viernes, 3 de abril de 2009

Fraude en elecciones internas del PAN


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Irregularidades como que en Batopilas, San Francisco de Borja, Ocampo, Huejotitán, Praxedis G. Guerrero y Nonoava, los precandidatos Velia Aguilar y Arturo Urquidi obtuvieran una igual cantidad de votos, que dobla el número de sufragios emitidos por la militancia, se llevarán a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para indagar la presencia de "Urnas Zapato" en el proceso interno que realizó Acción Nacional en Chihuahua.

Aunque Velia Idalia Aguilar Armendáriz está, oficialmente, en el primer lugar de la listas de diputados panistas que por la vía plurinominal llegarán al Congreso de la Unión para representar a esta entidad, al superar por 3 votos a su contrincante Javier Corral, a pocas horas del contabilización de los votos se detectó un fallo.

De acuerdo al ex senador, en el proceso electoral panista se hizo a un lado la identidad democrática del partido y se emprendieron acciones que merecen advertirse y sancionarse; explicó que entre esos actos está la aparición de las denominadas Urnas Zapato, donde todos los votos son sólo para uno de los candidatos.

Sin embargo, en esta ocasión, todos los sufragios de los citados municipios fueron para Aguilar Armendáriz y también para otro de los contendientes, Arturo Urquidi: en una misma cantidad. Es decir, mientras en Ocampo la precandidata se vio favorecida con todos los sufragios, 22 en total, emitidos por 22 militantes; en esa misma localidad Urquidi recibió otros 22 votos.

El ejemplo, conforme a la información difundida por el portal de internet del Comité Directivo Estatal del PAN, se observa de manera similar en los lugares señalados, por lo que reclamaron los inconformes que también resultó extraño que en esos puntos ningún voto se haya anulado.

Hasta ahora, la práctica, calificada antidemocrática por los afectados, se observó últimamente en los comicios para renovar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, en marzo del 2008, cuando se gestaron los problemas entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega.Al respecto, Corral argumentó también extraño que en los pasados comicios internos se anulasen 720 sufragios o el 10% de los votos emitidos; lo mismo que el comité encargado del conteo hubiese cambiado los criterios para definir el sentido del voto hasta dos veces durante la jornada, sin respetar el acuerdo que precandidatos y funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones tomaron por la mañana del pasado miércoles.

Sentenció que esas decisiones le descontaron votos provenientes de los principales municipios.Asimismo, señaló que otro aspecto grave de la elección es que los grupos internos, incluida la dirigencia estatal, hubiesen orquestado una estrategia en su contra, en que se inventó que Felipe Calderón Hinojosa estaba en contra de que él llegase a reforzar a la bancada panista en la Cámara de Diputados.Consideró grave que por hacer amarres rumbo a los comicios estatales del 2010, se haya usado indebidamente el nombre del presidente para orquestar una guerra sucia, interna, que únicamente merma las posibilidades de Acción Nacional para alcanzar sus metas en el ejercicio del poder.

"Dijeron que yo iba a ser un peligro para Felipe Calderón, pero afortunadamente no prosperó la consigna", concluyó, y agregó que ya había puesto al tanto de lo ocurrido al michoacano.


La lista de plurinominales es la siguiente:


Velia Idalia Aguilar Armendáriz, 3305 votos;

Javier Corral Jurado, 3302 votos;

Arturo Urquidi Astorga, 3148 votos;

Victoria Chavira Rodríguez, 1630 votos;

Sergio Pedro Holguín, 1311 votos;

Víctor Manuel Talamantes, 1072 votos.


Las Urnas Zapato


Municipio: Ocampo Nonoava Batopilas Praxedis Gro San Fco. de Borja


Votos recibidos 22 66 49 48 56

Votos emitidos 22 66 49 46 55

Nulos: 0 0 0 2 1


Por Velia Aguilar 22 66 49 42 55

Por Victoria Chavira 0 0 0 0 0

Por Javier Corral 0 0 0 0 0

Por Sergio Holguín 0 0 0 1 0

Por Víctor Talamantes 0 0 0 5 0

Por Arturo Urquidi 22 66 49 44 55

* Datos del portal del CDE de Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario