miércoles, 1 de julio de 2009

Guiarán empresarios a la salida de la crisis

Gabriel Simental
Empresarios y gobiernos coincidieron ayer en que con la brújula que siempre ha sido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para la economía de la nación, y con las acciones del gobierno, Juárez podrá emerger de la doble crisis que enfrenta como una ciudad más fuerte y competitiva.
Durante la 41 Asamblea Anual de la Coparmex -que también fue considerada el arranque de los festejos por el Aniversario 80 del organismo-, líderes empresariales y del gobierno señalaron que las propuestas de la iniciativa privada serán la clave del repunte económico.
El evento efectuado en Cibeles y que reunió a más de 600 empresarios procedentes de diferentes partes del país, estuvo encabezado por Ricardo González Sada, presidente nacional de Coparmex; Carlos Chavira Rodríguez, dirigente local de ese organismo patronal; el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el alcalde José Reyes Ferriz, entre otros.
El presidente local de Coparmex, Carlos Chavira Rodríguez, estimó que Coparmex está lista para poder enfrentar los retos actuales, para seguir luchando aún ante la adversidad y no descansará hasta alcanzar el desarrollo económico de la ciudad.
Por su parte, Reyes Ferriz consideró como factor indispensable de la recuperación a los empresarios de Coparmex, y también como los principales aliados del gobierno para mantener el desarrollo del país.
El Jefe de la comuna dijo a los empresarios de Coparmex: “Ha sido gratificante compartir con ustedes preguntas y respuestas, problemas y soluciones, ideas y proyectos para establecer compromisos en beneficio de la comunidad”.
“En situaciones de crisis, como la que vivimos actualmente, ustedes han sabido enfrentar los desafíos con propuestas, construyendo soluciones, dando vigencia a su reconocida autoridad moral que en México es sinónimo de prestigio.
En síntesis, podemos describir a la Coparmex como la brújula en la tormenta porque siempre tiene el manejo estratégico de los indicadores que dan rumbo al país en los días más difíciles”, subrayó el alcalde.
Reyes Ferriz dijo que Coparmex es un apoyo incondicional para una ciudad que no ha dejado de luchar por salir de la tormenta perfecta que ha padecido a lo largo de este último año.
Aseguró que Juárez no ha claudicado, al contrario, trabaja de la mano con el sector productivo para restablecer el orden y el respeto en las calles de la ciudad, para que la actividad económica alcance de los niveles óptimos de una sociedad sana.
Cabe mencionar que en los últimos 12 meses se perdió el 18 por ciento del empleo en la ciudad, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El dirigente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada, comparó la inseguridad que vive la sociedad con el cáncer que afecta a una persona.
Dijo que los problemas que se han tenido -la ola de homicidios, secuestros y demás delitos-.son los dolores de una radiación, de la quimioterapia y de la circugía que se tienen que hacer para erradicar el cáncer, que por tanto tiempo se había desatendido.
“Desde esta perspectiva, nos da más serenidad y mucho más confianza de cara a la inversión, que se esté atendiendo el problema de la inseguridad y no que se siga viendo como algo marginal cuando no lo es”, afirmó.
El presidente local de Coparmex explicó que a través del esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad, se generará la seguridad necesaria para las familias y así crear un clima adecuado para fomentar las inversiones y la competitividad.
Señaló que este organismo a nivel nacional cuenta con mil oficinas en el país, con una membresía de poco más de 40 mil empresas, que generan el 42% del Producto Interno Bruto y representan casi el 45% de todos los empleos. Chavira Rodríguez mencionó que Ciudad Juárez ha sido desde siempre un ejemplo, por el trabajo y empeño que carcteriza a los chihuahuenses, que ha permitido alcanzar niveles de calidad mundial deseados por países de mayor desarrollo.
“Nuestra gente es y ha sido clave para colocar a la ciudad y nuestro estado como un polo de desarrollo. Aquí contamos con empresas maquiladoras de exportación que tienen un claro liderazgo nacional en procesos de manufactura especialmente del sector aeroespacial, automotriz, eléctrico y electrónico”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario