sábado, 3 de diciembre de 2011

Capturan a presunto responsable de uno de los crímenes del 'Campo Algodonero'


EL DIARIO DE CHIHUAHUA



Ciudad Juárez.- El presunto feminicida de Esmeralda Herrera Monreal encontrada sin vida en el 6 de noviembre del 2001 en el campo algodonero fue detenido y presentado esta mañana como Eduardo Chávez Marín de 33 años.

El hoy arrestado al momento de su presentación ante los medios aseguró que es la cuarta ocasión que lo detienen y que su arresto es una injusticia.

Sin embargo, para la Fiscalía General del Estado (FGE) Chávez Marín es el responsable de esta muerte, ya que hay testigos que lo señalan como la persona que la estuvo acosando durante varios meses pese a que se encontraba casado.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE aseguró que personas lo vieron cuando seguía a la adolescente era perseguida por Chávez Marín.

Se dio a conocer que ayer fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Investigación para Homicidios de Mujeres a través de la figura de caso urgente.
A Eduardo Chávez Marín lo señalan como el presunto responsable de la muerte de Esmeralda Herrera Monreal, quien contaba con 15 años de edad al momento de su desaparición.

El cadáver fue encontrado el 6 de noviembre del 2001 en el cruce de las calles Ejército Nacional y Paseo de la Victoria en el predio conocido como el "Campo Algodonero ".

En esa ocasión fueron localizados los cuerpos de ocho mujeres, entre los que se encontraba el de Esmeralda Herrera Monreal.

Por estos casos se logró la detención también previamente de Edgar Alvarado Cruz y José Francisco Granados de la Paz.

De acuerdo con Sandoval la búsqueda para la detención de Chávez Marín inició en el 2006 después de haber realizado varias indagatorias y levantar diversos testimonios en donde se obtuvieron elementos de prueba en contra del hoy detenido.
El presunto feminicida será puesto a disposición de un juez penal del antiguo sistema de justicia tradicional a partir de las 10 de la mañana.

El vocero de la FGE dijo que con esta detención se cumple en parte con la sentencia que impuso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Por este caso en días pasado el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Felipe de Jesús Zambrano, fallecido semanas atrás junto con el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora en el accidente aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario