sábado, 25 de julio de 2009

Reprueban 70 municipales exámenes de confianza

David Piñón
Chihuahua, Chihuahua.- Setenta agentes de la Policía Municipal reprobaron los exámenes de confianza aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por lo que ayer el alcalde Carlos Borruel ordenó su cese inmediato, pero con la liquidación que corresponda a cada elemento.Los elementos reprobaron uno o más de los cinco exámenes que les aplicó el Centro Nacional de Seguridad Pública, por lo que resultaron "no recomendables", sin que esto signifique que sean delincuentes o tengan nexos con el crimen organizado.
Una parte de los reprobados continuará bajo investigación, revelaron ayer fuentes de la Dirección de Seguridad Pública y la Presidencia Municipal.El programa nacional establece que aquellos elementos no recomendables para el cargo que desempeñan deben ser dados de baja y registrados en Plataforma México, a fin de darles seguimiento como personas de interés nacional.
Al respecto, el alcalde Carlos Borruel Baquera especificó que quienes serán dados de baja salen de la policía por no aprobar las pruebas de confianza según los resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Hay que resaltar que ninguno de los elementos dio positivo el antidoping, pero lamentablemente no cumplieron con los requisitos físicos y psicométricos para ser considerados como aptos para el servicio policial", dijo el alcalde.Cabe señalar que el Centro Nacional de Control de Confianza evalúa primordialmente el grado de aptitud para el cargo de policía de las personas, por lo que el hecho de que no hayan tenido su aprobación no implica que hayan cometido delito alguno.
"En medio de la situación que vivimos a nivel nacional, este esquema otorga confianza y tranquilidad a las familias chihuahuenses hacia los elementos que integran la policía", comentó Borruel.
Por no existir otro factor, los elementos serán liquidados conforme a la ley y en la medida de lo posible se les apoyará a través de las bolsas de trabajo y los programas de autoempleo que ejecuta la Dirección de Fomento Económico del Municipio.
Para los despidos, de acuerdo con las fuentes, la Presidencia Municipal programó la atención de los agentes dados de baja, pues además se les darán alternativas tales como talleres para autoempleo y opciones de la bolsas de trabajo.
Los exámenes de confianza comenzaron a aplicarse el año pasado a todas las corporaciones de seguridad, por lo que han sido dados de baja en Juárez y Chihuahua unos 700 elementos de policías municipales y estatales en la entidad, sin que se hubieran contabilizado bajas masivas en la corporación de la capital hasta ayer.
Exámenes aplicados:
-Toxicológico para detectar consumo de drogas
-Chequeo médico, para evaluar condición física
-Psicométrico, aplicado con el fin de detectar conductas inapropiadas
-Polígrafo, detector de mentiras
-Entorno socio económico, a fin de corroborar que su estilo de vida corresponda a sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario