EL DIARIO DE CHIHUAHUA
Ciudad Juárez.- Elementos de la Policía Municipal maltratan, golpean y roban su dinero y pertenencias a cientos de personas que acuden a centros de rehabilitación y a comedores para indigentes que funcionan en la zona Centro de la ciudad, manejados por organizaciones cristianas.
Encargados de estos establecimientos denunciaron que basta la apariencia de esas personas, a veces con tatuajes y la ropa pobre o mal planchada, para que los preventivos las detengan y las lleven a la cárcel del Distrito Delicias con el pretexto de que “no portan identificación”, siendo que eso no constituye una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno.
La Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados A.C. advirtió que esa actuación de la corporación preventiva transgrede las garantías individuales establecidas en la Constitución y viola los derechos humanos, afectando sobre todo a las personas más pobres y vulnerables.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) invitó a los ciudadanos ofendidos a acudir a sus oficinas y presentar una queja contra los uniformados, al tiempo que anunció el envío de dos visitadores para que den fe de tales hechos y en seguida entrevistarse con la autoridad municipal.
Personas encargadas de centros de rehabilitación de adictos a drogas y alcohol, así como de comedores altruistas que funcionan en la colonia Bella Vista, dieron a conocer que los policías tienen una desenfrenada campaña de robos y encarcelamientos en ese sector.
La “cacería”, indicaron, se exacerba en las calles Santos Degollado, Mariano Samaniego, Melchor Ocampo, Ignacio Mariscal, María Martínez, Ugarte y Segunda de Ugarte, Otumba, Fray García de San Francisco y Guadalupe Victoria, entre otras.
Es una zona con edificios a medio demoler, lotes baldíos sucios, cerros de tierra y escombro, salones de baile y bares, y grupos de prostitutas que ofrecen sus servicios a gritos.
“Nosotros hemos visto muchas irregularidades en esos operativos de la Policía Municipal que fueron ordenados por el señor Leyzaola, ya hay mucha indignación de parte de la gente y se está hablando de hacer manifestaciones, de rebelarse contra ese estado de cosas que promueve el Gobierno municipal”, externó uno de los entrevistados.
Dijo que los policías se ensañan con los alcohólicos y adictos en rehabilitación, con las personas pobres que no tienen dónde comer, con migrantes desamparados, indigentes y en síntesis con cualquier persona que vaya caminando y que pueda traer algo qué robarle.
Agregó que el asedio policiaco alcanza también a los vecinos que van a su trabajo o regresan de él, y a personas que salen a la calle para ir a la tienda, pues también las roban y las detienen aunque digan que allí viven.
“Los policías les quitan el dinero que llevan y además se los llevan a la cárcel para darles 6, 12 y hasta 36 horas de detención, esto es algo que sufren diariamente”, dijo otro de los encargados.
En lugar de permitir que las personas pobres acudan a comer y ofrecerles alguna oportunidad de empleo, lo que hacen es llevárselas continuamente a la cárcel preventiva, agregó.
El representante de uno de los comedores indicó que los agentes interceptan a las personas poco antes de que lleguen a comer y todavía tienen el descaro de que estacionan las patrullas casi enfrente del local para detener a otros en cuanto salen.
“El pretexto para detenerlos es que no traen identificación, pero de todas formas se los llevan y les quitan su dinero, traigan identificación o no, inclusive hay personas que trabajan en esa zona y también las roban y detienen”, agregó uno más.
De 80 personas que acuden a comer gratuitamente en un merendero altruista, a veces llegan sólo 20 porque a las demás se las llevan a la cárcel por el simple hecho de transitar por la calle, indicó.
Advirtió que todo esto sucede justo cuando los funcionarios municipales y estatales están pidiendo a la gente “que no tenga miedo” y que salga a la calle “a recuperar los espacios públicos”.
También los migrantes sufren muchas agresiones de los policías municipales que actúan quitándoles su dinero, sus pertenencias y hasta sus papeles, además de golpearlos y todavía se los llevan a la cárcel, continuó.
Inclusive se han llevado a los plomeros, pintores, albañiles, electricistas y otros trabajadores que se reúnen en el Monumento a Benito Juárez a ofrecer sus servicios, mencionó.
“Actúan injustamente y las personas ya están hablando de hacer manifestaciones de protesta contra la Policía Municipal porque ya están cansadas de ser detenidas todos los días, inclusive el juez de barandilla les dice a los policías ‘oye, lo acabo de soltar’, entonces quieren hacer protestas agresivas porque ya están hartos”, dijo uno de los informantes.
A un hombre que gestiona donaciones en panaderías para un comedor altruista y para un centro de rehabilitación, se lo han llevado varias veces con todo y bicicleta, y aunque les enseña su gafete, de todos modos los policías lo detienen y hasta se burlan de él, manifestó.
Dijo que hace unos días mandaron a dos hombres a una tienda a que compraran un cartón de huevos para el comedor público, pero en el trayecto los policías prácticamente los asaltaron, en pleno ejercicio de su función y les robaron el dinero que llevaban.
A la persona que le encargaron adquirir la mercancía la despojaron de la suma que le habían dado, y a la que iba acompañándola le robaron 200 pesos que traía consigo, expresó.
“No cometen ninguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno y con esa actuación se conculca el derecho de utilizar las vías públicas, como las banquetas y las calles, y nadie hace nada por esta gente”, prosiguió.
En cambio, dijo, los sitios donde venden drogas, los llamados “picaderos”, siguen funcionando normalmente y a ésos no los ven los policías, ni tampoco advierten los centros de prostitución de mujeres y homosexuales que aquí abundan.
Estos grupos de cristianos altruistas solamente quieren hacer algo por la ciudad y colaboran ayudando a la gente que no tiene trabajo o que es adicta al crack, a la “piedra”, “cristal”, heroína, cocaína, mariguana y alcohol, pero el principal enemigo es la Policía, señaló.
Violan los derechos humanos, advierten
Adolfo Castro Jiménez, visitador titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que las personas mencionadas están siendo detenidas en forma ilegal en el Centro de la ciudad.
“Esas personas deben venir a la oficina a interponer su queja en contra de la autoridad correspondiente para nosotros hablar con la autoridad a ver cuál es el motivo por el que los están deteniendo, sobre todo si no han cometido ninguna falta al Bando de Policía y Buen Gobierno”, agregó.
Deben acudir a las oficinas de la CEDH que se ubican en el primer piso, despacho 4, del Edificio Triunfo en Paseo Triunfo de la República 2408, esquina con Fernando Montes de Oca y en contraesquina del Hospital General, informó.
“Se va a requerir información a la misma autoridad a ver qué es lo que está pasando”, expresó.
Dijo que va a mandar un par de visitadores a que dé fe de los hechos, de lo que está ocurriendo en forma arbitraria en ese sector por la actuación de la Policía Municipal.
Los agentes preventivos no pueden detenerlos porque quieren, o por su apariencia, ni por otros motivos baladíes, solamente cuando los encuentren in fraganti cometiendo algún delito o falta, agregó.
Además, dijo, los policías deben darles una copia del Acta de Remisión y sistemáticamente no lo hacen, lo cual es una irregularidad.
En dicho documento se indica qué oficial los detuvo, cuál patrulla y los motivos, entonces se pide a los ofendidos que soliciten el Acta de Remisión cuando vayan a presentar una queja a la CEDH, expresó.
Y si no se las entregan, pues hacen lo posible por no dárselas, que traten de ver el nombre del policía, y en caso de que no alcancen a verlo, que aprecien el número de patrulla y el distrito, indicó.
Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo que no hay ninguna instrucción superior de detener ciudadanos porque no portan identificación.
Las personas que se sientan afectadas por la actuación de elementos de la Policía preventiva pueden interponer sus quejas en dos sitios, agregó.
Uno, en el Departamento de Asuntos Internos que se ubica en la avenida Francisco Villa, dos cuadras al sur de la presidencia municipal, indicó.
O bien, en la Sindicatura, que se encuentra en el segundo piso del edificio de la Dirección General de Tránsito, en el cruce de Óscar Flores y Teófilo Borunda, expresó.
Quebrantan orden constitucional: abogados
Héctor González Mocken, presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados A.C., dijo que la Policía Municipal está actuando fuera de la ley.
“La autoridad está empezando al revés las cosas, es decir, utilizando primero la represión, cometiendo acciones que no van de acuerdo con nuestro orden constitucional y que violan los derechos humanos”, agregó.
Debe hacerse un censo de las personas que habitualmente confluyen en el Centro Histórico para que se justifique su presencia en ese sitio y que la autoridad tenga control de los ciudadanos que usualmente acuden a ese lugar, indicó.
El problema es que ha habido en esa zona personas que son motivo de molestia para los particulares porque exigen dinero y asumen conductas que generan quejas, explicó.
Pero las personas que acuden a centros de rehabilitación y a comedores altruistas, señaló, no son una amenaza para el ciudadano común ni constituyen una molestia para quienes trabajan en ese sector.
Lamentablemente el Centro Histórico se degeneró, pues había prostíbulos, carteristas, delincuentes que eran utilizados como “halcones” para el trasiego de drogas y era una situación de mucho conflicto, dijo.
Ahora la autoridad debe tener una radiografía de ese sector para que sepa cómo está la situación y que detenga a quienes sí delinquen, no a personas inocentes, agregó.
“Es muy triste ver que son detenidas personas que nada tienen qué ver con violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, y que sin cometer delito alguno son llevadas a las mazmorras de la cárcel preventiva donde son encarceladas hasta por 36 horas”, expresó.
Y al hacer eso sin fundamento ni motivación alguna, pues obviamente es una trasgresión a una garantía individual, a un derecho constitucional y eso constituye un delito, indicó.
Por eso las autoridades no deben ir más allá de lo que establece la Constitución con respecto a la observancia de los derechos humanos, dijo.
“Esto que están haciendo en estas circunstancias es en realidad una lucha contra los pobres, contra los ‘descamisados’, como llaman algunos sociólogos a las personas indigentes o que no tienen un modo de vivir con estabilidad, entonces sobre ellos está cayendo la acción dura de las autoridades”, agregó.
El abogado indicó que “es una lucha contra el desposeído, contra los que no tienen nada y eso nos duele a los ciudadanos porque también son seres humanos y se les castiga son cometer delito alguno, duran 36 horas detenidos sin motivo alguno y eso constituye una molestia muy grave”.
Hay que recordar que con base en la última reforma constitucional, el policía, el juez de barandilla, el juez oral y todo funcionario está obligado a respetar y hacer respetar los derechos humanos, expresó.
González Mocken dijo que, ciertamente la policía preventiva debe evitar que se cometan faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y debe tener control del Centro Histórico, pero para eso debe hacer un buen trabajo de campo.
Tiene que mantener el control en esa zona, pero deben hacerlo con estricto respeto a los derechos humanos, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario