lunes, 13 de julio de 2009

Despiden Federal emboscado y muerto por un comando armado

Ernesto Reyes
Parral, Chihuahua.- Oficiales de la PFP, familiares y amigos dieron el último adiós al oficial Martín Cuevas Sánchez, quien fuera ultimado el viernes pasado por un comando armado, por lo que en su honor ayer se celebró un homenaje en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, en donde se recordaron vivencias, así como también se hizo un semblante de su trayectoria; la ceremonia transcurrió en silencio y el llanto de los presentes fue silenciado por el grito de ¡Presente! de los compañeros del oficial al pasar lista.

Al término, el cuerpo del agente fue trasladado a su última morada, siendo esta el Panteón Jardín.Oficiales de la Policial Federal Preventiva, amigos y familiares del oficial Martín Cuevas Sánchez se reunieron en la base de la PFP para rendir un tributo por parte de la corporación a aquel que llamaron un compañero y amigo, el oficial fue recordado como un hombre entusiasta y alegre, cuya preocupación en todo momento eran sus seres queridos.

"Reciban sus familiares y amigos el más sincero pésame de parte del señor secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna y del director de Despliegue Nacional, general Rodolfo Cruz López, así como de todo el personal de la Policía Federal".

Fue el mensaje que emitió el inspector Luis Ulises Escartín Hernández, quien aclaró que el oficial Cuevas no se fue, ya que "se queda con cada uno de nosotros".

Recordó las experiencias que pasó con el oficial Cuevas, tanto personales como profesionales y laborales, en las que en todo momento externó su alegría por servir a la gente, lo cual, consideró, exalta su persona y vuelve eterno al oficial Cuevas.

Posterior a estas palabras se hizo una guardia de honor ante el féretro del agente caído, para de ahí, mencionar la trayectoria del oficial, que durante 13 años y 6 meses prestó sus servicios en la PFP, y durante ese tiempo, 7 años y 8 meses sirvió en esta ciudad que lo vio nacer.

El oficial Martín Cuevas estuvo preparándose continuamente en diferentes áreas, como intervención policial; e investigación criminal en la Academia Nacional de Seguridad Pública, de Culiacán Sinaloa, participo además en diferentes operativos locales y a nivel nacional en el área metropolitana de la capital de la República, así como en el operativo "Triángulo de Oro" en Torreón, Coahuila; en Saltillo; Ceballos, Durango, e Iguana, Baja California, mientras que el último operativo del que tomó parte se llevó a cabo en Ciudad Juárez.

Tomó la palabra el coordinador estatal, Eduardo Fregoso, quien recordó algunas experiencias; "Martín, cuando rendiste protesta como policía, automáticamente ingresaste en la fraternidad más exclusiva que existe, comprometiéndote a emplear una parte considerable de tu vida en tratar con toda clase de seres humanos, aceptar largas horas de trabajo, peligros y críticas de aquellos a quienes ayudaste, días y noches sin descanso, cambiaste tu anonimato por un uniforme que portaste con dignidad renunciando a la mayor parte de tu libertad, aunque lo ganaste en una forma en que ninguna otra profesión la puede ofrecer, entregando y salvando más vidas".

Acto seguido, delegó el mando al hermano del oficial, Lucio Cuevas Sánchez, a efectos de que leyera la lista de presencia, la cual normalmente se lleva a cabo por el elemento de mayor jerarquía.

Tras ordenar el saludo al personal, tocó el turno del suboficial Martín Cuevas Sánchez, a lo que el grueso de los oficiales reunidos respondieron al unísono "¡Presente!", tras lo que el silencio de tristeza fue sustituido por disparos de arma de fuego en memoria del oficial y el sonido de las sirenas de las unidades, el cual ahogó el llanto de los presentes.

Al término, el coordinador, comisario Eduardo Fregoso Díaz, entregó el lábaro patrio colocado sobre el ataúd del oficial caído a la esposa de éste, Lidia Reynaga, tras lo cual el contingente de oficiales que montaban la guardia de honor llevó el ataúd con el cuerpo de su compañero de vuelta a la carroza fúnebre, a fin de escoltarlo hasta su última morada en el Panteón Jardín. El oficial Martín Cuevas Sánchez deja a su esposa Lidia y a sus 3 hijos: Vianey, Ariana y Martín; "te quedas con nosotros y en algún lugar nos habremos de encontrar más adelante...".

1 comentario:

  1. hoy 19 de febrero kiero decirte MARTIN CUEVAS.Q TE SIGO KERIENDO MUCHO DONDE KIERA Q ESTES.siempre te voy a rekordar con mucho kariño. xq fuistes una persona muy maravillosa q nunka se rajaba para nada siempre decias DE UNA MANERA LE AREMOS. pero nunka decias q no.eres y seras una persona q no se olvida tan facilmente.DESKANSA EN PAZ MARTIN. TE KIERO MUCHOTE.y me enkantaria q estubieras aki con nosotros.pero como no se puede.ESTAS ESPIRITUALMENTE EN NUSTROS PENSAMIENTOS Y CORAZONES. TE KEREMOS. NUNKA TE OLVIDAREMOSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar