miércoles, 15 de julio de 2009

Amenazan a edil de Namiquipa y nueve horas después lo matan

El Diario
El alcalde de Namiquipa Héctor Ariel Meixueiro Muñoz fue ejecutado a balazos ayer en la mañana por un comando armado que lo interceptó cuando se dirigía a la Presidencia Municipal, procedente de su casa ubicada en la comunidad de El Terrero, informó la Procuraduría estatal.
Horas antes, el alcalde de extracción priísta recibió amenazas a través de mantas colgadas en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.
La ejecución se registró las 08:45 horas de ayer cuando Meixueiro Muñoz tripulaba una camioneta Explorer color guinda de reciente modelo, en la que se dirigía a sus labores.
A la altura de la población llamada Casas Coloradas, un comando armado alcanzó el vehículo del alcalde y disparó en su contra en repetidas ocasiones.
El crimen ocasionó la movilización de policías de las diferentes corporaciones así como de personal del Ejército Mexicano, pero los ejecutores lograron huir.
Las advertencias
Nueve horas antes de ser ejecutado en Namiquipa, el alcalde Héctor Meixueiro Muñoz, fue acusado en Juárez, a través de una manta colgada en un puente a desnivel de la avenida Carlos Amaya, de agrupar, junto con la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, a los 25 paramilitares detenidos por militares en Nicolás Bravo, quienes supuestamente están relacionados con la muerte del activista Benjamín LeBarón, asesinado la semana pasada.
Mientras que en la capital, una hora y media antes del crimen, aparecieron dos mantas con un mensaje similar en los puentes del Circuito Universitario y en la Gaza Norte. Una tercera manta fue reportada en el puente de la Vialidad Los Nogales y calle Alfonso Sosa Vera, pero no fue encontrada.
El narcomensaje que apareció en esta ciudad, que no fue firmado por ningún grupo criminal, contiene amenazas a González Rodríguez a quien le piden “no se pase” porque “esta vez si va en serio en contra suya”.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la abogada del estado permaneció ayer en la ciudad y acudió por varias horas a las instalaciones de la Subprocuraduría, sin acceder a dar entrevistas a los medios de comunicación.
Alejandro Pariente Núñez, subprocurador de Justicia en la zona norte, atribuyó las amenazas contra la abogada por ser la única “que ha puesto nombre con claridad a los delincuentes y esto pues obviamente incomoda a los que se ven aludidos”, aseguró.
“Estos mensajes deben ser investigados por la Procuraduría General de la República y no por la Procuraduría de Justicia en virtud de que ha sido demostrado que es obra de la delincuencia organizada y es responsabilidad de la PGR el precisamente investigar estos contenidos y realizar las posteriores detenciones”, dijo el titular de la representación social.
Apenas el sábado anterior, en la parte posterior de la Presidencia Municipal en esta ciudad, apareció una manta mediante la cual “La Línea” le decía a la procuradora que se evitara problemas.
“No culpe a ‘La Línea’, investigue bien antes de publicar, ya que los actos que otros cometen, tal como el del señor Lebaron y usted bien sabe que los culpables son ‘El Chapo Guzmán’ y ‘El Flaco’ Salgueiro y Antonio Marrufo”, cita el mensaje.
Pariente Núñez dijo que respecto al caso LeBarón “existe plenamente identificada una persona por nombre y todos sus datos complementarios, las otras dos personas que estaban siendo analizadas en cuanto a su identidad probablemente ya se tengan los datos suficientes en las próximas horas”, aseguró.
Dijo que estos datos serán anexados a la carpeta de investigación que obra en manos de la PGR.
La procuradora fue quien atribuyó públicamente a “La Línea” la ejecución de LeBarón y su cuñado, pese a que meses atrás también había anunciado que esa agrupación “prácticamente había sido desmantelada”.
Pánico tras ejecución
La mañana de ayer, pocas personas en la Presidencia Municipal de Namiquipa estaban en sus oficinas. El atentado perpetrado contra el alcalde Héctor MeixueiroMuñoz, transtornó las actividades diarias y por primera vez, el poblado se quedó sin la primera autoridad.
“No sabemos qué va a pasar todavía. No tenemos alcalde y no hay nadie al frente”, dijo una empleada del gobierno municipal de aquella comunidad, entrevistada vía telefónica.
La mujer apenas lograba contener las lágrimas. “Podemos confirmar que sí fue asesinado el alcalde y que por el momento nadie ha asumido el cargo...no sabemos qué va a pasar”, dijo.
Explicó que tras el asesinato del edil, la comunidad entró en crisis al temerse nuevos atentados contra la población civil, además de una desbandada de servidores públicos que se sienten amenazados por los grupos de narcotraficantes del lugar que operan impunemente.
Ya había sufrido atentado
Meixueiro Muñoz ya había sufrido un atentado y una serie de amenazas al igual que varios de sus colaboradores del ayuntamiento; incluso, el tesorero del municipio fue asesinado.
El año pasado, Meixueiro Muñoz tuvo que ausentarse por más de dos semanas del municipio de Namiquipa y despachar desde la capital del estado, debido a las amenazas de la que era objeto; regresó hasta que un grupo de elementos del Cipol dio seguridad al poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario