lunes, 20 de julio de 2009

Pedirán incluir tráfico de controlados en Operativo Conjunto

Orlando Chávez E.
Chihuahua— La Secretaría de Seguridad Pública del Estado propondrá hoy que el tráfico de medicamentos controlados sea incluido dentro de la estrategia del Operativo Conjunto Chihuahua. El titular de la dependencia, Víctor Valencia de los Santos, señaló que el crimen organizado busca diferentes áreas de oportunidad para seguir operando y hacerse de recursos, lo que hace prioritario cerrarle posibles canales de financiamiento.
El funcionario indicó que hoy solicitarán la información que dio a conocer la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) sobre la detección de medicamentos que requieren receta médica que están siendo comercializados en el mercado negro.
La Comisión informó de la existencia de un red de distribución de medicamentos sicotrópicos e inhibidores del apetito. Las medicinas controladas son distribuidas masivamente y se sabe de la existencia de farmacéuticos que utilizan su licencia para abastecer el mercado ilegal.
Valencia de los Santos señaló que hasta el momento no había ninguna acción dentro de la estrategia de seguridad del Operativo orientada a inhibir la existencia de este mercado. Enfatizó que hará el planteamiento hoy directamente en la reunión que sostiene con el resto de las autoridades de la Operación Conjunta. Agregó que también es necesario hacer una investigación para dar con los proveedores de las sustancias.
Añadió que las autoridades han ampliado el espectro de acción del Operativo ya que ahora se están enfocando también a combatir el robo de vehículos, debido a que este ilícito es utilizado por las agrupaciones criminales para financiarse. “Hay una diversidad de delitos en los que incurren los criminales, así que el objetivo es cerrar cualquier área de oportunidad que estén buscando”, declaró.
Concluyó que el mercado de los medicamentos controlados en otros países ha crecido de manera muy importante, lo que obliga a que este tipo de información sea tomada en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario