lunes, 6 de julio de 2009

70% no votó

Ever Guillén
Chihuahua, Chihuahua.- Un 70% de abstencionismo se registró ayer en la votación para elegir a los nuevos diputados federales que representarán a la entidad en el Congreso de la Unión, convirtiéndose el voto nulo en la cuarta fuerza electoral en la entidad.

Según informes del Instituto Federal Electoral, la votación en los nuevos distritos electorales se comportó según lo pronosticado por organismos diversos; se recabaron 49 mil 926 sufragios anulados y 1 mil 676 por candidatos no registrados.

Estos últimos quienes observaron con atención que la cantidad de votos nulos superó a los sufragios emitidos por los partidos denominados de izquierda, el PRD, el PSD, el PANAL y la alianza Salvemos a México, que estuvo integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia.

En otras palabras, el voto nulo se convirtió en la cuarta fuerza electoral a nivel estado, mientras que el Partido Verde Ecologista de México tuvo un repunte importante, toda vez que del 2% de la votación que obtuvo en el 2006, ahora alcanzó la preferencia del 12% del padrón de chihuahuenses.

A nivel nacional el abstencionismo registró 55%, toda vez que las campañas a favor del voto en blanco surtieron el efecto deseado, puesto que se recabaron 1 millón 421 mil 310 sufragios; en tanto que por los candidatos no registrados fueron 53 mil 7 votos emitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario