viernes, 10 de julio de 2009

Dará PGJE armas, autos y radios a grupo de autodefensa

El Diario
Galeana— El grupo armado de autodefensa de LeBarón será un cuerpo de policía preventiva comunitaria “al que no está acostumbrada la población”, al que el Gobierno del Estado dotará de armas largas y cortas, vehículos y sistemas de radiocomunicación, informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
El grupo que ya empezó a integrarse, representa un esquema nuevo de policía comunitaria que estará bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, dijo su titular Patricia González.
La funcionaria señaló que hasta ayer había una lista de 77 lebarones quienes a partir del 3 de agosto serán entrenados y capacitados para las labores de investigación y prevención del delito.
Aseguró que todo quedaría dentro del marco legal al incorporarlos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad para que los nuevos policías realicen una especie de investigación social y de planeación que coadyuvaría con la Procuraduría del Estado.
A su vez, el gobernador dijo que se va a hacer una academia de policía con ellos porque no será armarse por la vía de hecho, sino que recibirán capacitación y una licencia del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que puedan portar armas como cualquier otro agente de corporación municipal o estatal.
Informó que en una plática que tuvo con los mormones hace varias semanas se llegó al acuerdo de reclutar elementos de la comunidad de LeBarón y hacer un cuerpo de policía especial.
“Estamos en el proceso de reclutamiento desde hace varias semanas, vamos a iniciar una academia, vamos a armarlos una vez terminada la academia como cualquier policía, les vamos a dar armas largas, armas cortas, unidades, para que resguarden la comunidad”, dio a conocer.
Será una policía preventiva estatal que no dependerá de la comunidad de LeBarón, aclaró. Serán personas de esa localidad, pero el grupo dependerá institucionalmente de la policía estatal preventiva.
Va a ser una extensión de la policía que va a cumplir con todas las reglas y con todas las condiciones de cualquier corporación, como la Cipol, comentó.
“Que sean gente de la comunidad, de ellos mismos, que tengan comunicación entre ellos, que tengan comunicación por radio y que puedan blindar la zona que ellos consideran de riesgo que es la comunidad de LeBarón”, expresó.
Dijo que los mormones están dispuestos a colaborar con parte del equipamiento, porque sería una policía exclusivamente asignada a LeBarón.
La procuradora comentó a su vez que “el esquema de policía comunitaria tiene que ver con un esquema diferente al de la policía tradicional que se ha trabajado en México, es una policía de investigación pero de investigación social porque forma bancos de información que proporciona a la Policía Ministerial para que puedan investigar los delitos de alto impacto, especialmente de comunidades como éstas y se puedan coordinar con otras autoridades”, indicó.
La propuesta es aceptada por toda la comunidad lebarona y la mayoría de los jóvenes y adultos está dispuesta a enrolarse.
“Si me dan un arma y me entrenan, yo sí voy a entrar a eso, de hecho ya me anoté”, dijo un joven que no quiso dar a conocer su nombre.
Ese grupo se empezó a formar después de que el hermano de Benjamín LeBarón fuera secuestrado y liberado posteriormente, tras movilizarse a la ciudad de Chihuahua toda la comunidad a la que pertenecían, señaló la procuradora González.
Explicó que en Chihuahua se dialogó con ellos y se acordó colaborar con el movimiento que iniciaron los lebarones contra el secuestro.
“Esto fue la semilla de un movimiento ciudadano emergente contra el secuestro y la extorsión que el pasado primero de junio se expresó en el C4 en un acto multitudinario en el que dieron su apoyo y respaldaron a la Procuraduría en Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Galeana por la creación del grupo antisecuestros”, dijo.
Como primer paso se crearon instalaciones en el poblado de LeBarón donde fueron asignados un grupo de policías ministeriales con quienes se conectaría la nueva Policía Comunitaria.
“También se puso en marcha una red ciudadana a través de buzones, y otros mecanismos, los buzones que pueden encontrar en Galeana donde los ciudadanos depositan escritos donde señalan hechos que deben ser investigados o problemas propios de una comunidad como la de LeBarón o Galeana”, añadió la funcionaria.
Estos planes no serán parados con el asesinato de Benjamín LeBarón y su cuñado Luis Carlos Widmar, aseguró ayer el gobernador Reyes Baeza.
“Esta es una comunidad progresista que ha trabajado mucho con nosotros para esta organización social que se viene gestando, que participa valiente y lealmente con las instituciones pero ningún acto de barbarie habrá de pararlos”, dijo.
Los mormones pidieron que a pesar de que la PGR ejerza la facultad de atracción del caso para investigarlo, el Gobierno del Estado no se desligue, agregó. “Yo le di indicaciones a la procuradora de que siguiera en el lugar ayudando a la PGR”.
DISPUESTO A RECIBIR COLABORACIóN DEL FBI
El mandatario estatal comentó que su gobierno está dispuesto a aceptar la ayuda del FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos) en caso de que se quiera brindar.
Se recibirá cualquier colaboración que permita, coordinadamente con la autoridad federal y eventualmente con las autoridades estadounidenses, tener mayor información que conduzca al paradero de los asesinos, comentó.
Dijo que el FBI tuvo comunicación con la familia LeBarón y con la procuradora estatal Patricia González Rodríguez.
“Yo le dije a la procuradora que habría que esperar cuál es la definición que toman ellos como familia, como comunidad, pero independientemente de eso, nosotros estamos abiertos a la aportación, al apoyo, a la coadyuvancia que pueda tener el FBI, en razón o en virtud de que ellos tienen la doble nacionalidad”, agregó.
Expresó que su gobierno no tiene ningún prurito y en ese sentido va a aceptar cualquier colaboración que les permita, coordinadamente con las autoridades federales y eventualmente con las norteamericanas, tener mayor información que los lleve al paradero de los asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario