viernes, 31 de julio de 2009

Prevén aguaceros también para hoy

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Hoy viernes continuarán las lluvias en el estado de Chihuahua, y desde luego en esta capital con la posibilidad de precipitaciones de ligeras a abundantes. Cielo medio nublado a nublado, con lluvias de ligeras a fuertes, principalmente para el Occidente, Suroeste, Sur y Centro, se acompañarán por tormentas eléctricas y granizo, vientos de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes al momento de la lluvia, las temperaturas por la mañana de frescas a templadas y durante el día de calurosas a muy calurosas.Esto debido a la presencia de aire marítimo tropical con humedad proveniente del Océano Pacífico, así como un sistema de baja presión convertido en vaguada.De acuerdo al pronóstico las lluvias serán muy escasas o nulas durante el sábado y domingo, y será hasta el viernes de la próxima semana cuando se tenga de nuevo la ocurrencia de lluvias.

Llega a la Casa Blanca descendiente de chihuahuenses

Juan Manuel Vergara G.
Chihuahua— Es parte de una familia con registros anteriores al año 1700 en Valle de Allende, al sur del estado. Ahí nacieron sus abuelos y padres, sin embargo, el destino la hizo nacer en California, en donde formó una carrera que inició como maestra bilingüe en las aulas y que el próximo 16 de agosto la llevará a la Casa Blanca a ser nombrada por el presidente Barack Obama como secretaria de Educación Elemental y Secundaria de los Estados Unidos.
Ella es Thelma Meléndez de Santa Ana, quien habló en entrevista para El Diario, durante una visita a esta ciudad, sobre la estrecha relación que mantiene con Chihuahua, a donde acude cada año a visitar a su familia. A escasas dos semanas de tomar posesión de su cargo ante el presidente Obama, Thelma Meléndez tomó unos días de vacaciones en esta ciudad y otros puntos del Centro y Sur del estado.
“Estoy muy orgullosa de mis raíces chihuahuenses, mis padres y mis abuelos nacieron aquí y desde muy pequeña vengo cada año a visitar a la familia que tenemos en Chihuahua capital, Camargo, Parral y Valle de Allende”, señala en un impecable español.
Relata también que la familia de su esposo, Otto Santa Ana, y con quien mantiene un parentesco en tercer grado, es también originaria de la región Sur del estado, por lo que las raíces chihuahuenses provienen de ambos y son igualmente profundas.
Con respecto a la responsabilidad que en breve asumirá dentro del Departamento de Educación de los Estados Unidos, se dice entusiasmada con las posibilidades que se abren para mejorar el sistema de educación básica y las condiciones de los millones de estudiantes de origen hispano que cursan este nivel en el vecino país.
“Estoy muy emocionada por esta gran oportunidad de colaborar con el gobierno del presidente Obama; es un honor el haber sido designada para un puesto en el sector educativo de los Estados Unidos”, menciona con sencillez a la vez que detalla que hasta que ocupe el cargo de manera oficial, lo que ocurrirá el próximo 16 de agosto, podrá hablar sobre planes y proyectos educativos a desarrollar durante esta administración.
Nacida en Montebello, California, la doctora Thelma Meléndez actualmente se desempeña como superintendente escolar del Distrito Escolar Unificado de Pomona, California. Su labor por mejorar la enseñanza y el aprendizaje, y acelerar el rendimiento estudiantil, también incluye trabajo en la Stupski Educational Foundation y la Annenberg Foundation. Ha escrito varios artículos para publicaciones nacionales sobre educación, y es oradora consumada sobre la función de los administradores escolares, la disparidad en el rendimiento, la mujer en la educación y asuntos de raza y clase.
Obtuvo una licenciatura en humanidades, Cum Laude, de UCLA, un doctorado en filosofía de la Universidad del Sur de California, participó en varios programas de postgrado en administración escolar y liderazgo, y fue becaria de la Broad Urban Superintendents Academy.

Debatirán modificación del Sistema de Justicia Penal

Orlando Chávez E.
Chihuahua—El Congreso del Estado abrirá el debate para que sea modificado el Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, con el objetivo de atender una de las principales quejas que diversos sectores han manifestado sobre la impartición de justicia: la liberación de reincidentes. Las reformas que se plantearán van dirigidas a que en los procesos legales se tomen en cuenta los antecedentes de los procesados.
El secretario general de Gobierno, Sergio Granados, comentó que los diputados locales se han mostrado comprometidos en hacer las adecuaciones necesarias al sistema de justicia para que esté acorde a las exigencias de la sociedad. “El Sistema de Justicia Penal tiene apenas un año de su implementación en el resto del estado y ya se le están haciendo modificaciones para que funcione mejor, ya que siempre se ha dicho que las leyes son dinámicas y deben modificarse si es necesario”, manifestó.
Añadió que la propuesta consiste principalmente en que se tomen en cuenta los antecedentes criminales de los detenidos. “Actualmente el juez solamente dicta su sentencia por el delito que es presentado el imputado, pero ahora se busca que si una persona ya estuvo diez veces detenida por diferentes ilícitos o por el mismo, entonces se busca que se tome en cuenta”, indicó.
“El sistema tiene sus fallas, pero se trabaja para que sean corregidas... Chihuahua lleva mucha ventaja en lo que toca a impartición de justicia, la Reforma al Sistema Federal entrará en vigor hasta dentro de ocho años y nosotros ya lo tenemos”, concluyó.

Intentan ejecutar a subcomandante en Jiménez

El Diario
Chihuahua— El subcomandante de la Policía Municipal de Jiménez quedó herido a balazos al sufrir un intento de ejecución y enfrentarse a sus agresores, hechos ocurridos en la ciudad de Jiménez, informó la Policía Ministerial.
Los frustrados sicarios tuvieron que salir huyendo y dejaron abandonado el auto que tripulaban, el cual resultó con algunos disparos.
El intento de ejecución ocurrió la noche del martes pasado en la calle Tierra y Libertad de la colonia Emiliano Zapata, el jefe policiaco, de quien no se dio nombre, resultó con una herida en dedo índice derecho, así como múltiples heridas por esquirlas en antebrazo derecho.
El lesionado le dijo a los policías investigadores que eran como las 10 y media de la noche cuando iba de su casa a su trabajo en su troca particular, marca Ford, color gris y al tomar la carretera se le emparejó un auto Nissan, Tsuru, color blanco, del cual comenzaron a dispararle.
Dice el policía que se dio a la fuga rumbo a la colonia donde vive y debido a los balazos que recibía chocó otro vehículo siendo en ese momento que tomó las armas de fuego que tiene a cargo y repelió la agresión, por lo que los agresores del jefe policiaco salieron huyendo.
En el lugar del atentado la policía aseguró 11 casquillos calibre 7.62 x 39 y uno calibre .223, además de las armas que traía el policía, que son un revólver 38 especial, marca Smith & Wesson, calibre 38 especial, sin matrícula, con 6 tiros y un rifle AR-15, calibre .223, marca Colt, matrícula lgc-020578, sin cargador.
La policía aseguró en el lugar del hallazgo 21 cartuchos calibre 7.62 x 39 y siete casquillos del mismo calibre.

jueves, 30 de julio de 2009

"No debe haber tolerancia con los criminales"

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- "El crimen organizado ha debilitado y empobrecido la vida de los chihuahuenses, ya no debe de haber tolerancia social ni política hacia los grupos criminales", declaró el secretario del Gobernación, Fernando Gómez-Mont, en su visita por esta ciudad.Dijo que en su gira por el estado de Chihuahua visitó algunas zonas de las más conflictivas en el estado y hacer lo que más se pueda para solucionar los problemas de la inseguridad en la entidad.

Sostuvo que habrá ejercicios de comunicación entre las áreas institucionales que tienen responsabilidad para resolver el conflicto, pero también una interacción con la sociedad, "porque éste es un problema que sólo se va a arreglar cuando tengamos la suficiente fortaleza institucional que nos permita manejar una nueva realidad en el estado.

"Al fin y al cabo es recuperar la confianza en la capacidad de las autoridades para brindarles a los ciudadanos seguridad y sensatez, para que puedan salir a trabajar, producir y generar vínculos comunitarios, que es algo que ha sido emblemático desde siempre en nuestra sociedad; su fortaleza se basa en la capacidad".

El funcionario federal dijo asimismo: "no me queda ninguna duda de que los retos que hoy enfrentamos serán superados en la medida que haya un principio de autoridad, más claro y más eficiente, con mayor vínculo comunitario".Indicó el secretario de Gobernación que "la mayor parte de la información relevante, para que la autoridad sea más eficiente, puede y debe de venir de la sociedad.

Para encontrar los mecanismos de que esa información fluya de manea segura, tenemos que terminar con la tolerancia social, frente algunos fenómenos que durante años parecían idiosincráticos y que hoy lastiman la calidad de vida de los residentes de este lugar"."Tenemos que encontrar esos caminos, por lo pronto tengan ustedes claro que a nivel federal, estatal y municipal, se está en comunicación y no es una comunicación hipócrita que tienda a estar o señalando culpas en el otro, generando falsas complacencias constantemente; es una comunicación seria, responsable y con alto contenido crítico, no para desgastar o debilitar al otro sino para reconocer que alguien debe de tener fortalezas".

En este encuentro indicó que han redefinido una agenda de pendientes, entre otras cosas, para establecer los compromisos en el esclarecimiento de algunos casos que han lastimado seriamente la sensibilidad ciudadana, "en la que entendemos que la justicia es una demanda y una exigencia que sólo siendo satisfecha puede reconstruir la confianza de la población en las autoridades, especialmente la que hoy nos ocupa".

Recalcó que en esa redefinición se está trabajando para el reforzamiento de los operativos que han generado resultados importantes y que a su vez ha llevado a que la violencia en Ciudad Juárez se tenga que manifestar de otras formas, donde ahora ya no utilizan armas largas sino cortas, y la presencia de las organizaciones se tiene que hacer más discreta, ya que hay mayor capacidad para detectarlas.

"Esta movilidad tiene que ser definida y encontrada, y es un proceso en que los contrarios aprenden de unos y otros, porque ahora los delincuentes ya saben cómo se mueve la autoridad, entiende bajo qué patrones y por dónde les pueden dar la vuelta, y es un especie de juego dinámico entre los grupos criminales y la autoridad, pero aún así se les dará el combate, con el esfuerzo social, para reconstruir el tejido sobre el cual debe de tener confianza la comunidad y no habrá complacencias ni autoderrota frente al crimen".

Argumentó finalmente que el operativo va bien, constantemente revisado para que sea más eficiente, el cual va a continuar para, gradualmente, debilitar las organizaciones criminales.

Favorece Procampo a siete presidentes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Siete alcaldes, un exalcalde que hoy es diputado, junto con algunos familiares, así como un hermano del senador Gustavo Madero Muñoz, también aparecen como beneficiarios del Procampo, el programa de asistencia a los agricultores creado desde hace 15 años con resultados poco favorables.
Los funcionarios públicos absorben buena parte de los apoyos que se suman a los recibidos por legisladores de Chihuahua, lo que se ha convertido en uno de los factores que la organización Fundar AC ha catalogado como obstáculos para el desarrollo del campo.
Aparecen en los padrones Evaristo Madero Muñoz de 1998 al 2002, hermano del senador panista y familiares de presidentes municipales, servidores y exservidores públicos de diferentes niveles de gobierno.
El monto total de los subsidios al campo en Chihuahua asciende a 10 mil 500 millones de pesos en este año, pero quienes han resultado beneficiarios aparecen en unos años solamente desde 1994 a la fecha.La lista de beneficiarios rebasa los 160 mil en los años que tiene de operación Procampo, pero no todos han recibido subsidios en todos esos años.MÁS BENEFICIARIOSLa lista de alcaldes la encabezan los alcaldes de Praxedis G. Guerrero, Manuel Fernández, y Ascensión, Rafael Camarillo.
El segundo ha trabajado cultivos de chile, algodón, avena y frijol en decenas de hectáreas de tierra que posee en su región, para las cuáles ha recibido casi un millón y medio de pesos durante los años 1995 a 2008.Manuel Fernández, de Praxedis, ha sido beneficiado con un millón 616 mil pesos durante los años de 1995 a 2007, recurso que ha aplicado en hasta 90 hectáreas de algodón, producto al que se ha enfocado.Jesús Manuel Vázquez Medina, alcalde de Jiménez y su hermano José Antonio, han recibido en conjunto apoyos federales por el orden de 840 mil pesos, recursos invertidos en ranchos nogaleros y otros cultivos.
El alcalde de Ignacio Zaragoza, Benjamín García Ruiz, ha recibido el subsidio federal de 1995 a 2008 y de acuerdo a los registros oficiales habría destinado el recurso a la inversión en la siembra de maíz, principalmente, en sus tierras ubicadas en el mismo municipio.
Aparecen en la lista de beneficiarios, con montos significativamente inferiores, los alcaldes de Rosales y Bocoyna, así como el exalcalde de Guadalupe y Calvo, Jesús Velázquez Rodríguez, hoy diputado local.
Todos se suman estos casos se suman a los dos diputados priístas, Octavio Fuentes Téllez con 2 millones 316 mil pesos y Gerardo Fierro Archuleta con 2 millones 138 mil pesos.Otros favorecidos con cantidades menores, tomando en cuenta de que se trata de la suma de 14 años, son Luis Cepeda Sáenz, hermano del exalcalde de Belisario Domínguez, Enrique Cepeda Sáenz, ejecutado en Chihuahua y cuyos familiares han sido victimados por problemas con el crimen organizado; asimismo aparecen en los registros oficiales el exalcalde de Madera en dos ocasiones, exdiputado local y excandidato del PAN por el Distrito 7, José Alfredo Vázquez Fernández y la alcaldesa de Balleza, Silvia Francisca Moreno Leal.
Otro de los beneficiarios es el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Reyes Ramón Cadena Payán, propietario de tierras y ganado en el sur de la entidad junto con sus hermanos.
Beneficiarios Subsidio
-Rafael Lorenzo Camarillo Rentería $1,491,951.31
Alcalde de Ascensión-
Manuel Fernández Herrera $1,616,635.19
Alcalde de Praxedis G. Guerrero
-Jesús Manuel Vázquez Medina $ 286,552.80
Alcalde de Jiménez
-Benjamín García Ruiz $ 246,545.00
Alcalde de Zaragoza
-Jesús López Carrillo $ 102,523.19
Alcalde de Rosales
- Silvia Moreno Leal $ 85,815.00
Alcaldesa de Balleza
-Ernesto Estrada González $ 34, 245.00
Alcalde de Bocoyna
-José Antonio Vázquez Medina $ 561,130.80
Hermano del alcalde de Jiménez
-Jorge Evaristo Madero Muñoz $ 499,076.37
Hermano del senador Madero
-Jesús Velázquez Rodríguez $ 42,352.00
Exalcalde de Guadalupe y Calvo
Diputado local

be ley beneficiar a funcionarios y parientes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Una de las limitantes que impone la ley para la entrega de los apoyos del Procampo es que por ningún motivo podrán ser beneficiarios del programa servidores públicos, sus cónyuges o parientes consanguíneos, sin embargo esta disposición fue violentada desde la elaboración del padrón original, que fue en 1993.
Así se establece en el artículo sexto del Acuerdo que Modifica las Reglas de Operación de los Programas de la Sagarpa, el cual indica textualmente lo siguiente:"Bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios de los programas y componentes de las presentes reglas de operación los servidores públicos de la Secretaría, de los agentes técnicos o las secretarías de Desarrollo Agropecuario o sus equivalentes en las entidades federativas, o de los municipios, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos o demás personas que al efecto o con sujeción a las disposiciones que prevean las legislaciones federal y estatales en materia de responsabilidades de los servidores públicos".
Cabe mencionar que para evitar que se sigan presentando los problemas que actualmente enfrenta un programa como éste, la Secretaría de Agricultura decidió modificar el programa en su totalidad, una vez que concluyó la primera etapa que tuvo una duración de 15 años.
Según se indica, uno de los cambios más relevantes del nuevo programa es limitar el apoyo por productor a 100 mil pesos como beneficiario de Procampo, por ciclo agrícola, situación que no sucedía antes.
Cabe mencionar que el presidente Felipe Calderón decidió mantener este programa hasta 2012, con un nuevo esquema, el Procampo ahora es más equitativo y más transparente a través del que se beneficia a los productores de menores ingresos.
Para este año el Gobierno federal destina 16 mil 803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.

miércoles, 29 de julio de 2009

Se retracta Gómez Mont del reto al hampa

El Heraldo
Chihuahua, Chih.- En su visita por Chihuahua, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se retractó del reto que lanzó a la delincuencia organizada desde Michoacán y dijo: "Yo no soy un bravucón, malinterpretaron mi comentario, porque lo que hice fue hacer un llamado a que se sometan a la ley y un llamado a las fuerzas federales para que estén listas para hacer su trabajo".El funcionario federal recalcó que en ningún momento hizo un reto, porque "no es el estilo de este secretario de Gobernación, no fue una bravuconada como lo hicieron ver y no pretendo increpar a nadie para encenderlos; pero sí lo sigo diciendo, como autoridad tenemos que ponernos frente a los riesgos para defender a la sociedad", afirmó.Dijo que el llamado que hizo desde Michoacán fue una posición de principios y advirtió: "Si alguna organización criminal declara que actuará contra la autoridad, para eso estamos, seguiremos actuando".Declaró que hoy por hoy un problema muy fuerte que enfrenta el Gobierno es que "la crisis económica nos pone presión social frente a los jóvenes, para que les parezca interesante la incorporación a estas bandas criminales".Indicó que la pobreza y la desintegración social son factores fuertes de combate adicional a la delincuencia organizada que ponen al Estado en desventaja, pero aclaró, "es una desventaja solucionable"."Yo lo único que les pido a estos jóvenes es que no tomen una salida de muerte, una salida en donde la rotación de estos grupos cada vez es de menos tiempo. Cada vez son más jóvenes y lamentablemente no se ve que la delincuencia ofrezca ningún tipo de movilidad para la gente que desesperadamente se vincula con ellos, es decir, la única salida de quien se mete en este negocio ilícito es la muerte."Asimismo dijo que Chihuahua tiene una prioridad en el tema de seguridad nacional, pues es una entidad en donde hay un reto directo a la autoridad y en donde fuertemente utilizan las dos armas más poderosas que tienen: la corrupción y la violencia.Pero dijo que el esfuerzo permanente que hace la autoridad permite tener un escenario de competitividad y refuerzo tanto al interior de las corporaciones policiacas mediante la depuración de malos elementos, como la detección de la corruptela, afuera de las estructuras oficiales.Finalmente comentó que "las dos bandas del crimen organizado que se disputan Chihuahua, nos quieren convertir al Gobierno en réferi de su guerra, nos quieren poner en medio para solucionar sus conflictos y eso no lo permitiremos; para ello estamos trabajando permanentemente", sentenció Fernando Gómez Mont durante su visita por Chihuahua.

Libres, 143 ladrones

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ciento cuarenta y tres delincuentes están libres en la capital del Estado, debido a la impunidad que genera el sistema de justicia penal actual, pues tienen 743 ingresos en conjunto a las celdas de la Policía Municipal, pero no condenas ni seguimiento a sus casos de reincidencia, salvo las sanciones administrativas del arresto.

De esta forma, con apenas dos años de edad, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya muestra un rostro de dos caras: los juicios son más transparentes y ágiles; permiten la reparación del daño, y por otra, alientan la impunidad, sobre todo en delitos menores.Policías y vecinos enfrentan una batalla perdida: No tardan en detener a un ladrón, para que éste pueda salir bajo fianza, a regresar a delinquir o drogarse en la vía pública.

Tan sólo en el 2008, la Policía Municipal de Chihuahua capturó en 743 ocasiones a 143 presuntos ladrones, sorprendidos infraganti con el botín de un asalto o con vehículo ajeno, pero obtuvieron su libertad.

Para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la reincidencia en delitos relacionados con el fuero común como el robo y el asalto con arma de fuego se han incrementado a raíz de que muchos de los detenidos ofrecen la reparación del daño ante un juez de Garantía y luego no cumplen.Y no sólo están libres, sino que la mayoría de ellos jamás han sido sentenciados porque evitan ser encausados como presuntos criminales, a pesar de tener un largo expediente en la Comandancia de la Policía Municipal.

Lo anterior ha permitido que vecinos de colonias importantes como Villas del Real, Los Arcos y Riberas de Sacramento, hayan sido víctimas de robo con violencia en repetidas ocasiones, ya que los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia y lejanía del sector.El Centro es una de las principales zonas de detenciones por la gran cantidad de comercios que día con día son objeto de asaltos a manos armada, en tanto que las colonias como la Martín López, Industrial, Diego Lucero, UP, entre otras, han presentado esta incidencia por las pandillas que durante años han ocupado dichos lugares.

Los ladrones se convierten en afamados actores para rogar por el perdón; piden una oportunidad de regresar al camino del bien; pagan pequeñas fianzas para salir libres y limpios o firman pagarés para compensar el daño causado, pero jamás cumplen.Sin embargo, cuando el afectado se niega a "ser compensado" con cantidades irrisorias, entonces los delincuentes o sus familiares suelen amenazarlo vía telefónica para que retiren los cargos, o acepten, pagarés por lo robado, sin que el personal de la Procuraduría intervenga.

Lo preocupante es que todos estos delincuentes permanecen breve tiempo en la cárcel y largas jornadas en las calles de la ciudad para cometer toda clase de transgresiones, pues todos cuentan con antecedentes policiacos por intoxicación en la vía pública, riñas, robos, faltas administrativas y demás ilegalidades, que no tienen relevancia dentro del proceso penal.Ladrones reincidentesEn el 2008, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hizo 743 detenciones a 143 personas bajo el delito de robo con violencia, el cien por ciento de estos delincuentes tenía antecedentes policiacos, principalmente en esa infracción.

Delitos como asalto a transeúntes y robo de vehículos son las dos vertientes del robo con violencia que siguen a los asaltos en comercios.Cabe destacar que estos delincuentes son detenidos y al poco tiempo quedan en libertad, aunque más de uno fue arrestado por el mismo delito en varias ocasiones durante el año.Lo anterior prevalece porque en este tipo de violaciones alcanzan derecho a fianza, de ahí que muchos reincidan, pues ya saben que pagando nuevamente estarán en la calle para delinquir.

Colonias como Villas del Real, Los Arcos y Riberas de Sacramento, han sido blanco del robo con violencia por la falta de vigilancia al ser de los sectores más retirados, situación que se ha visto reflejada en los costos de las viviendas, pues la inseguridad aleja a los inquilinos.El Centro también es zona de detenciones por la gran cantidad de comercios que día con día son objeto de asaltos a manos armada, en tanto que las colonias como la Martín López, Industrial, Diego Lucero, UP, entre otras, han presentado esta incidencia por las pandillas que durante años han ocupado dichos lugares.

Lo preocupante es que todos estos delincuentes permanecen breve tiempo en la cárcel y largas jornadas en las calles de la ciudad para cometer toda clase de transgresiones, pues todos cuentan con antecedentes policiacos por intoxicación en la vía pública, riñas, robos, faltas administrativas y demás ilegalidades.Robos con violencia: 743Personas detenidas: 143El nuevo sistema de justicia incomprendido

Durante el 2008, en el distrito Morelos que comprende Chihuahua 321 carpetas de investigación pasaron a ejecución de sentencia, es decir a vigilancia de las sentencias dictadas por los jueces para que éstas se cumplieran, así como las 259 carpetas que se practicaron en el distrito Bravos que comprende Ciudad Juárez.Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, la percepción es que la sociedad se queda con "una mala idea y creen que los jueces no hacen nada y que los imputados o probables responsables ya están libres y ya se acabó, pero no, no están libres, están bajo procesos y con medidas cautelares".

Incluso sostiene que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un ejemplo a nivel nacional, tan es así que personal de los estados de Durango, Coahuila, Baja California, entre otros, han acudido a observar cómo funciona y a capacitarse en el mismo.Una de las personas que capacitó al personal del Supremo Tribunal de Justica de Durango fue el juez Héctor Javier Talamantes Abe.

En el asunto de los reincidentes, citó el caso de la carpeta de investigación 208/2008 de la causa penal 638/2008 en donde una pareja, hombre y mujer, fueron acusados del delito de robo agravado y se les sentenció a ocho meses en prisión y terminan de compurgar la pena en abril del 2009 en libertad.

Pero en este caso, la mujer cometió otro delito, es decir, es reincidente y ahora detenida debe de cumplir un asunto y el segundo delito va a cumplir su sentencia, y después de ello, la pena que le sea impuesta por el siguiente delito cometido, a partir del 4 de noviembre en prisión.Comportamiento de delitos federales en adolescentes La falta de agentes del Ministerio Público Federal en el sistema de justicia para adolescentes ha creado un problema para las autoridades del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.Para solucionar el problema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los jueces federales conocerían de dichos casos una vez que se capacitaran, con eso bastaba.

Pero posteriormente, y debido a que no existen tribunales especializados del fuero federal, como lo exige la reforma del artículo 18 de la Constitución Mexicana (puesto en marcha el primero de julio del 2007), los ministros de la corte determinaron que los estados que cuenten con tribunales especializados del fuero común, pueden juzgar a adolescentes que cometan delitos federales. Es así como el magistrado y los cinco jueces especializados en la capital y cinco más en Juárez, que forman parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reciben del Ministerio Público del Fuero Común, y no del Federal, a los menores infractores que cometen delitos contra la salud, así como portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, a partir de enero pasado.

A partir del mes antedicho, cuando los jueces del fuero común comenzaron a conocer de delitos federales de adolescentes, se han recibido cuatro apelaciones por portación ilegal de armas y posesión de cocaína. Una adolescente de 17 años fue procesada en esta capital por portación ilegal de armas; un varón más cometió delitos contra la salud y el delito de portación de armas en Juárez, también tiene 17 años de edad.

Asimismo, a un adolescente lo procesaron por posesión de cocaína. Tiene 16 años de edad. Estos son los casos que han llegado en apelación por delitos federales y los tres recibieron medidas cautelares que enfrentan en libertad, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Cabe señalar que los delitos del fuero común más comunes son homicidio y violación. Asimismo, en Ciudad Juárez han realizado 21 audiencias de casos de menores con 31 imputados.

Cuatro procesos de adolescentes por delitos federales en Chihuahua Durante este año han sido procesados cuatro adolescentes a la escuela de rehabilitación en Chihuahua por delitos federales, de los cuales dos son contra la salud y dos más por armas de fuego.

En total, han ingresado 30 menores por delitos del fuero común, mientras que unos cien se encuentran en libertad con diversas medidas.La mayoría de los adolescentes que han sido internados en la escuela de rehabilitación para menores José María Morelos y Pavón, en Chihuahua capital, son originarios de regiones serranas como Guachochi, Témoris, Urique, Bocoyna, Balleza, Madera, entre otros.

Cabe destacar que los adolescentes de Juárez son internados en aquella frontera y los de Cuauhtémoc en dicha ciudad, porque ambas cuentan con escuela de rehabilitación. La subdirección de ejecución aplica la ley federal de aplicación supletoria para el tratamiento de tribunales.

Delitos cometidos en el 2008

Homicidio: 4 internos y uno externo

Robo: 6 internos y 30 externos

Daños: uno interno y 13 externos

Lesiones: 2 internos y 14 externos

Violación: uno interno y 3 externos

Robo en grado de tentativa: uno interno

Lesiones en grado de tentativa: uno interno

Violación en grado de tentativa: 2 externos

Abuso sexual: 2 externos

Fraude: uno interno

Homicidio en grado de tentativa: uno interno

Delito federal: 2 contra la salud, externo; uno arma de fuego, interno

Atacan a familia en Crucero Comercial y muere la madre

El Diario
Cd. Juarez, Chih.Una familia fue acribillada en pleno Crucero Comercial cerca de la una de la tarde; la madre, al parecer embarazada, yacía muerta en el interior del vehículo, mientras que dos personas lesionadas fueron trasladadas a recibir atención médica.
La ejecución ocurrió en la Avenida Tecnológico, a unos metros del cruce con la Avenida de la Raza y cerca de tres cámaras de seguridad instaladas por el Gobierno Municipal. Testigos de los hechos indicaron que el comando armado atacó el vehículo KIA 2005 desde el puente “al Revés”, en sentido de sur a norte y el conductor perdió el control de la unidad por lo que viró al carril derecho donde finalmente quedó el automóvil.
Con este homicidio y otro ocurrido horas más tarde, asciende a 53 el número de mujeres asesinadas en lo que va del año.
El conductor bajó con un niño en brazos y también descendió otra persona que viajaba en el asiento trasero. “Los policías venían cerca, pero chocaron contra otra persona y ya no persiguieron a los sicarios”, dijo uno de los testigos.
Oficialmente la víctima fue identificada como Carolina Rincón Mundo, de 22 años de edad, sin embargo, la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte no confirmó el estado de gravidez hasta en tanto no le sea practicada la necropsia de ley, se dio a conocer.
Las autoridades investigadoras refirieron que en el lugar de los hechos resultaron lesionadas dos personas del sexo masculino, las cuales fueron trasladadas a recibir atención médica por socorristas de Cruz Roja a un hospital local.
Frente al lugar de los hechos varias personas esperaban ‘la ruta’. Una de ellas dijo que escuchó un ruido similar a la explosión de un neumático.
“Primero no creí que fuera un disparo, pensé que se le había tronado una llanta a un carro, pero luego se escuchó otro ruido igual y me di cuenta que eran balazos”, dijo el testigo.
Aseguró que las personas empezaron a gritar y a llorar ante el hecho violento.
“Todos estaban llorando y gritando, luego pasaron los camiones y se subieron”, relató.
Otras personas presentes narraron que el conductor bajó del vehículo herido de un hombro y lo primero que hizo fue tomar a un bebé en brazos, luego salió otra persona de la parte trasera del vehículo.
La mujer quedó sentada en el asiento del pasajero del auto Kia Rio color gris modelo 2005, con matrículas NJW-780 del estado de Texas. El cadáver presentó heridas de bala en tórax, hombro izquierdo y muslo derecho.
Vestía un pantalón de mezclilla color negro, una camiseta rosa y llevaba entre sus piernas un saco a cuadros.
Peritos aseguraron en el lugar de los hechos 15 casquillos calibres .40 y 9 milímetros.
La escena del crimen fue acordonada por militares y policías municipales, lo que causó el malestar de los presentes. “Ahí están hechos bola todos, en vez de que salgan a perseguir”, fue el comentario de un ciudadano.
“Los policías chocaron una camioneta que venía atrás del carro que balacearon, pero en vez de perseguirlos ahí se quedaron. Les falta valor, porque nomás no hicieron nada”, dijo otro testigo.
El tráfico vehicular resultó seriamente afectado al cerrar los carriles de circulación de la avenida Tecnológico en sentido de sur a norte, habilitándose únicamente el acceso por el puente “al Revés”. La curiosidad provocó otros percances viales, pues hubo gente que se detenía a grabar con el celular el vehículo baleado.
Otros a bordo de camiones se pegaban a las ventanillas de lado derecho para no perder detalle del homicidio.
Un padre con su hijo de 8 años de la mano, cruzó corriendo desde la estación de servicio hasta el bar Hoolligans, cerrado precisamente tras la ejecución del jefe de seguridad del negocio, para que el niño viera de cerca a la mujer muerta.
El atentado sucedió a unos metros de las cámaras del Gobierno Municipal, por lo que el crimen podría haber quedado registrado en el Centro de Respuesta Inmediata 066, trascendió en el lugar de los hechos.

martes, 28 de julio de 2009

Aprovecharán mañana visita de secretario de Gobernación para replantear el Operativo

Martín Orquiz
A cinco meses de que estuvo en esta ciudad el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont para replantear las estrategias de la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH), el jefe del Gabinete de Seguridad revisará de nuevo las acciones oficiales ante la demanda de los sectores locales porque los delitos de alto impacto siguen ocurriendo.
Esta será la tercera evaluación que se hace de las tácticas del Gobierno Federal en el estado y en Ciudad Juárez, luego de que representantes de la localidad la solicitaron ante la continuada comisión de asesinatos, secuestros, extorsiones y otros delitos relacionados con delincuencia organizada.
El representante del gobernador, José Luis Canales de la Vega dijo que el alto funcionario atenderá una agenda muy cambiante que hasta ayer contemplaba reunirse con las corporaciones que participan en el operativo policiaco-militar para evaluarlo y dar algunos lineamientos.
Obviamente que esta agenda es modificable pero hasta ahora eso es lo que se contempla, pues siempre con esta clase de funcionarios se tiene el hecho de que el plan se cambia cada hora, indicó.
Gómez Mont visitará primeramente Chihuahua capital y probablemente el municipio de Galeana, para enseguida dirigirse a esta frontera, expresó.
Los horarios de llegada a la ciudad, de reunión y de salida se desconocían hasta ayer, al igual que muchos otros detalles, pues no se difunden por estrategia, comentó el funcionario estatal.
El encargado del despacho de los asuntos de la Presidencia Municipal, Mario Téllez Contreras, dijo que el alcalde José Reyes Ferriz suspenderá sus vacaciones un día para estar presente durante la estancia del funcionario federal en la localidad.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, dio a conocer que hoy por la tarde se celebrará una reunión en la capital del estado del Consejo Estatal de Seguridad Pública para revisar los acuerdos que se han tenido con el Consejo Nacional de Seguridad.
En la sesión, donde se espera la asistencia de Gómez Mont, estarán presentes los 67 alcaldes que hay en Chihuahua, así como diputados, rectores de universidades, empresarios, senadores y representantes de las Iglesias.
También participarán en la sesión, que se realizará en el Palacio de Gobierno, el primer mandatario del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y la procuradora de Justicia en el Estado, Patricia González Rodríguez.
En esa junta se hará una exposición de los avances logrados por área, luego se retomarán los acuerdos ya establecidos y se hará un replanteamiento de los mismos, para luego realizar las propuestas o modificaciones según el resultado de la evaluación, indicó.
El funcionario estatal dio a conocer que el secretario de Gobernación dormirá en la ciudad de Chihuahua y que se planea que el miércoles por la mañana visite la zona noroeste de la entidad, donde se han registrado eventos delincuenciales de alto impacto, pero ésta todavía no es una actividad confirmada.
Tercera revisión
Esta será la tercera evaluación a la OCCH desde que fue instaurada en marzo del 2008 por el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, cuando se anunció que el Ejército Mexicano y la Policía Federal patrullarían las calles de Ciudad Juárez.
La primera revisión a las acciones de la federación ocurrió el 9 de mayo del 2008, cuando se informó que los soldados y los agentes federales permanecerían en el estado hasta lograr la recuperación de la paz y la tranquilidad.
Durante la sesión, realizada en la capital de la entidad, se acordó además la celebración de reuniones bimestrales de evaluación y establecer una vocería única del Operativo Conjunto Chihuahua, responsabilidad que recayó en Enrique Torres Valadez.
También se dio inicio con la aplicación de los exámenes de confianza a todos los oficiales de Policía y la adición a ese proceso del personal de las Aduanas que operan en Chihuahua.
Además se extendió el operativo hacia el sur y occidente del estado y fue intervenido el sistema de emergencia 066 para utilizarlo para que los ciudadanos hicieran denuncias a las autoridades.
Se propuso mejorar los procedimientos para asegurar las consignaciones y las sentencias de los delincuentes, así como la atención de la OCCH hacia delitos del fuero común, como el secuestro, la extorsión y el asalto a comercios.
Entre los acuerdos tomados entonces Mouriño Terrazo aseguró que se reforzaría la presencia de los agentes del Ministerio Público Federal en el estado.
La segunda evaluación se realizó el 25 de febrero del 2009, cuando se anunció que como parte de la reestructuración de la OCCH, el Gobierno Federal anunció que el Ejército tomaría el control gradual de las Policías municipales en el estado y de los Centros de Readaptación Social (Ceresos).
También se dio a conocer que el funcionamiento del Centro de Emergencias C4, donde se reciben las denuncias de la ciudadanía y las solicitudes de auxilio, serían controladas por el Ejército Mexicano.
Además, la Federación pactó el envío a Ciudad Juárez de cinco mil elementos más del Ejército Mexicano, los cuales se sumaron a los dos mil 500 efectivos que ya estaban desplegados en la frontera desde el 2008.

Van a la ‘caza’ de meteoritos por unos cuantos pesos

Orlando Chávez E.
Chihuahua— La Zona del Silencio es un área desértica del norte del país ubicada en el Bolsón de Mapimí, que se localiza en los alrededores del punto donde convergen los límites de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Entre otros factores, la zona sobresale mundialmente por su magnetismo, que con frecuencia atrae meteoritos.
Este fenómeno ha originado el surgimiento de un oficio al que se dedican decenas de personas: “los pizcadores de meteoritos”.
Alejandro González, originario de Las Varas –población cercana a Saucillo– comentó que en ciertas épocas del año acude a la Zona del Silencio, donde recolecta lo que él describe como fragmentos de meteoritos, que están compuestos de carbono y que pueden ser utilizados en la elaboración de múltiples objetos.
Señaló que vende las piedras –que se caracterizan por su peso y su textura– a cien pesos a un comprador en Ojinaga.
“Algunas personas las ofrecen por gramos, pero para que salgan más rápido yo las vendo a 100 pesos cada una, pero se las tengo que llevar”, expresó.
Agregó que a pesar de que es una labor dura que le toma varios días –ya permanece en la región limítrofe del estado para reunir la mayor cantidad de piedras– le resulta rentable porque con frecuencia en la Zona del Silencio caen meteoritos y puede conseguir piezas más grandes que puede dar a un precio más alto.
Indicó que él no es el único que ha encontrado una manera de hacerse de recursos a través de la recolección de este tipo de rocas.
“Acuden varias personas a buscar meteoritos, muchas van como uno, para conseguirlos y venderlos, otras para juntarlos para ellas, pero va bastante gente”, manifestó. Explicó que uno de los usos que se les da a las piezas de carbono es para la elaboración de armas de fuego que resultan imposibles de localizar para un detector de metales.
“Dicen que son armas que se venden en tres mil dólares porque no las encuentran con detectores de metales”, anotó.
Al respecto, el director de la Cipol, Saúl Hernández, dijo que hay algunas armas cuyas piezas se pueden elaborar con este tipo de materiales, pero que el cañón debe ser metálico para que soporte el paso de la bala.

n Cd. Juárez con aviones no tripulados y zepelin

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Como parte de las estrategias contra el crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) utiliza en Ciudad Juárez y otras fronteras de México, un sofisticado equipo rastreador de comunicaciones con globos aerostáticos y aeronaves no tripuladas.Los resultados de esta nueva tecnología van de la mano con la Operación Chihuahua y mientras los aerostáticos sirven como equipo de intercepción de llamadas telefónicas, los aviones captan imágenes de uso exclusivo de las fuerzas federales.

Este equipo se utiliza además en Juárez, Culiacán y Tijuana donde se vigila por aire desde aviones no tripulados y globos aerostáticos que registran imágenes utilizadas para labores de inteligencia de la SSPF, a fin de detectar en tiempo real cualquier presencia extraña o incidente en inmuebles claves para el Gobierno Federal.

Autoridades federales revelaron que ambos programas apuestan al uso de tecnología de nueva generación para hacer más eficientes las labores que realizan la institución y la Policía Federal Preventiva (PFP), en el combate y prevención del delito, entre ellos el Operativo Conjunto Chihuahua.

En marzo de este año, Eduardo Laris McGregor, coordinador de Transportación Aérea de la PFP, explicó que la corporación adquirió cuatro globos aerostáticos e igual número de aviones no tripulados que se manejan a control remoto, que cuentan con cámaras que registran las imágenes de las zonas por las que sobrevuelan estos aparatos.

Detalló: "Utilizamos estos equipos para acciones de inteligencia", ya que permiten obtener información en zonas de alta incidencia delictiva, en blancos específicos, ya que son difíciles de detectar, son silenciosos y permiten a la policía contar con datos e imágenes en tiempo real, incluso en vuelos nocturnos, pues cuentan con visión infrarroja".

La estrategia se aplica desde hace tres meses en ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California, donde los globos aerostáticos conocidos como "SkyStar 300" sobrevuelan estas regiones, con una capacidad de 300 metros de altura, lo que facilita la labor de recopilación de datos que después son utilizados para combatir a los grupos delictivos que operan en estas regiones del país.

En el caso de los aviones no tripulados "Orbiter Mini UAV", de un metro de largo y que pueden permanecer en el aire hasta tres horas, de acuerdo con la empresa Aeronautics Defense System que los fabrica, estos permiten realizar vuelos rasantes en áreas de difícil acceso para los elementos de la corporación, de los cuales ya han sido capacitados 200 para el manejo de estos aparatos, detalló Laris McGregor.

Debido a que es trabajo de inteligencia, la vocería de la Operación Conjunta comunicó que la información es de carácter reservado y que los resultados son utilizados en dicha operación.

Tecnología vs la criminalidad:

4 globos aerostáticos "SkyStar 300".

Cuatro aviones espías con equipo de captación de imágenes.

Equipos de vuelo Orbiter Mini UAV.

Moderno sistema de computación.Imágenes en segundos sobre cualquier punto terrestre.

lunes, 27 de julio de 2009

Plantea Consejo Estatal renuncia de Pérez Cuéllar

Silvia Macias M.
Chihuahua— En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN en Chihuahua, realizada ayer en esta ciudad capital, en donde la dirigencia rindió un informe de actividades, un grupo de panistas planteó la necesidad de la renuncia de Cruz Pérez Cuéllar al frente del Comité Directivo Estatal (CDE).
Lo anterior fue por considerar que es responsable directo de la derrota sufrida el pasado 5 de julio en la entidad, en donde Acción Nacional tan sólo pudo lograr el triunfo en el Distrito 03, apenas con 400 votos de diferencia; así como del famoso “batopilazo”, cometido en la elección interna de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.
Al respecto, el líder del panismo en la entidad puntualizó que no es hombre de renuncias y que en todo caso, sugirió, que los “interesados” presenten esa solicitud ante los organismos correspondientes.
“La renuncia la tienen que tramitar por la vía institucional. Yo no soy de los que tienen como característica personal renunciar. No es una situación que vaya con mi formación política, ni familiar. En lo personal, creo que los retos deben de asumirse a plenitud”, enfatizó.
Pérez Cuéllar agregó que el Consejo Estatal del PAN en estos momentos se debe de concentrar en analizar “los retos que tenemos por delante, que son primero, empezar a discutir para qué queremos el voto en el 2010. Tenemos que definir qué le vamos a ofrecer a los chihuahuenses que sea diferente al PRI, en materia de seguridad, de desarrollo económico, de salud y otros temas prioritarios. Otro reto que debemos discutir es cómo vamos a procesar la elección de nuestros candidatos, no necesariamente mi renuncia”.
Pero, dijo, “seré respetuoso de las personas que consideran que es necesario que debo de dejar el cargo”.
En esa sesión extraordinaria, el diputado juarense Andrés de Anda manifestó a cada uno de los consejeros, por escrito, que “el fantasma de Germán Martínez y su sucesión, así como el ambiente del panismo nacional, inmerso en un ánimo de encontrar responsables de la derrota del 5 de julio, pondrá sobre la mesa el tena de la renovación de la dirigencia estatal”.
El legislador local hizo hincapié en que “en el caso de Chihuahua, la permanente defensa que el dirigente estatal hiciera de un candidato del PRI, cuestionado por corrupción y sus conocidos nexos con el narcotráfico, o su silencio frente al PRI y al Gobernador, o el fraude perpetrado por la dirigencia en el proceso de selección de candidatos a diputados por la vía plurinonominal, o la promoción desde la dirigencia de candidaturas y la falta de imparcialidad en quien debía garantizarla, constituyen graves responsabilidades que debe de encarar, y en la opinión de quien suscribe, así como de una gran cantidad de panistas, la necesaria reconstrucción del partido pasa no sólo por la renovación de la dirigencia, sin o del CDE”.
Asimismo, cuestionó lo siguiente: “¿Cómo puede el PAN unir a una comunidad, si en su seno continua instalada una visión facciosa que alienta el encono, el linchamiento y la exclusión?, ¿cómo puede el PAN aspirar y encarnar los sueños de los chihuahuenses, si su vida interna continúa marcada por la mezquindad y es incapaz de inspirar a su propia militancia?, ¿cómo puede ofrecer honestidad, si continúa callado frente a la lacerante corrupción que impera en el estado”...
Por su parte, el diputado Arturo Zubía Fernández señaló que “tenemos que analizar cómo se debe de cambiar al partido. Si hay grupos, si hay gentes que estén interrumpiendo el proceso normal del PAN, creo que sí se deben de ir”.
“En estos momentos lo sano para el PAN es que la dirigencia reencauce el camino, que emprenda una nueva travesía y que regrese a sus principios”, añadió.

Infringen la Ley antitabaco

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A un año de que se aprobara la ley de protección a no fumadores que restringe los espacios donde los fumadores puedan ejercer su vicio, ésta sigue sin efecto en muchos sitios en donde se sigue fumando y los objetivos que se pretenden han sido inalcanzables. Ciudad Juárez se coloca dentro de las 5 entidades con mayor prevalencia de fumadores, sólo por debajo de Toluca, Puebla y León.
Los objetivos además de reducir la incidencia de enfermedades causadas por el tabaco, entre formadores activos y pasivos, son disminuir la proporción de fumadores y la cantidad de tabaco consumida por los fumadores. De acuerdo a la encuesta de Mitofsky la proporción de fumadores entre los mayores de 18 años no ha disminuido.
Mediciones mensuales de mayo de 2008 a mayo de 2009 muestran cómo el porcentaje de quienes se declaran a sí mismos fumadores ha fluctuado entre 22 y 25 por ciento, sin tendencia a la baja. Donde se registra una ligera disminución es en el promedio de cigarrillos que consumen cada día los fumadores: de 7.9 a 7.7.
La radiografía del fumador es clara, 4 de cada 5 fumadores en el país residen en zonas urbanas, 63 por ciento tiene estudios de secundaria o preparatoria y en general son hombres, jóvenes y de nivel socioeconómico medio.
En México, casi 68 de cada 100 personas de 18 a 29 años de edad consumió tabaco alguna vez en su vida. En Chihuahua casi la mitad de los estudiantes de secundaria (12-15 años) ha probado el tabaco alguna vez en la vida; una de cada cinco personas de ambos sexos en esta edad fumó en los últimos 30 días.
El hábito de fumar tiene distintos grados de penetración en los grupos poblacionales. Mientras uno de cada 3 hombres se declaran fumadores, esta proporción apenas es de 18 por ciento en mujeres, que en promedio consumen medio cigarrillo diario menos que los hombres.Por edad son los jóvenes quienes más fumadores se declaran (28%) comparado con los adultos (26%) y mayores (20%), sin embargo destaca que en el promedio de cigarros al día son los jóvenes quienes a pesar de ser quienes más se declaran fumadores, consumen en promedio menos cigarrillos al día que el resto de las edades.
Mientras uno de cada 5 mexicanos con estudios máximos de primaria se declaran fumadores, uno de cada 3 entrevistados con universidad o más dicen serlo, es decir, a mayor escolaridad mayor el hábito.De manera similar, entre más nivel económico mayor es el vicio al cigarrillo, 34 por ciento de los mexicanos de nivel socioeconómico alto son fumadores consumiendo en promedio 8 cigarrillos diarios.
Por tipo de localidad existen diferencias claras, los residentes en zonas urbanas son más propensos a ser fumadores (27%) en comparación con los habitantes de zonas rurales (21%) aunque en el promedio diario ambos segmentos de fumadores consumen lo mismo: casi 8 cigarrillos por día.
Se observa que en 10 de las ciudades participantes en la encuesta no hay diferencias en el consumo de tabaco entre hombres y mujeres, lo que indica que el consumo entre un sexo y otro se asemeja cada vez más, como se refleja en la prevalencia nacional.Ciudad Juárez se coloca dentro de las 5 entidades con mayor prevalencia de fumadores, solo por debajo de Toluca, Puebla y León.
En la Ciudad de México y Ciudad Juárez los jóvenes tienen mayor exposición al humo del tabaco en lugares públicos con 48.8% y 47.2%, respectivamente. En contraparte, las ciudades donde la población en este grupo de edad registra el menor porcentaje son Oaxaca y Tapachula con 22.3 por ciento y 27.8 por ciento, en ese orden.
En relación con la exposición al humo del tabaco dentro del hogar, las ciudades de Guadalajara (59.2%) y Ciudad Juárez (56.6%) presentan los porcentajes más altos para las personas de 12 a 15 años; en caso contrario, Tapachula (38%) y Oaxaca (39.6%), registran los menores.Entre los estudiantes de secundaria que fumaron en el último mes, cada año más de vida aumenta en 37 por ciento la probabilidad de ser fumador; si algunos o la mayoría de sus amigos fuma, esa probabilidad incrementa en 54 por ciento, y si todos sus amigos fuman la posibilidad de convertirse en fumador aumenta en 87 por ciento.
Entre las causas de defunción asociadas al tabaquismo que más preocupan por el monto de sus tasas se ubican: las enfermedades del corazón (en especial la isquémica cardiaca), las cerebrovasculares y las pulmonares (dentro de las cuales resaltan los tumores de tráquea, bronquios y pulmón).
UNA ADICCIÓN MORTAL
El tabaquismo es una entidad clínica definida como adicción a la nicotina del tabaco, se expresa por la necesidad compulsiva de consumir tabaco y la dificultad para abandonarlo, cuando existen estos elementos se puede determinar que existe una forma de dependencia al tabaco.El tabaquismo es la enfermedad prevenible relacionada con más problemas de salud y causas de muerte en el mundo.
Entre éstas se encuentran el cáncer de pulmón, de labio y de lengua; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades cardiovasculares y del aparato digestivo; en mujeres fumadoras se presenta el aborto y el parto prematuro.
A escala mundial una de cada 10 muertes de adultos tiene que ver con una enfermedad relacionada con el tabacoAlgunos de los efectos secundarios menos conocidos del tabaco son: la caída del cabello, cataratas, arrugas, pérdida del oído, deterioro de la dentadura, osteoporosis, cardiopatías, dicromía de los dedos, deformación de los espermatozoides, psoriasis, enfermedad de burger y cáncer (piel, útero, esófago, laringe, estómago, riñón, vejiga, pene, páncreas, colon-recto, ano; algunos estudios han hallado también una relación entre el tabaco y el cáncer de mama).
Investigadores mexicanos (Kuri y colaboradores, 2006) estiman que el 90 por ciento de las defunciones por enfermedades de cáncer de pulmón, bronquios y tráquea se deben al tabaquismo; las estimaciones de atribución al tabaquismo para los casos de defunciones por enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es de 84 por ciento, por enfermedad cerebrovascular 51 por ciento y por enfermedad isquémica del corazón 45 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el humo del tabaco se produce al quemar un material orgánico complejo, el tabaco, junto con varios aditivos y papel. El humo que se produce contiene numerosos gases y partículas, incluyendo un sinnúmero de componentes tóxicos capaces de provocar daños por inflamación, irritación, sofocación y carcinogénesis (proceso de inicio y desarrollo de un cáncer), entre otros.
Tanto los fumadores activos como los pasivos absorben componentes del humo del tabaco a través de las vías respiratorias y los alvéolos, y muchos de estos componentes, como el monóxido de carbono, entran después en la circulación y se distribuyen en todo el cuerpo.
Por éstas y otras razones, el consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública que también tiene consecuencias sociales relacionadas con los costos del consumo, el medio ambiente y la calidad de vida del individuo fumador, el no fumador y quien vive con él.

sábado, 25 de julio de 2009

Hallan fábrica clandestina de uniformes militares

Laura Mancinas
Chihuahua, Chihuahua.- En un hecho sin precedentes en el estado de Chihuahua, personal castrense dio con la ubicación de una fábrica clandestina de uniformes y equipo tipo militar.El aseguramiento se logró en una bodega de la colonia Leyes de Reforma, donde los efectivos del Ejército ubicaron un local perfectamente acondicionado para la fabricación de uniformes militares, de donde seguramente podrían estarse abasteciendo grupos criminales que operan en la frontera.
Al llegar los efectivos a la dirección proporcionada por un denunciante anónimo se percataron de que un hombre salía del lugar cargando una bolsa de plástico pero no lograron darle alcance ya que en cuanto vio a los federales huyó dejando tirada la bolsa, que contenía algunos uniformes y equipo tipo militar.
Fue en el número 491 de la avenida División del Norte donde se fabricaban de manera ilegal uniformes idénticos a los utilizados por el Ejército, por lo que se realizó una inspección minuciosa a fin de determinar la cantidad de producción y número de personas que laboraban en el taller y de esta manera estimar la cantidad de uniformes que se pudieran haber distribuido.
Los uniformes y el equipo asegurado quedaron a disposición de la Sexta Agencia del Ministerio Público Federal y además se procedió con el aseguramiento e investigación del inmueble en cuestión
Gracias a la orden de cateo que fue otorgada por el juez 4º Federal Penal se logró decomisar los siguientes artículos en el interior del inmueble:
* El inmueble y en su interior:
21 máquinas de coser tipo industrial y una cortadora para tela industrial.
* 1 computadora con impresora y documentación diversa.
* 13 rollos de tela pixelada color verde y desierto para fabricar uniformes tipo militar.
* 2 cajas de cartón que contenían en su interior cortes de tela pixelada color verde y desierto.
* 6 costales que contenían en su interior cortes de tela pixelada color verde y desierto.
* 1 porta cargador de lona.
* 37 overoles tipo militar verde camuflageado y de desierto pixelados, semejantes a los que utilizan las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norteamérica.
* 66 carretes de hilo.

Reprueban 70 municipales exámenes de confianza

David Piñón
Chihuahua, Chihuahua.- Setenta agentes de la Policía Municipal reprobaron los exámenes de confianza aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por lo que ayer el alcalde Carlos Borruel ordenó su cese inmediato, pero con la liquidación que corresponda a cada elemento.Los elementos reprobaron uno o más de los cinco exámenes que les aplicó el Centro Nacional de Seguridad Pública, por lo que resultaron "no recomendables", sin que esto signifique que sean delincuentes o tengan nexos con el crimen organizado.
Una parte de los reprobados continuará bajo investigación, revelaron ayer fuentes de la Dirección de Seguridad Pública y la Presidencia Municipal.El programa nacional establece que aquellos elementos no recomendables para el cargo que desempeñan deben ser dados de baja y registrados en Plataforma México, a fin de darles seguimiento como personas de interés nacional.
Al respecto, el alcalde Carlos Borruel Baquera especificó que quienes serán dados de baja salen de la policía por no aprobar las pruebas de confianza según los resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Hay que resaltar que ninguno de los elementos dio positivo el antidoping, pero lamentablemente no cumplieron con los requisitos físicos y psicométricos para ser considerados como aptos para el servicio policial", dijo el alcalde.Cabe señalar que el Centro Nacional de Control de Confianza evalúa primordialmente el grado de aptitud para el cargo de policía de las personas, por lo que el hecho de que no hayan tenido su aprobación no implica que hayan cometido delito alguno.
"En medio de la situación que vivimos a nivel nacional, este esquema otorga confianza y tranquilidad a las familias chihuahuenses hacia los elementos que integran la policía", comentó Borruel.
Por no existir otro factor, los elementos serán liquidados conforme a la ley y en la medida de lo posible se les apoyará a través de las bolsas de trabajo y los programas de autoempleo que ejecuta la Dirección de Fomento Económico del Municipio.
Para los despidos, de acuerdo con las fuentes, la Presidencia Municipal programó la atención de los agentes dados de baja, pues además se les darán alternativas tales como talleres para autoempleo y opciones de la bolsas de trabajo.
Los exámenes de confianza comenzaron a aplicarse el año pasado a todas las corporaciones de seguridad, por lo que han sido dados de baja en Juárez y Chihuahua unos 700 elementos de policías municipales y estatales en la entidad, sin que se hubieran contabilizado bajas masivas en la corporación de la capital hasta ayer.
Exámenes aplicados:
-Toxicológico para detectar consumo de drogas
-Chequeo médico, para evaluar condición física
-Psicométrico, aplicado con el fin de detectar conductas inapropiadas
-Polígrafo, detector de mentiras
-Entorno socio económico, a fin de corroborar que su estilo de vida corresponda a sus ingresos

viernes, 24 de julio de 2009

Difieren audiencia en caso de ex gobernador contra la SCT

Heriberto Barrientos
Chihuahua— El Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta capital, difirió para el mes de agosto la celebración de la audiencia constitucional del juicio de amparo 634/2009, promovido por el ex gobernador Patricio Martínez García contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y particulares.Debido a que continúa el desahogo de pruebas, ayer en el juzgado federal se determinó aplazar la celebración de dicha audiencia, en donde se definirá si existen o no elementos suficientes para otorgar suspensión definitiva a favor del ex mandatario en contra de los trabajos de instalación de cableado subterráneo por parte de compañías privadas autorizadas por la dependencia federal.

“Agréguense escrito del autorizado de la parte quejosa y anexo que acompaña. Requiera al delegado del director general del Centro, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que exhiba cinco juegos más del interrogatorio relativo a la prueba pericial”, señaló la jueza María del Carmen Cordero Martínez en los asuntos considerados.

El ex mandatario promovió el juicio de amparo 634/09 y obtuvo una suspensión provisional en contra de actos de Luis Herrera González, “director general de la Secretaría de Comunicaciones, delegación Chihuahua, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federales y otras”.

El mes pasado empleados de las empresas Matrix y Transtelco, con apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), llegaron con maquinaria pesada al kilómetro 81 de la vía Chihuahua-Juárez, y empezaron a excavar, intentando colocar redes de fibra óptica en terrenos del ex gobernador.

Es contra la intromisión indebida: Javier Corral

Silvia Macias Medina.
Chihuahua— El ex senador Javier Corral precisó que la postura asumida por él y por otros panistas a nivel nacional en torno a quien habrá de ocupar el lugar de Germán Martínez “no es contra Nava; para él mi respeto y solidaridad; no es contra el presidente de la República, también respeto, colaboración, lealtad y afecto para Felipe Calderón. Es contra la autocomplacencia y la intromisión indebida del aparato gubernamental en la vida interna del partido”.
Empeñarse en ello, dijo, “es un acto suicida, porque se está haciendo exactamente lo que criticamos al PRI. Criticamos la simbiosis ilegal e inmoral del PRI-gobierno y la intervención del presidente en la designación de dirigentes y candidatos. Hoy hacemos lo mismo”.
“De ello da cuenta la manera en que, de inmediato se ha dividido el proceso: entre calderonistas y anticalderonistas. Porque está colocada la línea de quien compita con el licenciado Nava, se enfrenta al presidente de la República.
Esto no ayuda al país, ni al partido, ni tampoco al presidente de la República”, aseguró.
En ese sentido, Corral Jurado advirtió que “en momentos de debilidad política, desatado el ánimo provocador de las mafias del narcotráfico, no fortalece al presidente la estrecha idea de conformarse con el apoyo de sus amigos, cuando debiera tenerlo de todo su partido”.
Asimismo, comentó que “es incomprensible que tras la debacle electoral, no haya la más mínima intención de corregir, ni siquiera de discutir y analizar el mensaje enviado por los electores en las urnas”.
“Como ciudadanos y hombres de bien no claudiquemos en el ejercicio de buscar la ver la verdad; no participaré en este proceso, pero no claudicaré en el deber político de insistir en la reconstitución del partido...”, indicó.

Sacerdote no huyó, cuida a su madre en hospital

Luis Alonso Fierro
El sacerdote Felipe Legarreta Castillo, señalado como presunto agresor de un hombre en ciudad Meoqui, no huyó al extranjero, se encuentra en esta capital al pendiente de su señora madre, sostuvo su hermano Ignacio.
Luego de que el pasado fin de semana la señora María Castillo de Legarreta fuera atropellada junto con uno de sus hijos por Juan Gabriel Tarango Robles, la familia de éste acusó al sacerdote de haberlo golpeado de manera despiadada hasta dejarlo inconsciente.
Al respecto, Ignacio Lagarreta relató que la tarde del sábado su familia se encontraba en un convivio, cuando se presentó el accidente.
Detalló que Tarango conducía a alta velocidad y en estado de ebriedad, que perdió el control del volante y se impactó contra la parte posterior del auto de su hermano Noé Legarreta, que en ese momento se estaba bajando, a quien arrojó a unos 8 metros adelante.
Al vehículo (de Noé) lo hizo “volar” hasta la otra acera,después atropelló a la señora María, a la que arrastró otros dos o tres metros bajo las llantas, hasta que se detuvo al chocar con un segundo vehículo estacionado.
Tras los hechos la familia de Tarango acudió a presentar una queja con la Policía Municipal de Meoqui, en la que acusaban a los hermanos Legarreta, particularmente Felipe el sacerdote, de haber golpeado brutalmente a Juan Gabriel ocasionándole contusión cerebral.
La corporación informó que la denuncia no fue atendida al no ser de su competencia, de tal forma que se le indicó a los quejosos que acudieran ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia competente en el caso.
Por su parte, la PGJE informó que se abrió una carpeta de investigación para determinar la posible responsabilidad de los hermanos Legarreta en las lesiones de Tarango, quien permanece internado en el área de terapia intensiva.
El vocero de la Procuraduría, Eduardo Esparza, dio a conocer que se están realizando pruebas periciales que habrán de determinar si los golpes fueron producto del accidente u ocasionados por una agresión, en cuyo caso se abrirá un proceso judicial.
Esparza dijo que hasta el momento la única persona que ha declarado ante el Ministerio Público es una hermana del lesionado, quien sostuvo que su familiar fue sacado por la ventanilla y atacado a golpes en el suelo por el sacerdote y sus acompañantes.
Ignacio Legarreta comentó a este medio que cuando ocurrió el accidente él y su familia se apresuraron a rescatar a su madre de debajo del vehículo, así como atender a su hermano atropellado y a su padre que sufrió una baja de presión por el impacto de lo ocurrido.
“Lo único que recuerdo es que todos nos enfocamos en atender a mi mamá, todo fue muy rápido pero yo no recuerdo que nadie hubiera golpeado a ese joven”, sostuvo.
Cabe mencionar que Noé Legarreta fue dado de alta el pasado lunes, mientras que la señora fue trasladada en helicóptero a esta ciudad, donde sigue internada.
“Toda mi familia pide en sus oraciones por mi madre y por la recuperación del señor Tarango”, finalizó Legarreta.
Declarará en las próximas horas
El sacerdote Felipe Legarreta Castillo junto a su hermano Noé y Aldo González, presentarán en próximas horas su declaración en torno a su presunta responsabilidad en la golpiza propinada a Juan Gabriel Tarango Robles el sábado en Meoqui. La comparecencia pudiera darse este mismo viernes o bien el lunes.
Juan Gabriel Tarango Robles se mantiene grave internado en una clínica de Chihuahua con una inflamación cerebral que ha impedido a los médicos realizar los estudios necesarios para determinar la magnitud de los daños en su organismo.
Ayer trascendió por fuentes allegadas a la familia que el presbítero Legarreta Castillo no huyó a Chicago, sólo se ocultó junto a los otros dos implicados por una presunta serie de amenazas de la familia de Tarango Robles.
Según información oficial, la agresión a Juan Gabriel Tarango Robles se sigue por oficio y está contenida en la carpeta de investigación 547/09; misma que fue concluida por la Policía Ministerial y luego turnada al juzgado donde los tres implicados declararán este viernes o el próximo lunes.
En dicha investigación se establece el choque de una camioneta Chevrolet contra un automóvil compacto de la marca Seat que se encontraba estacionado en calle Juárez en Meoqui, resultando lesionada María Castillo de Legarreta, que se encontraba adelante del auto y fue arrastrada por la pick up cerca de 30 metros hasta un portón que detuvo la marcha del automotor. Luego los implicados bajaron al conductor por la ventanilla, golpeándole contra el pavimento para después golpearlo hasta provocarle las lesiones que lo mantienen hospitalizado.
También ayer se supo que María Castillo de Legarreta permanece en observación tras ser embestida por la camioneta conducida por Tarango Robles.

jueves, 23 de julio de 2009

Dan entrada a denuncia de Reyes contra senadora

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La denuncia por 100 millones de pesos contra la senadora Teresa Ortuño Gurza que interpuso el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, ya fue aceptada por las autoridades judiciales del DF, motivo por el cual la legisladora será notificada en cualquier momento sobre las acusaciones por daño moral tras sus declaraciones hacia el mandatario estatal.

Lo anterior fue informado ayer por el secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda, quien dijo "ya está instaurada; tenemos número de expediente y todos los datos, y sigue corriendo en todos los términos legales de la notificación".

Las declaraciones de Granados son a raíz de que en un principio dicha denuncia fue interpuesta ante el Supremo Tribunal de la Federación en el Distrito Federal, ya que los actos de que se acusa a la senadora Ortuño fueron realizados en la Cámara de Senadores.Sin embargo, días después la justicia federal indicó que no era procedente a su jurisdicción, por lo cual Reyes Baeza nuevamente interpuso la denuncia, pero ahora ante los juzgados del DF.

"A veces hay que acelerar y andar litigando, pero ya está aceptada y se encuentra en el área del Poder Judicial local del Distrito Federal", expresó Granados Pineda, respecto a que, aunque aún no se tiene una resolución, ya fue recibido el documento oficial para iniciar el procedimiento legal.Ante el énfasis de la legisladora por recordar su fuero constitucional, el jefe del Ejecutivo en Chihuahua decidió finalmente denunciar a la senadora por la vía civil, bajo el argumento de daño moral, ya que por la vía de la demanda en materia penal no procedería, por la garantía constitucional que la protege de no ser arrestada ni enjuiciada; es decir, se determinó denuncia, no demanda.

La denuncia fue interpuesta por el mandatario estatal desde el mes de junio ante un juez civil del Distrito Federal, y contempla la reparación del daño por 100 millones de pesos, que, según el gobernador de Chihuahua, de ganarse, serán utilizados para organizaciones de beneficencia pública, como lo es el CRIT.

"Por acción u omisión el gobernador de Chihuahua protege a los delincuentes, entre ellos narcotraficantes y secuestradores", fueron las palabras textuales con las que Teresa Ortuño se refirió a Reyes Baeza en la Cámara de Senadores.De acuerdo a la información, la legisladora se encuentra fuera del país por cuestiones de trabajo y vacaciones, por lo cual, se sabe, aún no ha sido notificada oficialmente sobre la denuncia en su contra. Hasta el momento la denuncia continúa su curso legal.

Embargos a morosos de predial

Jorge Armendáriz
Chihuahua, Chihuahua.- Ante la necesidad de recuperar dinero de las arcas municipales, el alcalde Carlos Borruel, instruyó que notifiquen y embarguen a los grandes deudores del impuesto predial, los cuales son 20 y siguen encabezados por el Aeropuerto Internacional, Rodolfo Fierro.El edil declaró que algunos están en litigio pero seguirán las negociaciones, incluso dijo que para evitar embargos los morosos de este gravamen pueden acercarse a negociar o reestructurar el adeudo, pero "se necesita ver voluntad de pago para no proceder con el aseguramiento de bienes que podamos rematar".

Cabe mencionar que la lista de los grandes morosos del predial, todos adeudando millones de pesos, evita que el ayuntamiento año con año deje de percibir recursos que podrían ser utilizados para obra pública y social.

Los más grandes deudores son los siguientes: Aeropuerto de Chihuahua S.A. de C.V. con 35 millones de adeudo; Ferrocarriles Mexicanos con 10 millones de adeudo, Ferrocarriles Mexicanos con 8 millones de adeudo; DENIMTEX con 7 millones, Acereros del Noroeste con un adeudo de 6 millones, Ferrocarril Mexicano 5 millones y otros cuyo adeudo no excede los 3 millones de pesos, pero superan todos el millón.

El alcalde dijo que en la notificación del adeudo y embargo, le apuestan a que entiendan que gracias a los contribuyentes cumplidos se han realizado obras públicas, apoyos sociales y otros beneficios para todos, por lo cual es necesario tener calidad moral y voluntad para sumarse a estos esfuerzos.

Borruel comentó que en caso de no llegar a un acuerdo favorable con estos grandes deudores, se procederá al embargo de bienes para después proceder a su remate y recuperar el monto que tienen pendiente con el Ayuntamiento.Sin embargo, comentó que para quienes tengan la voluntad de acercarse a reestructurar la deuda, también se pueden abrir espacios para eliminar intereses y recargos por notificaciones, pero sólo si se acercan al Ayuntamiento.

miércoles, 22 de julio de 2009

Rebasa crimen la capacidad policiaca

José Topete
Chihuahua, Chihuahua.- La delincuencia organizada infiltró a las corporaciones policiacas, eso no se puede negar, ahora "nos corresponde atacar el diagnóstico", asegura en entrevista Víctor Valencia de los Santos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

"No me saqué la rifa del tigre", responde, pero tampoco reto a los delincuentes; soy un ciudadano y padre de familia que cumple con una misión, aunque sea peligrosa", refiere.Funcionario público en dos administraciones, legislador local, federal, dirigente del PRI, señala que Chihuahua enfrenta uno de los peores momentos de su historia, cuando los delitos del fuero común se han incrementado, como los asaltos, robo a casa habitación, los secuestros y principalmente los homicidios violentos.

Para el secretario de Seguridad Pública los cárteles de la droga fueron subestimados en cuanto a personal y capacidad de fuego. "Resulta que los delincuentes están mejor armados y rebasan en capacidad, dinero y equipo a las Policías".Tras la fuga del presunto narcotraficante, Crispín Humberto Borunda Cárdenas, el 25 de marzo de este año, Javier Torres Cardona, secretario de Seguridad Pública estatal renunció y en su lugar fue nombrado Víctor Valencia de los Santos, a quien se le identifica con un perfil más político que policial.Sin embargo, dice que cuenta con la experiencia que le ha dado el ser funcionario público.

"Alguien le tiene que entrar y si se entiende la responsabilidad de esa manera, de servir a la ciudadanía, entonces somos responsables de lo que hacemos", señala.Asegura, que el haber conocido y aprobar iniciativas como diputado federal para aplicar recursos a sistemas de seguridad pública del país le permitió conocer la realidad de las policías, en donde no todo es perfecto.

"Hay policías malos y hay policías buenos, pero falta mucho; desgraciadamente la delincuencia organizada se infiltró en todos los niveles, lo hemos visto en el Gobierno Federal, pero hay que depurar a las policías", dice.Insiste en que la capacitación y una mayor prestación económica para los policías así como un buen sistema de atención médica lo obligará a alejarse de las malas tentaciones y así desempeñar un buen papel.

Reclinado en uno de los sillones que se encuentran en la pequeña sala de su oficina, en las instalaciones del C4, sostiene que el Gobierno Federal nunca dimensionó el poder de los cárteles de la droga y que lo que sucede en Chihuahua es en parte un reflejo de lo que ocurre en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y otras entidades del país.Indica que las ejecuciones de policías en el estado son, unas por no dejarse corromper y en otros casos, por los que se vendieron con el crimen organizado.

Así, sin tapujos, reconoce que la responsabilidad es de las autoridades, pero también de la sociedad, primero para poder recobrar a la Policía y después para poder tener un mejor sistema de seguridad pública.

JUÁREZ, CON 100 MIL ADICTOS

Valencia de los Santos señala que el problema que ha derivado en la muerte por ejecución de mil 900 personas a manos del crimen organizado tiene sus orígenes en la adicción a las drogas."Ahí es donde recae el problema principal, pero tenemos que actuar. Ya tenemos el diagnóstico y tenemos que actuar sobre y cómo lo vamos a hacer? Con prevención primero y tratamiento médico", asegura.

El secretario de Seguridad Pública estatal dice que ningún gobierno ha puesto atención en el tratamiento médico de los adictos, el poder reincorporarlos a la sociedad, porque un adicto es fácil que caiga en las manos de la delincuencia organizada y más si le van a pagar y a conseguir droga para continuar con su adicción.Asegura que dos generaciones de chihuahuenses se encuentran perdidos en el mundo de las drogas y "tenemos que recuperar las siguientes generaciones para así evitar que se sigan propagando, primero las adicciones y posteriormente los delitos que se cometen por conseguir droga".

En un análisis sobre las adiciones en México, el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud advierte sobre las consecuencias neurológicas irreversibles que provoca el consumo de esas drogas, que está creando una generación de jóvenes adictos con severas afecciones mentales, proclives a la violencia y a una muerte fulminante por infarto múltiple.

La amplia disponibilidad de esas drogas de más bajo precio y sencilla producción no sólo está provocando un aumento en el consumo, 20 por ciento anual, sino que los jóvenes se inicien a edades cada vez más tempranas en el mundo de las adicciones y con sustancias clasificadas de "efecto potencial", a diferencia de hace algunos años, en que el primer contacto con la droga era la mariguana.

En el Informe Nacional Sobre las Adicciones, realizado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se señala que en promedio, cada año 100 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, se inician en el consumo de alguna droga y, de ellos, alrededor de dos terceras partes lo hacen con la cocaína sintética y las anfetaminas, vinculadas directamente a colapsos, síncopes e infartos prematuros y con el 90 por ciento de los hechos de violencia.Pero la cifra en Ciudad Juárez es alarmante. Sobre todo porque los adictos son jóvenes que se encuentran en una edad que oscila entre los 18 y los 25 años, refiere Valencia de los Santos.

"Estamos reconociendo que tenemos un problema de salud pública y sobre eso estamos trabajando, no se trata de un problema de ideologías o de colores, se trata de un problema que nos atañe a todos para poder salir delante de estos problemas que ahora enfrentamos y que estamos haciendo frente", agrega.

RECOBRAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

Cuando se le pregunta al secretario de Seguridad Pública si no considera un sueño guajiro recuperar la confianza de la ciudadanía sobre la Policía, responde: Seguro que no."Reconocemos con humildad que han sucedido cosas graves, como la muerte de Benjamín Lebaron, Luis Widmar y la del alcalde de Namiquipa, Héctor Meixueiro y eso es parte de la descomposición social que existe, porque se ha permitido que grupos del crimen organizado crezcan por la complicidad que se ha generado con las diversas policías y eso es lo que se está atacando", agrega.

Sin embargo señala que aunque el cambio no se va a lograr de la noche a la mañana, se va a realizar y la prueba es que los exámenes que se están practicando a los elementos de las diversas corporaciones, es cada vez más exigente.

Para ello se aplican exámenes de confianza, también para determinar quién es apto o no para ocupar un cargo policial. "Y con ello no quiere decir que quien no esté apto tenga ligas con la delincuencia. Puede haber personal que por su condición física no pueda realizar las labores propias de la Policía. ¿Para qué? Para no arriesgarlos y no arriesgar a la corporación", sostiene.Además, dice que lo que se busca es que la Policía este cerca de la gente con la que se pueda lograr ese acercamiento y se logre esa confianza y respeto hacia el servidor público."Pero para lograr eso tenemos que formar buenos policías y cubrir sus necesidades, para que no caiga en las manos de la delincuencia.

No es un sueño guajiro y sostengo que se puede lograr. Existen muchos buenos elementos, gente que tiene puesta la camiseta", dice.Además asegura que haber participado como diputado en la asignación de recursos a Seguridad Pública le permitió conocer de manera clara cómo funciona el Fondo de Seguridad Pública (Foseg) y el Subsidio de Seguridad Pública Municipal.

"Son recursos que entran de manera directa, etiquetados, pero de manera directa, que se tienen que aplicar como debe de ser, para tener mejores cuerpos policiales y equiparlos en su lucha contra la delincuencia".

LAS AUTORIDADES NO PUEDEN SOLAS

La corresponsabilidad, dice, la tiene la sociedad. "En primer lugar las autoridades no pueden solas en ninguna parte del mundo, tiene que existir la participación de la sociedad para poder disminuir los índices delictivos".

Y ejemplifica con los casos de Colombia y de Palermo, en Italia.En esos lugares existe la participación de la ciudadanía en las comunidades. "No se trata de que solamente las organizaciones confronten a las autoridades, sino que también participen de manera integral para que se pueda recuperar esa confianza".

Además dijo que se debe de lograr que las corporaciones trabajen en equipo, sólo en esa medida bajarán los casos de corrupción por parte de policías que se enrolan en el crimen organizado."Hay que saber identificar con quién se trabajó e inclusive trabajando en equipo es más difícil que haya fenómenos de corrupción y eso se debe a un mayor control de otras instituciones", añade.

La participación ciudadana constituye un elemento esencial para generar políticas públicas, que propicien una mejora en las condiciones de seguridad pública; éstas deben ser fortalecidas con el fomento, la difusión y la concientización de los valores cívicos.

Por último asegura que la suma de ideas entre sociedad y gobierno, pero sobre todo voluntades en la búsqueda de acciones, propiciaran condiciones de mejora en materia de seguridad y fortalecerán la percepción que de la seguridad tiene la sociedad.