El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Una de las limitantes que impone la ley para la entrega de los apoyos del Procampo es que por ningún motivo podrán ser beneficiarios del programa servidores públicos, sus cónyuges o parientes consanguíneos, sin embargo esta disposición fue violentada desde la elaboración del padrón original, que fue en 1993.
Así se establece en el artículo sexto del Acuerdo que Modifica las Reglas de Operación de los Programas de la Sagarpa, el cual indica textualmente lo siguiente:"Bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas y componentes de las presentes reglas de operación los servidores públicos de la Secretaría, de los agentes técnicos o las secretarías de Desarrollo Agropecuario o sus equivalentes en las entidades federativas, o de los municipios, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos o demás personas que al efecto o con sujeción a las disposiciones que prevean las legislaciones federal y estatales en materia de responsabilidades de los servidores públicos".
Cabe mencionar que para evitar que se sigan presentando los problemas que actualmente enfrenta un programa como éste, la Secretaría de Agricultura decidió modificar el programa en su totalidad, una vez que concluyó la primera etapa que tuvo una duración de 15 años.
Según se indica, uno de los cambios más relevantes del nuevo programa es limitar el apoyo por productor a 100 mil pesos como beneficiario de Procampo, por ciclo agrícola, situación que no sucedía antes.
Cabe mencionar que el presidente Felipe Calderón decidió mantener este programa hasta 2012, con un nuevo esquema, el Procampo ahora es más equitativo y más transparente a través del que se beneficia a los productores de menores ingresos.
Para este año el Gobierno federal destina 16 mil 803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario