viernes, 17 de julio de 2009

La delincuencia se mueve más ágil que el gobierno

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- A José Reyes Ferriz le agrisa el semblante saber -y revelar- "que en junio anterior más de 150 jóvenes de entre 17 y 20 años fueron asesinados al pretender convertirse en distribuidores de drogas. Los amos del mercado los ultimaron. Urge prevenirlos; alertarlos. Por esa vía sólo se va hacia la muerte".

A José Reyes Ferriz le preocupa lo proteico del delito. "La delincuencia organizada -responsable de secuestro, extorsión y homicidio- se mueve con mayor agilidad que el Gobierno. Muda sus blancos. Y sus métodos.

El Gobierno identifica; analiza. Y actúa y triunfa. A derechas el delito va a la baja". A José Reyes Ferriz no le nubla el entendimiento la voz de académicos. "Escucho a los estudiosos -dice-. Opinan contra la presencia del Ejército. No la ven apropiada. Así ejercen su "óptica técnica". Nosotros trabajamos para que la actuación del Ejército ocurra dentro de la ley.

"¡Claro! Están los que juzgan que el Ejército es nada más para la guerra. ¡Eso fue en el pasado! Cuando no había esto. A la delincuencia organizada únicamente la puede enfrentar el Ejército. "¡Ninguna Policía tiene capacidad para hacerlo! Ni el equipo, ni el armamento, ni la función constitucional. Cuando menos en lo que toca a la Policía Municipal". El entrevistador le pregunta: -¿El fracaso electoral de su partido obligará al Presidente Calderón a modificar su cruzada contra el crimen, alcalde? "Echarse atrás haría crecer a la delincuencia.

No se puede ceder lo ganado"-respondió. A José Reyes Ferriz le agravia, le irrita la ignorancia, el desconocimiento y "el nulo interés que hay en el Gobierno federal por entender qué es, qué significa esta zona fronteriza.

Personas que nunca han puesto pie en ella deciden su destino. ¡Tan mal, que México pierde cada año 14,000 millones de dólares que nosotros, los fronterizos gastamos en Estados Unidos! 14,000 millones de dólares. Lo que la Nación mexicana recibe de sus trabajadores en el extranjero". Caminó hasta un poco visible aparador. Desde ahí ofreció ¿coca cola? ¿agua? Gozó el sorbo de su bebida dietética favorita. Volvió al escritorio. Cruzado de brazos, sin saco mientras en su ventana unas palomas buscaban aturdidas una raya de sombra que las defendiera de los 100 grados Fahrenheit, resumió: "Nuestro principal problema hoy es el empleo.

La crisis ya nos pega en todas las áreas. Y muy duro. Tiempo muy difícil para cada familia enfrentar la vida sin trabajo; muy complicado. "Ya desarrollo un Programa de Empleo Temporal. Con apoyo del Gobierno federal. Allá destinaron a Chihuahua 3,500 puestos. Me los quiero traer todos a Juárez. Ya conseguí 1,000. Estoy en que me aprueben más.

"Los contratados realizan tareas de aseo y cuidado casi casi en su barrio. Cumplen jornadas de 6 horas diarias. De lunes a viernes. Ganan como 500 pesos a la semana. Algo es algo. "Y ya hay 15,000 casas abandonadas. Robadas de pe a pa. Luego luego las desvalijan. Le digo que el más importante es el problema del empleo. Más que seguridad necesitamos trabajar para crear más empleos. Esto está muy complicado. Nunca antes fue así.

¿Cómo le vamos a hacer? Hay programas -dijo apurado. Crear empleos no se logra de un día para otro. Son procesos que deben madurar. Quizá en octubre. A lo mejor vemos frutos en el 2010". IGNORANCIA Y DESINTERÉS DEL "CENTRO" OFENDEN A CIUDAD JUÁREZ A José Reyes Ferriz se le ocurrió decir:

"Viajo tanto y tan seguido a México que ya voy a completar un millón de millas. Vuelta y vuelta. Y nada". -¿Es muy tensa, áspera la relación con el Gobierno federal, abogado? "Allá hay incomprensión. En seguridad, no. Pues el Presidente Calderón está muy pendiente de esta cuestión. Ninguno de sus colaboradores se expondría a un yerro en esa materia en Ciudad Juárez. "Allá hay incomprensión en cuestiones que no ve el Presidente. Quienes se encargan de éstas no las entienden. Como el tema de los carros.

Los autos que derivan en problemas. En el de seguridad ¡nada menos! Pero el Gobierno federal no apoya a la solución. Allá no lo comprenden. Y tampoco tienen interés en comprenderlo. "En una reunión de autoridades fronterizas con personal de la Secretaría de Hacienda uno de nosotros preguntó: ¿Conoce usted la frontera? ¿Juárez?, ¿Tijuana?, ¿Laredo? Con toda franqueza respondió: No, nunca he estado en ninguna frontera". -¿Podría usted resumir el problema de los automóviles, alcalde?" José Reyes Ferriz dijo así: "Nosotros no podemos -en esta frontera- revisar cada carro que viene para saber si el conductor tiene derecho a tener ese vehículo extranjero. "¡Sería com-pli-ca-dí-si-mo! Por ello las leyes de aduanas permiten que entren todos sin revisión. A condición -desde luego- de que se revise en el caso de que pretenda salir de la zona fronteriza.

"Así han sido siempre las cosas aquí. Siempre han circulado en la frontera vehículos ilegales. Y también -desde hace más de 40 años- se permite que en esta franja fronteriza se importen automóviles de manera económica. Con placa de frontera. Para circular únicamente aquí. "Pues este año de 2009 el Gobierno federal decidió cerrar más la importación de automóviles.-¿Toda, Abogado Reyes Ferriz? "No. Porque está el Telecé. Pero la elevó a rango de carísimo; inalcanzable. Pues bien: Aquí hay más de 20,000 familias dueñas de su automóvil.

Quieren pagar sus impuestos y traer su placa... ¡Y no pueden! "Ahí está otro problema: En vehículos sin placa se esconden los delincuentes. En esos transportes se mueven con facilidad e impunidad. ¿Quién puede identificarlos?". A José Reyes Ferriz se le pinta un gesto de mal contenida impaciencia.

MÉXICO PIERDE OPORTUNIDADES Y NEGOCIOS CON ESTADOS UNIDOS -¿Saca México provecho de su vecindad con Estados Unidos?"- sondea el reportero. Y José Reyes Ferriz replica: "Debemos aprovechar nuestra cercanía con Estados Unidos. Escuche: Ciudad Juárez ha vivido del comercio de esta zona. No somos una zona turística. Tenemos que trabajar en fuentes de ingreso. Industria maquiladora.

Turismo médico. Ingeniárnoslas para fortalecer nuestra economía. "Importa decir que en esta ciudad sus habitantes tienen buenos ingresos. Pues son varios los que en cada familia trabajan. Acceden a buena vida. Juntan sueldos. Y se van a Estados Unidos a gastarlos. "Pues porque la política nacional para venta aquí de productos extranjeros no es apropiada -soltó el alcalde José Reyes Ferriz. "Ciudad Juárez es uno de los más importantes productores de aparatos de televisión del mundo. Y si uno de Juárez quiere comprarse uno le cuesta el doble. "Es más barato en El Paso, en Texas. Acá pagaría el doble por ese aparato.

Fácil. Se va al otro lado. "Y esto sucede porque el Gobierno federal fija impuestos acordes con teorías económicas que aquí no... "El juarense va a Estados Unidos y adquiere su televisión. El Gobierno de México no cobra impuestos. Podría recaudar un 12 por ciento. Tampoco. Y ni un centavo se queda en Juárez. Nosotros sabemos hacer que el dinero produzca. Fortalecer la economía.

"Pues esto acarrea -ilustraba feliz Reyes Ferriz- que en toda la franja fronteriza los mexicanos dejemos en Estados Unidos 14,000 millones de dólares cada año. "De Ciudad Juárez se van al otro lado 2,000 millones de dólares. Muy buen dinero". Bebió de la lata de su refresco. Un poco. Raro en él, no echó ni una mirada a su computadora. Estaba Reyes Ferriz cien por cien en la entrevista.

EL 50 POR CIENTO DE LA JUVENTUD DE JUÁREZ OCIOSA LA SEDUCE EL MAL -¿Cómo la pasan los jóvenes aquí, alcalde? "Los que habitan en colonias populares. Aquellos que crecieron sin adecuada formación moral. Los que no supieron de la existencia de valores. Y que por añadidura son víctimas de esta terrible crisis económica son quienes la pasan muy mal. Son ellos atractivo para la gran delincuencia. Fermento de mal.

Esos jóvenes ven en el tráfico de drogas una salida fácil. Da pena su muerte. "Y los jóvenes que a ciencia cierta no tienen oficio ni beneficio. Los que andan con manos y tórax tatuados son mal vistos por la sociedad juarense. Los empresarios se resisten a darles empleo. "Juárez sufre porque quizá el 50 por ciento de los muchachos que andan entre los 12 y los 18 años viven en el ocio. No hacen absolutamente nada. No tienen que trabajar mucho los malvados para atraerlos a su mundo. "Veo que es urgente que el Gobierno les procure empleo. Ya lo hago. Hay que capacitarlos. Que tengan manos y cerebro útil; bien entrenado.

A la capacitación. Con un pago que ayude y estimule. Ya existen firmas interesadas en el proyecto. Tan sólo espero la certificación que organismos internacionales deben dar al programa. Para que no se le critique. Que no se diga que fomenta la explotación infantil. "Con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo sacaré adelante este empeño. Estudio cómo Guatemala pudo salvar a muchos jóvenes que ya estaban en manos de la 'mara-salvatrucha'. Ajustaremos, adaptaremos ese modelo.

En Guatemala salió bien". -¿En verdad disminuyó el número de delitos? "Desde luego que sí. Asaltos a bancos, a automovilistas, a residencias. Lástima que homicidio, extorsión y secuestro no reflejen lo mismo. Conste que tenemos grupos de inteligencia. Y que pronto contaremos con el Grupo Antisecuestro que forma el gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Él cuenta con asesoría de colombianos expertos en el tema". -¿Es de esperarse que agentes del FBI -con el argumento de proteger a los suyos- hagan y deshagan en nuestro país? "Creo que no. Yo no sé que hayan crecido en número.

A José Reyes Ferriz le produjo mucho gusto concluir esta entrevista. Rechinidos de llantas y prisas de hombres lo revelaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario