martes, 21 de julio de 2009

‘Tienen SCT y Conagua problemas para ejercer presupuesto en el estado’

Jaime Armendariz
Chihuahua— El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, indicó ayer que las delegaciones en Chihuahua de la SCT y la Conagua tienen graves problemas para ejercer presupuesto. Resaltó que 500 millones de pesos destinados a infraestructura están en riesgo de perderse por culpa de la SCT, mientras que la Conagua es investigada por corrupción y subejercicio.
Los más de 500 millones de pesos destinados para inversión de infraestructura en el estado de Chihuahua que están en riesgo de perderse van destinados a la construcción del Aeropuerto en Creel, la modernización de la vía corta Parral-Chihuahua, donde faltan por terminar 140 kilómetros de carretera, y la construcción del periférico de Cuauhtémoc, detalló el legislador federal.
“Si no se licitan esas obras en julio pueden verse recortados los recursos... (La SCT) ha querido encubrir la incapacidad mediante un matiz partidista. Cosa más falsa. Por eso es esta rueda de prensa. La elección ya pasó y queremos exigir que de ninguna manera se subejerzan recursos... No me importa quién esté al frente. No es un asunto personal, pero sí queremos que el esfuerzo logrado en la Cámara se aplique en Chihuahua. Y que no se hace nomás porque Luis Herrera quiera dar la contra”, dijo el congresista chihuahuense ante los medios locales.
En este sentido informó que hoy tendrá la oportunidad de hablar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a quien le solicitará que “ponga corrección en la delegación de Chihuahua”, expresó Duarte Jáquez.
Con respecto a la delegación de la Conagua, el legislador priísta enfatizó que esa dependencia ha sido desmantelada, existe subejercicio, y los recursos no son manejados con transparencia. “No tenemos claridad de los recursos, puesto que los utilizan en bolsas centralizadas y no hay transparencia. Estamos haciendo uso de información de la Auditoría Superior de la Federación, pero la próxima semana sabremos el resultado de la auditoría”, destacó.
Por otro lado señaló que otra dependencia con problemas de ejercer presupuesto es Sagarpa, no obstante aclaró que ésa no tiene su conflicto en la delegación de Chihuahua, si no a nivel centralizado o federal. En esa dependencia entregan de forma discriminada los recursos y hay omisión para destinar el recurso a la tarifa eléctrica para terminar con el conflicto entre agricultores y la CFE, reveló Duarte.
En torno a su interés por la gubernatura del estado, Duarte dijo que “el que respira, aspira”, no obstante, aseguró que primero terminará su periodo como legislador federal, “y de ahí en adelante estaré dispuesto a lo que los chihuahuenses indiquen”, comentó ayer ante medios de comunicación locales.
En rueda de prensa ofrecida ayer ante los medios de comunicación chihuahuenses en un conocido hotel de la ciudad, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados enfatizó que esperará el tiempo antes de expresar si buscará ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.
“Hasta agosto seguiré en la Cámara. Donde trataré de seguir sirviendo como hasta ahora en ese espacio. De ahí en adelante estaré dispuesto a lo que los chihuahuenses indiquen”, respondió ante los reporteros capitalinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario