jueves, 2 de julio de 2009

Capturan a 5 secuestradores

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a cinco integrantes de la banda de secuestradores "Los R", responsables de por lo menos 10 plagios en la zona noroeste de la entidad y comandada por un joven de tan sólo 19 años identificado como Ernesto Ramírez González, a cuyo apodo se debe el nombre de la célula criminal.

Además, a los detenidos se les imputan los delitos de homicidio, robo de vehículos y homicidio en grado de tentativa, y se investiga en conjunto con las autoridades de Sonora para capturar a más integrantes, ya que uno de ellos es originario de ese estado y otros se han trasladado continuamente a esa entidad.

Lo anterior fue informado ayer por la procuradora Patricia González Rodríguez, quien agregó que esta célula criminal es responsable de secuestrar, en un lapso de cuatro meses, a diez personas de los municipios de Janos, Ascensión y Casas Grandes, especificando que el primer plagio lo cometieron a finales de septiembre del 2008.

De acuerdo con la información, además de su joven líder, también apodado "el Güerito", originario del municipio de Ascensión, la banda está conformada por Dimas Alberto Bencomo Bustamante, alias "el Dimas"; Francisco Javier Bustamante, alias "Pancho" o "Panchito"; Jesús Alan Rentería Rico y Jesús Manuel Ávila Castillo, originario de Caborca, Sonora, alias "el Caborca".

Patricia González explicó que fue gracias al producto de una investigación basada en denuncias anónimas como se desarticuló esta banda de secuestradores que operaban en la región noroeste de la entidad.La detención se realizó el pasado fin de semana por militares que atendieron denuncias ciudadanas a través de una red de inteligencia civil, en la cual participan personas de la comunidad de Lebaron y que combina la inteligencia civil con la de las autoridades.

Con su captura se esclarecieron 10 casos de secuestro de personas que no habían sido denunciados, y de los que en algunos casos se pagaron altas sumas de dinero como rescate por falta de asesoría.

Este líder criminal (Ramírez González) fue detenido después de un enfrentamiento con otro grupo criminal la semana pasada, donde resultó herido y fue trasladado por dos civiles para que recibiera atención médica en Nuevo Casas Grandes, pero fue denunciado y capturado por el Ejército Mexicano.

Además se aseguraron tres lugares en los que los delincuentes tenían a sus víctimas, y dos vehículos con reporte de robo, por lo cual a estos integrantes se les imputaron más cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario