jueves, 30 de julio de 2009

Favorece Procampo a siete presidentes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Siete alcaldes, un exalcalde que hoy es diputado, junto con algunos familiares, así como un hermano del senador Gustavo Madero Muñoz, también aparecen como beneficiarios del Procampo, el programa de asistencia a los agricultores creado desde hace 15 años con resultados poco favorables.
Los funcionarios públicos absorben buena parte de los apoyos que se suman a los recibidos por legisladores de Chihuahua, lo que se ha convertido en uno de los factores que la organización Fundar AC ha catalogado como obstáculos para el desarrollo del campo.
Aparecen en los padrones Evaristo Madero Muñoz de 1998 al 2002, hermano del senador panista y familiares de presidentes municipales, servidores y exservidores públicos de diferentes niveles de gobierno.
El monto total de los subsidios al campo en Chihuahua asciende a 10 mil 500 millones de pesos en este año, pero quienes han resultado beneficiarios aparecen en unos años solamente desde 1994 a la fecha.La lista de beneficiarios rebasa los 160 mil en los años que tiene de operación Procampo, pero no todos han recibido subsidios en todos esos años.MÁS BENEFICIARIOSLa lista de alcaldes la encabezan los alcaldes de Praxedis G. Guerrero, Manuel Fernández, y Ascensión, Rafael Camarillo.
El segundo ha trabajado cultivos de chile, algodón, avena y frijol en decenas de hectáreas de tierra que posee en su región, para las cuáles ha recibido casi un millón y medio de pesos durante los años 1995 a 2008.Manuel Fernández, de Praxedis, ha sido beneficiado con un millón 616 mil pesos durante los años de 1995 a 2007, recurso que ha aplicado en hasta 90 hectáreas de algodón, producto al que se ha enfocado.Jesús Manuel Vázquez Medina, alcalde de Jiménez y su hermano José Antonio, han recibido en conjunto apoyos federales por el orden de 840 mil pesos, recursos invertidos en ranchos nogaleros y otros cultivos.
El alcalde de Ignacio Zaragoza, Benjamín García Ruiz, ha recibido el subsidio federal de 1995 a 2008 y de acuerdo a los registros oficiales habría destinado el recurso a la inversión en la siembra de maíz, principalmente, en sus tierras ubicadas en el mismo municipio.
Aparecen en la lista de beneficiarios, con montos significativamente inferiores, los alcaldes de Rosales y Bocoyna, así como el exalcalde de Guadalupe y Calvo, Jesús Velázquez Rodríguez, hoy diputado local.
Todos se suman estos casos se suman a los dos diputados priístas, Octavio Fuentes Téllez con 2 millones 316 mil pesos y Gerardo Fierro Archuleta con 2 millones 138 mil pesos.Otros favorecidos con cantidades menores, tomando en cuenta de que se trata de la suma de 14 años, son Luis Cepeda Sáenz, hermano del exalcalde de Belisario Domínguez, Enrique Cepeda Sáenz, ejecutado en Chihuahua y cuyos familiares han sido victimados por problemas con el crimen organizado; asimismo aparecen en los registros oficiales el exalcalde de Madera en dos ocasiones, exdiputado local y excandidato del PAN por el Distrito 7, José Alfredo Vázquez Fernández y la alcaldesa de Balleza, Silvia Francisca Moreno Leal.
Otro de los beneficiarios es el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Reyes Ramón Cadena Payán, propietario de tierras y ganado en el sur de la entidad junto con sus hermanos.
Beneficiarios Subsidio
-Rafael Lorenzo Camarillo Rentería $1,491,951.31
Alcalde de Ascensión-
Manuel Fernández Herrera $1,616,635.19
Alcalde de Praxedis G. Guerrero
-Jesús Manuel Vázquez Medina $ 286,552.80
Alcalde de Jiménez
-Benjamín García Ruiz $ 246,545.00
Alcalde de Zaragoza
-Jesús López Carrillo $ 102,523.19
Alcalde de Rosales
- Silvia Moreno Leal $ 85,815.00
Alcaldesa de Balleza
-Ernesto Estrada González $ 34, 245.00
Alcalde de Bocoyna
-José Antonio Vázquez Medina $ 561,130.80
Hermano del alcalde de Jiménez
-Jorge Evaristo Madero Muñoz $ 499,076.37
Hermano del senador Madero
-Jesús Velázquez Rodríguez $ 42,352.00
Exalcalde de Guadalupe y Calvo
Diputado local

No hay comentarios:

Publicar un comentario