollar durante esta administración.
Nacida en Montebello, California, la doctora Thelma Meléndez actualmente se desempeña como superintendente escolar del Distrito Escolar Unificado de Pomona, California. Su labor por mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y acelerar el rendimiento estudiantil, también incluye trabajo en la Stupski Educational Foundation y la Annenberg Foundation. Ha escrito varios artículos para publicaciones nacionales sobre educación, y es oradora consumada sobre la función de los administradores escolares, la disparidad en el rendimiento, la mujer en la educación y asuntos de raza y clase.
Obtuvo una licenciatura en humanidades, Cum Laude, de UCLA, un doctorado en filosofía de la Universidad del Sur de California, participó en varios programas de postgrado en administración escolar y liderazgo, y fue becaria de la Broad Urban Superintendents Academy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario