miércoles, 29 de julio de 2009

Libres, 143 ladrones

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ciento cuarenta y tres delincuentes están libres en la capital del Estado, debido a la impunidad que genera el sistema de justicia penal actual, pues tienen 743 ingresos en conjunto a las celdas de la Policía Municipal, pero no condenas ni seguimiento a sus casos de reincidencia, salvo las sanciones administrativas del arresto.

De esta forma, con apenas dos años de edad, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya muestra un rostro de dos caras: los juicios son más transparentes y ágiles; permiten la reparación del daño, y por otra, alientan la impunidad, sobre todo en delitos menores.Policías y vecinos enfrentan una batalla perdida: No tardan en detener a un ladrón, para que éste pueda salir bajo fianza, a regresar a delinquir o drogarse en la vía pública.

Tan sólo en el 2008, la Policía Municipal de Chihuahua capturó en 743 ocasiones a 143 presuntos ladrones, sorprendidos infraganti con el botín de un asalto o con vehículo ajeno, pero obtuvieron su libertad.

Para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la reincidencia en delitos relacionados con el fuero común como el robo y el asalto con arma de fuego se han incrementado a raíz de que muchos de los detenidos ofrecen la reparación del daño ante un juez de Garantía y luego no cumplen.Y no sólo están libres, sino que la mayoría de ellos jamás han sido sentenciados porque evitan ser encausados como presuntos criminales, a pesar de tener un largo expediente en la Comandancia de la Policía Municipal.

Lo anterior ha permitido que vecinos de colonias importantes como Villas del Real, Los Arcos y Riberas de Sacramento, hayan sido víctimas de robo con violencia en repetidas ocasiones, ya que los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia y lejanía del sector.El Centro es una de las principales zonas de detenciones por la gran cantidad de comercios que día con día son objeto de asaltos a manos armada, en tanto que las colonias como la Martín López, Industrial, Diego Lucero, UP, entre otras, han presentado esta incidencia por las pandillas que durante años han ocupado dichos lugares.

Los ladrones se convierten en afamados actores para rogar por el perdón; piden una oportunidad de regresar al camino del bien; pagan pequeñas fianzas para salir libres y limpios o firman pagarés para compensar el daño causado, pero jamás cumplen.Sin embargo, cuando el afectado se niega a "ser compensado" con cantidades irrisorias, entonces los delincuentes o sus familiares suelen amenazarlo vía telefónica para que retiren los cargos, o acepten, pagarés por lo robado, sin que el personal de la Procuraduría intervenga.

Lo preocupante es que todos estos delincuentes permanecen breve tiempo en la cárcel y largas jornadas en las calles de la ciudad para cometer toda clase de transgresiones, pues todos cuentan con antecedentes policiacos por intoxicación en la vía pública, riñas, robos, faltas administrativas y demás ilegalidades, que no tienen relevancia dentro del proceso penal.Ladrones reincidentesEn el 2008, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hizo 743 detenciones a 143 personas bajo el delito de robo con violencia, el cien por ciento de estos delincuentes tenía antecedentes policiacos, principalmente en esa infracción.

Delitos como asalto a transeúntes y robo de vehículos son las dos vertientes del robo con violencia que siguen a los asaltos en comercios.Cabe destacar que estos delincuentes son detenidos y al poco tiempo quedan en libertad, aunque más de uno fue arrestado por el mismo delito en varias ocasiones durante el año.Lo anterior prevalece porque en este tipo de violaciones alcanzan derecho a fianza, de ahí que muchos reincidan, pues ya saben que pagando nuevamente estarán en la calle para delinquir.

Colonias como Villas del Real, Los Arcos y Riberas de Sacramento, han sido blanco del robo con violencia por la falta de vigilancia al ser de los sectores más retirados, situación que se ha visto reflejada en los costos de las viviendas, pues la inseguridad aleja a los inquilinos.El Centro también es zona de detenciones por la gran cantidad de comercios que día con día son objeto de asaltos a manos armada, en tanto que las colonias como la Martín López, Industrial, Diego Lucero, UP, entre otras, han presentado esta incidencia por las pandillas que durante años han ocupado dichos lugares.

Lo preocupante es que todos estos delincuentes permanecen breve tiempo en la cárcel y largas jornadas en las calles de la ciudad para cometer toda clase de transgresiones, pues todos cuentan con antecedentes policiacos por intoxicación en la vía pública, riñas, robos, faltas administrativas y demás ilegalidades.Robos con violencia: 743Personas detenidas: 143El nuevo sistema de justicia incomprendido

Durante el 2008, en el distrito Morelos que comprende Chihuahua 321 carpetas de investigación pasaron a ejecución de sentencia, es decir a vigilancia de las sentencias dictadas por los jueces para que éstas se cumplieran, así como las 259 carpetas que se practicaron en el distrito Bravos que comprende Ciudad Juárez.Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, la percepción es que la sociedad se queda con "una mala idea y creen que los jueces no hacen nada y que los imputados o probables responsables ya están libres y ya se acabó, pero no, no están libres, están bajo procesos y con medidas cautelares".

Incluso sostiene que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un ejemplo a nivel nacional, tan es así que personal de los estados de Durango, Coahuila, Baja California, entre otros, han acudido a observar cómo funciona y a capacitarse en el mismo.Una de las personas que capacitó al personal del Supremo Tribunal de Justica de Durango fue el juez Héctor Javier Talamantes Abe.

En el asunto de los reincidentes, citó el caso de la carpeta de investigación 208/2008 de la causa penal 638/2008 en donde una pareja, hombre y mujer, fueron acusados del delito de robo agravado y se les sentenció a ocho meses en prisión y terminan de compurgar la pena en abril del 2009 en libertad.

Pero en este caso, la mujer cometió otro delito, es decir, es reincidente y ahora detenida debe de cumplir un asunto y el segundo delito va a cumplir su sentencia, y después de ello, la pena que le sea impuesta por el siguiente delito cometido, a partir del 4 de noviembre en prisión.Comportamiento de delitos federales en adolescentes La falta de agentes del Ministerio Público Federal en el sistema de justicia para adolescentes ha creado un problema para las autoridades del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.Para solucionar el problema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los jueces federales conocerían de dichos casos una vez que se capacitaran, con eso bastaba.

Pero posteriormente, y debido a que no existen tribunales especializados del fuero federal, como lo exige la reforma del artículo 18 de la Constitución Mexicana (puesto en marcha el primero de julio del 2007), los ministros de la corte determinaron que los estados que cuenten con tribunales especializados del fuero común, pueden juzgar a adolescentes que cometan delitos federales. Es así como el magistrado y los cinco jueces especializados en la capital y cinco más en Juárez, que forman parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reciben del Ministerio Público del Fuero Común, y no del Federal, a los menores infractores que cometen delitos contra la salud, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, a partir de enero pasado.

A partir del mes antedicho, cuando los jueces del fuero común comenzaron a conocer de delitos federales de adolescentes, se han recibido cuatro apelaciones por portación ilegal de armas y posesión de cocaína. Una adolescente de 17 años fue procesada en esta capital por portación ilegal de armas; un varón más cometió delitos contra la salud y el delito de portación de armas en Juárez, también tiene 17 años de edad.

Asimismo, a un adolescente lo procesaron por posesión de cocaína. Tiene 16 años de edad. Estos son los casos que han llegado en apelación por delitos federales y los tres recibieron medidas cautelares que enfrentan en libertad, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Cabe señalar que los delitos del fuero común más comunes son homicidio y violación. Asimismo, en Ciudad Juárez han realizado 21 audiencias de casos de menores con 31 imputados.

Cuatro procesos de adolescentes por delitos federales en Chihuahua Durante este año han sido procesados cuatro adolescentes a la escuela de rehabilitación en Chihuahua por delitos federales, de los cuales dos son contra la salud y dos más por armas de fuego.

En total, han ingresado 30 menores por delitos del fuero común, mientras que unos cien se encuentran en libertad con diversas medidas.La mayoría de los adolescentes que han sido internados en la escuela de rehabilitación para menores José María Morelos y Pavón, en Chihuahua capital, son originarios de regiones serranas como Guachochi, Témoris, Urique, Bocoyna, Balleza, Madera, entre otros.

Cabe destacar que los adolescentes de Juárez son internados en aquella frontera y los de Cuauhtémoc en dicha ciudad, porque ambas cuentan con escuela de rehabilitación. La subdirección de ejecución aplica la ley federal de aplicación supletoria para el tratamiento de tribunales.

Delitos cometidos en el 2008

Homicidio: 4 internos y uno externo

Robo: 6 internos y 30 externos

Daños: uno interno y 13 externos

Lesiones: 2 internos y 14 externos

Violación: uno interno y 3 externos

Robo en grado de tentativa: uno interno

Lesiones en grado de tentativa: uno interno

Violación en grado de tentativa: 2 externos

Abuso sexual: 2 externos

Fraude: uno interno

Homicidio en grado de tentativa: uno interno

Delito federal: 2 contra la salud, externo; uno arma de fuego, interno

No hay comentarios:

Publicar un comentario