jueves, 9 de julio de 2009

¡Cuidado con los parientes!

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Guillermo Campos Galván, delegado estatal de Condusef, alertó a los chihuahuenses respecto de autorizarle a un hermano, tío o amigo muy cercano el uso de sus datos personales como referencia para obtener un crédito, ya que advirtió que esto se puede convertir en un tormentoso problema sin fin, porque no hay reglas y sanciones que protejan a quienes de buena fe avalaron el cumplimiento de pago de alguien.
"Cuando un deudor, generalmente de tarjeta de crédito, deja de cumplir con sus mensualidades, el banco otorgante o la empresa de cobranza que compró la cartera vencida llama a las personas que aparecen como referencia en las solicitudes y las presiona para que esa deuda sea cubierta, presiones que son verdaderamente tormentosas, particularmente vía telefónica", explicó.
Sin embargo, las referencias no tienen quien las defienda de llamadas telefónicas que no sólo piden el pago de la deuda, si no que amenazan con tal de cumplir su objetivo.
"Me llaman a las 5 de la mañana de HSBC para avisarme que mi amigo, quien me puso como referencia en la solicitud de crédito de la tarjeta, no ha pagado.
Ya hablé con ellos y dicen que no pueden hacer nada, porque están programadas esas llamadas, que mejor hable con mi conocido para que pague", detalla una afectada.Guillermo Campos añadió que este organismo busca que se multe a las empresas de cobranza cuando operen fuera de su código de ética.
"Estrictamente pudiera decirse que no son instituciones financieras las que hablan, pero nosotros vamos a buscar que quede clara la responsabilidad de los bancos ante cualquier otra empresa que les haga su cobranza y vamos a buscar la corresponsabilidad de la banca en las ventas de cartera", señaló Campos Galván.
Otro problema hasta ahora sin solución, es que los bancos no dan seguimiento a la actualización de los historiales crediticios después que venden cartera vencida a empresas de cobranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario