lunes, 31 de octubre de 2011

Marchan zombies por calles de Chihuahua


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Un grupo de zombis caminó por la avenida Universidad hasta la Plaza Mayor, y a su paso asustó a transeúntes y peatones en una marcha llamada "Zombie Walk", la cual se realiza con fines altruistas en ciudades del mundo, y en Chihuahua fue a favor de Iskali Cuauhtémoc y Mundo Patitas, asociaciones dedicadas a la protección y esterilización de animales de la calle.

La tarde de ayer, las afueras del Teatro de los Héroes se llenó de jóvenes, niños y adultos vestidos de muertos vivientes para participar en la primera marcha llamada "Zombie Walk", que se realiza desde el 2001 en California y que contagió a los defeños, quienes hacen algo similar desde el 2003.

Aquí en Chihuahua es la primera vez que se realiza, y para ser el primer año convocó por lo menos a 500 personas disfrazadas desde la enfermera asesina hasta sicarios zombis, con la finalidad de apoyar a dos asociaciones protectoras de animales de la calle.

Aron Ximello, organizador de la marcha, expresó que las personas actualmente son indolentes a los problemas de los demás, y con esta caminata pretende llamar a las personas a salir a las calles a hacer algo y no quedarse encerradas en casa a causa de la violencia que estamos viviendo.

Encuentran calcinado en Chihuahua


DIARIO.COM.MX

Chihuahua— El cuerpo calcinado de una persona desconocida fue hallado en una zona en construcción ubicada en calles de la colonia Valles de Chihuahua, en la salida a Ciudad Aldama, tomando conocimiento las autoridades ministeriales que investigan estos hechos.

El reporte fue generado de manera anónima a las autoridades al medio día de ayer, indicando la llamada de varias personas sin vida al interior de una pick up quemada en las calles Valle del Fuerte y 23.

Las autoridades policíacas estatales y municipales acudieron al punto en mención, encontrando un vehículo calcinado al exterior de una obra en construcción, al parecer utilizado como corralón; al interior no encontraron rastros de personas.

Al continuar la inspección del lugar ubicaron cerca de la barda, interior de la obra, el cuerpo de la víctima.

Al lugar arribaron agentes de las policías Municipal, Estatal y Ministerial para hacerse cargo de la situación así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones en el Complejo de Seguridad.

Cabe mencionar que la identidad del fallecido permanece desconocida y la causa de muerte no se ha dado a conocer de manera oficial.

El chihuahuense está distrayendo su vida ante la violencia; delincuentes buscan apoyo humano para cambiar

OMNIA.COM

Los expertos en áreas de sicología y emociones han comenzado a recibir a integrantes de grupos delictivos que han optado por salir de éstos. “Llegan con miedo, con un pánico espantoso porque luchan por no volver a caer”, dio a conocer la tanatóloga Angélica Martínez Ruiz en el marco del taller "Cobertura Periodística en Tiempos de Inseguridad", impartido hoy en el hotel Quality Inn de Chihuahua capital.

La manera en que llegan es a través de centros de rehabilitación; “de haber llegado por su voluntad a los centros de rehabilitación, los canalizan con nosotros. Batallan para encontrar el sentido a la vida. Están flotando en la nada”, dice.

Explica que es difícil recuperarse, pero se puede si las personas invierten tiempo en su sanación, en la toma de conciencia; entonces se puede cambiar si son responsables de eso.

La manera de ver la muerte para ellos es intrépida, y por lo general los adultos victimarios fueron niños victimados, lo cual ha comprobado la tanagóloga. “Vienen de hogares disfuncionales, vivieron en la orfandad por uno o los dos pares y fueron golpeados física, mental o sicológicamente”, afirma la especialista.

Añade que quienes forman parte de grupos criminales, principalmente los jóvenes, buscan un sentido de pertenencia en grupos, una identidad que les muestre quiénes son. “Si yo no sé quien soy, a través de ese grupo sí van a saber quien soy a pesar de que yo no sepa quién soy. Son jóvenes con infancia mala; han tenido pérdida de identidad; no tienen sentido de pertenencia”.

Y es que la sociedad actual es una sociedad de consumismo, de capitalismo al cien por ciento, y los valores que se manejan están sujetos al estado de ánimo porque los padres de familia generalmente son personas que trabajan todo el día, llegan cansados, no quieren escuchar o no saben; “hemos perdido lo que antes había, porque no había tanta necesidad económica y había más tiempo para convivir”.

EL CHIHUAHUENSE ESTÁ DISTRAYENDO SUS MIEDOS, NO ESTÁ VIVIENDO CON CONCIENCIA

Angélica Martínez dedicaba su trabajo a apoyar a personas que vivían etapas en fase terminal, divorcios o problemas de salud graves, lo cual aún realiza, pero la problemática social de inseguridad la obligó a especializarse en el tema de atención a personas que han vivido etapas extremas de violencia en su vida.

El ciudadano está invadido de miedo ante la incertidumbre de salir de su casa y no saber si regresará, si le tocará un balazo, si verá un acto violento o qué escenario le corresponderá vivir ese día. Así lo han manifestado en las terapias. La clave está en tenerle amor a la vida, no miedo a la muerte. Romper apegos a la vida, aconseja.

Sin embargo, advierte que actualmente los chihuahuenses, en un proceso general del que se ha percatado en las terapias, viven despreocupados, lo que representa el otro extremo. “La vida no la tomamos tan en serio como es, están distrayendo sus miedos, no estamos viviendo con conciencia. Yo les digo: 'no te distraigas, no trates de detenerte en pensar lo que está pasando. La regla de oro es tener sentido de responsabilidad, porque entonces empezarás a vivir con más claridad, planeando'”.

Las maneras de distraerse son correr y ensordecerse a través de adicciones como la ludopatía, drogas, comida, alcohol, sexo desenfrenado, que son distractores que impiden pensar y ocupan el lugar que genera el temor. “Nosotros tenemos la decisión: o vivo el temor y lo enfrento, o lo entretengo”. La manera de vivir es pensar cuántas cosas o situaciones se pueden arreglar, planear y disfrutar durante el día.

“Sí las entretengo, las ensordezco, porque por el miedo viene la incertidumbre sobre lo que va pasar conmigo, y con esto llega el vacío existencial. Ensordezco, no me reconcilio, me entretengo”.

Habló de Víctor Frankl, neurólogo y siquiatra austriaco, quien habla de la depresión noógena, la cual consiste en pensar cómo llenas el vacío que tienes, en dar sentido a la vida. “Nos va llegando el gran vacío existencial, que en contraste con la depresión patológica, no necesita medicamento sino llenar el vacío a través de darle sentido a la vida; por eso no la distraigas, dale un sentido”.

NIÑOS VIVEN ATAQUES DE PÁNICO, JÓVENES SE EVADEN CON LA DIVERSIÓN Y PADRES SE DESGASTAN ANTE LA VIOLENCIA.

Los niños que son llevados para que se les dé apoyo sicológico generalmente es porque viven ataques de pánico. Ellos escuchan y viven la violencia. En las noticias, en pláticas de adultos, en la escuela y en su propia vida tienen información negativa, violenta, por eso es necesario darles información positiva, argumentada, que les genere un sentimiento o visión de esperanza de vida.

La especialista explica que desde pequeños están pensando para qué estudian o para qué realizan determinada actividad, si se van a morir. Es necesario rodearlos de noticias y ambientes positivos para que puedan entender su contexto de manera sana.

Asimismo, explica que los adolescentes y jóvenes, desde los 15 hasta los 28 años de edad aproximadamente, viven la etapa de negación, se divierten como respuesta a la violencia y están optando por portar armas. “Se distraen, entretienen la vida; para ellos es una guerra y la viven distrayéndola”.

Advierte que la inteligencia va a ser lo único que lleve a tener el control de la situación, de la vida, porque ahora se ataca la violencia con violencia, y eso no dará resultado. Los jóvenes están conscientes de la violencia, de la vulnerabilidad del ser humano, pero piensan: “Si me muerto ni modo, pero yo disfruto. En antros, con amigos, se entretienen”.

La violencia se vive a todos los niveles, pero en el caso de los padres de familia, el patrón que se originó es que están desgastados porque no duermen y comen mal, porque están preocupados por sus hijos que no llegan temprano, no saben dónde andan, etcétera.

Esa situación genera actitudes de hostigamiento de padres a hijos, y un natural desgaste para los adultos, por lo que en esos casos la tanatóloga trabaja en que cada uno asuma su responsabilidad y vivir la vida, porque nadie puede vivir por otro, así sean sus hijos.

VÍCTIMAS DIRECTAS DE LA VIOLENCIA

Como especialistas, les corresponde atender a sobrevivientes de secuestros, familiares de víctimas asesinadas de manera atroz, entre otros casos extremos de experiencias violentas.

En el caso de los adultos que han sido liberados de un secuestro, después de un mes o mes y medio encerrados, salen con más vigor para vivir porque indican que han enfrentado la muerte cara a cara. “Han salido fortalecidos, dicen que disfrutan más la vida, la aman más”.

Cuando la víctima liberada es joven, el impulso cuando quedan en libertad es huir, irse de la ciudad, pero regresan porque toman conciencia de que el problema no está fuera y que la manera de superar una mala experiencia no es huyendo.

TRES DESAFÍOS DE LA VIDA

Como herramientas para comenzar a hacer conciencia de sí mismo, Angélica Martínez da a conocer que hay tres desafíos en la vida sobre los que se debe trabajar:

- Saber quiénes somos: pensar quién soy verdaderamente, mis características, aficiones, usos, tendencias, etcétera.

- ¿A dónde quiero llegar y cuáles son mis herramientas?

- Tener el valor y coraje de dejar lo que no es y lo que no está, soltar paradigmas que nos apegan.

Y recomienda trabajar sobre tres valores y comenzar a genera el cambio:

- Tiempo de calidad

- Dinero bien administrado y legal

- Responsabilidad para administrar los dos anteriores

Finalmente cuestiona cuáles de los cinco lenguajes concretos del amor se aplican en familia:

- Contacto físico

- Palabras de aliento (escucharse, porque cuando no se hace se anula al otro totalmente)

- Actos de servicio, como detalles

Adrenalina al máximo en el cierre del Aero Show


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Entre expresiones de asombro, rostros mirando al cielo, los nervios de debatirse entre la vida y la muerte, así como la adrenalina proyectada por los pilotos, el Extremo Aero Show finalizó ayer con gran éxito entre los chihuahuenses.

Más de 85 mil personas fueron testigos de las habilidades de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, Flyers Team y Red Bull, así como de las demostraciones de aeromodelismo, parapentes, motociclismo extremo y vehículos 4x4.

Sin duda, uno de los eventos más importantes y por el cual ayer los chihuahuenses comenzaron a llegar desde las 6:00 de la mañana, fue el vuelo de los globos aerostáticos que a partir de las 7:00 horas se elevaron al cielo, dando la sensación a la vista de una imagen irreal, como si los globos se encontraran suspendidos en el cielo de la ciudad.

Colaboradores del programa Sumar del Municipio le dieron la oportunidad a la gente de que se ganaran pases para poder vivir la experiencia de subir a la canasta de uno de los 19 globos aerostáticos, para elevarse por el cielo y disfrutar de la vista citadina. Durante los tres días del evento, alrededor de 80 personas tuvieron la oportunidad de abordar cada uno de los globos aerostáticos.

En cada uno de los globos, las filas se hacían esperar para abordar las canastas que los llevarían al cielo, mientras tanto la gente que observaba, se acercó a los puestos de comida para disfrutar de los antojitos mexicanos que los restauranteros ofrecieron al público.

El viento comenzó a soplar y los niños aprovecharon para soltar los papalotes que danzaban al son de las corrientes de viento que llegaban a la presa. En otro punto los juegos mecánicos invitaban a jóvenes y niños a ser partícipes y disfrutar de su diversión.

Las bandas musicales locales amenizaron esta fiesta aérea con música pop, cumbia y ranchera, invitando a la gente a bailar y a disfrutar de sus canciones, en lo que continuaban con las demostraciones aéreas.

En el área comercial de este festival, los comerciantes ofrecieron artículos como chalinas para damas, blusas de diseños artesanales, así como pulseras y colguijes; los puestos de bebidas invitaban a la gente a pasar para probar las especialidades y refrescarse un poco.

El evento Extremo Aero Show 2011 sin duda alguna ha sido un festival sin precedentes, no sólo por las demostraciones de las aeronaves, sino también por el rompimiento del récord nacional con el lanzamiento de 5 mil globos de cantoya.

La respuesta de los chihuahuenses fue totalmente favorable, por lo que se espera que este tipo de eventos sean realizados año con año, a fin de fomentar la convivencia familiar, brindando un evento de calidad a los chihuahuenses.

Caen 2 choferes que extorsionaban en sus ratos libres


EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Dos ruteros que en sus ratos libres se dedicaban a extorsionar a comerciantes fueron asegurados por elementos del Grupo Antiextorsión, después de que cobraron 500 pesos de “cuota” al propietario de una farmacia de la colonia Azteca.

Los dos presuntos extorsionadores fueron detenidos en flagrancia por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras una denuncia interpuesta por un comerciante afectado.

Se trata de José Germán Esparza Villaseñor, de 29 años de edad, apodado “El Suavecito”, y Fernando Alfredo Segura López, de 24 años, a quienes se les encontró en su poder una libreta con una lista de 10 negocios.

A estos establecimientos, los acusados les cobraban una cantidad semanal por dejarlos operar.

La captura se realizó la tarde del viernes en la colonia Azteca cuando los dos hombres acababan de iniciar su recorrido para cobrar a los afectados, de acuerdo con Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado.

Al momento de su detención señalaron ser choferes de rutera y dedicarse también a la venta de drogas, refirió.

Los detenidos circulaban en una minivan Dodge Caravan, modelo 1999, color azul, la cual fue asegurada junto con la libreta y 500 pesos producto de las extorsiones, así como dos radios de comunicación y dos teléfonos celulares.

Los dos presuntos delincuentes reconocieron participar en las extorsiones, pero negaron pertenecer a algún grupo del crimen organizado, se informó. Ambos coincidieron en que se les hizo fácil llegar a los negocios para dejar notas con mensajes intimidatorios, en los que anotaban un número telefónico al cual debían llamar a comerciantes, a quienes amenazaban con quemarles sus negocios si no pagaban.

Esa amenaza surtió efecto en por lo menos 10 establecimientos que entregaban una cuota por “derecho de piso” de hasta dos mil pesos semanales, de acuerdo con los detenidos, quienes serán consignados ante un juez de Garantía en las próximas horas.

Decomisan 64 unidades del transporte público

ELPUEBLO.COM

Juárez.- Por contaminantes, por no haber sido importadas debidamente y por poner en peligro la vida de los usuarios –cinco accidentes diarios-; 64 unidades del transporte público fueron decomisadas por autoridades municipales.

Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública municipal, dijo que el transporte urbano de pasajeros representa un riesgo para la ciudadanía en general, motivo por el que seguirá adelante con el ordenamiento del transporte.

“Sesenta de las unidades decomisadas no portan placas porque no fueron importadas debidamente, además de que son contaminantes y presentan fallas mecánicas”, dijo.

“Asimismo, los choferes no están capacitados y ni siquiera cuentan con la respectiva licencia, juegan carreras y rebasan los límites de velocidad, levantan pasaje a media calle, se pasan los altos y no respetan las zonas peatonales”, comentó.

Leyzaola Pérez señaló que, de acuerdo a un estudio, seis mil camiones que circulan diariamente en la ciudad son “chuecos” (unidades no importadas legalmente) y provocan un promedio de cinco accidentes al día.

“No es mi competencia, pero el transporte urbano de pasajeros está siendo solapado por la Oficina Estatal del Transporte Público, por lo que seguiremos adelante con el ordenamiento del transporte”, advirtió.

“Las 64 unidades aseguradas no serán devueltas a sus concesionarios hasta que demuestren su legal importación y se comprometan a respetar la Ley Estatal del Transporte”, dijo.

viernes, 28 de octubre de 2011

Instala la Sspm dos módulos de reclutamiento

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- La Academia Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública dio inicio este jueves con el programa de reclutamiento para formar parte de las filas de la Policía Municipal, iniciando con la instalación de módulos de información en algunos centros comerciales y en la feria del empleo.

El programa que será realizado y supervisado por la Academia de Policía Municipal invita a los ciudadanos que tengan vocación de servicio y que estén interesados en formar parte de esta corporación a que acudan a los módulos de reclutamiento para que inicien con los procesos para la selección del personal.

Como requisitos la SSPM pide los siguientes:
-Estatura mínima: 1.70 hombres y 1.60 mujeres
-Edad: de 19 a 40 años
-Cartilla militar liberada
-Certificado de secundaria y/o carrera técnica, avalada por la SEP.
-No tener antecedentes penales
-Gozar de buena salud

Como beneficios se ofrece:

-Seguro de vida
-Servicio médico familiar, (hospital poliplaza)
-Oportunidades de crecimiento, dentro de la corporación

Módulos de reclutamiento:

Por el momento se instalaron módulos en la feria del empleo y en el
Centro comercial de Plaza Sendero, y a partir de mañana se tiene programado la instalación de módulos en los centros comerciales de las Torres, Plaza Rio Grande y Plaza Juárez, lugares en donde personal de la Academia municipal estará otorgando información y orientando a los interesados, así como repartiendo trípticos con la información para el reclutamiento.

Para mayor información usted puede acudir a las instalaciones de la Academia de Policía Municipal en los horarios de 8:00 a 17:00 horas, ubicadas en la avenida Henequén y Valle del Cedro, Fraccionamiento Morelos III, o comunicarse al número de teléfono, 208 88 00 extensión 1170.

Atropellan a adulto mayor y muere frente a la Central de Abastos

EL TIEMPO


Atropellan a adulto mayor y muere frente a la Central de Abastos.
En el lugar agentes de vialidad donde aseguraron el área mientras llegaran paramédicos para checar a la persona que ya estaba muerto por el fuerte impacto.

El vehículo es Nissan Estanza de color negro con placas EDY-77-07 lo conducía joven.

Aprueba Cabildo tabla de valores para el 2012

DIARIO.COM


El Cabildo aprobó en sesión ordinaria la tabla de valores para el 2012, y se envió a comisiones la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano para el poblado de San Agustín.

Las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2012 no sufrieron ningún incremento, lo que significa que el año que entra no aumentará el Impuesto Predial, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo se tomó la determinación que el Plan de Desarrollo Urbano para el Centro de Población San Agustín Valdivia sea analizado por los regidores.

Los ediles pidieron que este asunto fuera ‘bajado’ y turnado a las comisiones de Desarrollo Urbano con el objetivo de analizarlo.

En el asunto de las tablas, el director de Catastro, Antonio Artalejo Salas, informó que hay cuatro avenidas principales, 16 zonas de la ciudad y 13 centros comerciales que se agregaron o se actualizaron sus precios.

Dijo que en el caso de algunas áreas se trata de fraccionamientos nuevos, y en las avenidas el reajuste se hizo debido a que se registró desarrollo en esas áreas.

Las vialidades que se integraron a la tabla de valores son el bulevar Luis Donaldo Colosio, del tramo avenida Rancho Anapra al cruce internacional San Jerónimo, ahí la propuesta del costo del metro cuadrado de la tierra es de 150 pesos; Juan Pablo II, de Rafael Pérez Serna al cruce internacional Zaragoza, 750.

El bulevar Teófilo Borunda, del Paseo de la Victoria al bulevar Francisco Villarreal, 800 pesos y la carretera a San Jerónimo, de la carretera Panamericana a la garita de San Jerónimo, 150 pesos.

Los centros comerciales que se agregaron a la tabla de valores son Galerías Tecnológico, planta baja, el valor actual es de 5 mil pesos, y el planteado es de 7 mil, en el caso de las plazas Cuquita, San Nicolás, Senecú y Plaza Tec, el monto que se calculó es de 5 mil pesos.

En las plazas Diamante, La Cantera, Bensa, Los Portales y Walmart Las Torres, 4 mil pesos.

Convierten Plaza Mayor en rastro

EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.- El Movimiento de los Indignados del Campo abrió a la circulación de los automovilistas la calle Venustiano Carranza, aprovechando el verdor de los jardines para alimentar a los caballos, lo mismo que para matar y cocinar una res con el objetivo de alimentar a cientos de manifestantes que estuvieron en la Plaza Mayor.

Ante la resolución de mantener el plantón hasta obtener respuestas favorables a las demandas que el pasado miércoles plantearon los líderes de las organizaciones campesinas, a causa de que se acabaron los lonches y las sodas, los manifestantes tomaron la decisión de aprovechar uno de los animales para evitar que la falta de comida menguara la voluntad de seguir la lucha a favor del sector campesino.

De ahí que uno de los árboles fue aprovechado para sacrificar a la res, limpiarla, destazarla y ponerla a hervir en aceite hirviendo ante la mirada de todos los transeúntes para los que pasó inadvertido el olor a "carnitas".

Dado que también se acabó la pastura, los productores tomaron la decisión de que los caballos se alimentaran del pasto de las jardineras, exentas de los efectos de la sequía por su riego cotidiano; razón por la que los animales comieron como hace mucho no lo hacían en los corrales de la zona rural.

Asimismo los manifestantes organizaron una verbena popular a la espera de que se resuelvan sus peticiones en las mesas de diálogo que sostienen sus representantes con la autoridad estatal y federal.

Los tarahumaras que se representaron a la manifestación aportaron su música y danza tradicional para beneplácito de todos los presentes, quienes esperaban que ayer por la tarde hubiera un acuerdo que les permitiera volver a sus hogares con la certeza de que no les faltara comida, trabajo y oportunidades de volver a reactivar sus tierras.

Desmiente diputado cifras de delegados federales

EL PUEBLO


Chihuahua, Chih.- El diputado Alex LeBarón, desmintió que la Federación haya enviado más de 990 millones de pesos en apoyo al campo, tal y como lo comunicó el diputado federal, Arturo García Portillo.

El exigente legislador del PRI, señaló que las delegaciones federales presentaron declaraciones falsas sobre los apoyos al campo chihuahuense, ya que en menos de tres días señalaron que no era dicha cantidad sino 24 millones de pesos.

LeBarón González, alzó la voz y recalcó que aún el día martes en entrevista radiofónica, el coordinador de los delegados federales Guillermo Campos Galván, afirmó que se tenían alrededor de 900 millones de pesos para ser destinados en apoyo a los grupos campesinos, sin embargo esto difirió con las delegaciones ya que según se informó sólo existen 24 millones de pesos de apoyo.

El representante del municipio de Nuevo Casas Grandes en el Congreso, descartó que se traten de declaraciones electorales y mediáticas, señalando que sólo se trata de falsas cifras en torno a supuesto apoyos del Gobierno Federal.

Asimismo, fue puntual en que ni los mismos federales se entienden y no saben que cifras declarar a los medios de comunicación, pues unos dicen más de 990 millones y luego que son 900 millones de pesos.

Colapsa colector y daña al menos 13 vehículos

DIARIO.COM


El desgaste de un colector que se encontraba en su fase terminal sobre la Avenida de las Torres provocó un hundimiento, lo que a su vez afectó al menos a 13 vehículos que transitaban por esa vía rápida.

El orificio de casi de un metro de diámetro en un carril de norte a sur tenía una profundidad de cinco metros y pese a ello ningún vehículo cayó, pero sí resultaron con los neumáticos reventados, rines golpeados y suspensiones averiadas.

El desperfecto causó retrasos en los recorridos de los conductores, quienes al ver el problema optaron por desviar su camino pero en las maniobras hicieron que el tráfico se volviera un cuello de botella.

Por varias horas el tráfico por el sector fue estrangulado, por lo que agentes de Vialidad tuvieron que hacer presencia para agilizar el flujo vehicular.

Uno de los conductores que a diario utiliza la arteria dijo que se vio sorprendido y a punto estuvo de volcar su camioneta al tratar de esquivar el boquete en el pavimento, pero al mantener su marcha en línea recta para evitar impactarse con otros autos se vio afectada la suspensión, el rin y la llanta.

Indicó que ahora espera que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) responda por los daños causados.

Como él, fueron trece las personas afectadas, pero se dio a conocer que hubo otros que decidieron irse para no perder el día de trabajo.

En tanto sobre el acotamiento de la Avenida de las Torres permanecían por lo menos 10 vehículos que al pasar por el hoyanco afectaron las llantas y ya no pudieron continuar con su marcha.

Una larga fila de autos y de personas permaneció a la espera de la respuesta de apoyo que solicitaron para la reparación de sus unidades, pero también de la JMAS, a quienes señalaron como los responsables de los daños causados a sus vehículos por el desperfecto en su estructura hidráulica.

Al lugar llegó Raúl Luévano, jefe del Departamento de Mantenimiento de Redes de Drenaje para revisar el problema, pero también para hacer saber a los molestos conductores que ellos se harían cargo de los costos por la reparación de sus daños.

El jefe de mantenimiento de las redes de drenaje de la JMAS mencionó que el percance se debió a que la vida útil de la tubería ya había cumplido su ciclo, por lo que se repondrá y esto provocará el cierre parcial de la avenida De las Torres por lo menos una semana.

Aseguró que de manera parcial se dejará abierta la circulación en este sector, por lo que se recomienda a los usuarios de esta importante arteria a buscar vías alternas, ya que los trayectos se harán más tardados.

Aseguró que la JMAS se hará cargo de los daños de los autos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Edificarán mural donde estuvo el edificio Russek

EL HERALDO


Chihuahua, Chih.-A partir de la tercera semana de noviembre el Gobierno del Estado construirá el mural "Chihuahua vive con su historia", que contendrá la historia de Chihuahua en imágenes, obra única en su tipo en el país, que se ubicará en el punto en el que se encontraba el edificio Russek.

"Es una plaza con espacios abiertos, un mural de una estética única, además tenemos dos proyectos de prestación de servicios más, uno para el espacio que se ubica en las calles 11ª y Niños Héroes y otro para la sede del Congreso, con lo que la estética del Centro Histórico se elevaría de forma importante", explicó Javier Garfio Pacheco, secretario de Obras Públicas.

Los rasgos de esta obra son estéticos en su totalidad, pues se encuentran rectángulos sostenidos por bases en los que se muestran capítulos de la historia, desde la lucha contra los apaches y el paso de Benito Juárez por el estado, etcétera.

Esta obra se incluye dentro de la segunda etapa de la remodelación del Centro Histórico de Chihuahua, que iniciará en los primeros días de enero, en la que destaca el rediseño de la llamada "Silla de King Kong" del edificio Héroes de la Reforma y de su perímetro, así como el inicio de la construcción de la Ciudad Judicial.

Escriben en poema orgullo de pertenecer a la ‘Casa de los Halcones’

DIARIO.COM


Como parte de los festejos por el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica 48, alumnos recibieron orientación para realizar un poema que definiera el sentimiento de pertenecer a la “Casa de los Halcones”.

Llenos de alegría, estudiantes se expresaron mediante palabras, para formar versos llenos de orgullo, la mañana de ayer durante el taller de lectura.

“De manera conjunta alumnos y padres de familia recibieron clases de rimas, métricas y composición de un poema para que en equipos, proyectaran sus versos”, explicó Ernesto Luna Moral, director del plantel.

Indicó que el objetivo es inmiscuir a padres de familia en las lecturas de sus hijos.

“Los alumnos deben leer de manera individual un libro, otro más en forma grupal, además de compartir la lectura con algún familiar”, comentó.

“Un gran símbolo de vida, y un halcón sigue adelante, al ver ya su vida construida, nuestro corazón siempre late… Llevamos siempre en el alma un halcón guerrero, colgando de la rama de nuestro amor entero”, se leía en una de las tantas cartulinas, las cuales fueron colgadas en lo alto de un edificio de la institución.

El docente invitó a la comunidad en general que esté interesada en compartir y leer un libro a los alumnos, para que asista y participe.

“Queremos traer lectores o autores de libros, para que compartan sus lecturas con nosotros”, indicó.

Aunado a está actividad, los estudiantes participaron en un evento masivo de activación física, en el que alrededor de 500 alumnos demostraron sus habilidades rítmicas al son de música country y electrónica.

pastan equinos en plaza del angel.

EL TIEMPO


Ante la necesidad de que sus caballos coman,campesinos en protesta en la plaza del angel y frente a palacio de gobierno.
Esto en las calles Juarez y 13, así como en libertad y V. Carranza, no dudaron en poner a pastar a sus caballos en la plaza de las banderas ,y areas verdes de la plaza del angel.

200 mdp vs el hambre

EL HERALDO


Chihuahua, Chih.-Una inversión de 200 millones de pesos para que se implemente a partir de noviembre un programa que sirva para prevenir una crisis alimentaría en unos veintitrés municipios de la entidad, anunció ayer el gobernador César Duarte, afirmando que el asunto debe ser un tema de seguridad nacional para el Estado Mexicano.

"Hay hambre en el campo y hay hambre en la sierra", exclamó.

Dijo que unas 250 mil personas son las que se encuentran en riesgo por la pérdida de los cultivos de autoconsumo a causa de las condiciones climáticas adversas que se presentaron a lo largo del año.

"No hay producto, no hay cultivo, no hay cosecha y eso nos agudiza la condición", mencionó.

Explicó que aunado a la necesidad de evitar que las personas padezcan hambre por la insuficiencia de maíz y frijol, otra de las prioridades a atender será el abasto de agua potable para todas aquellas comunidades que paulatinamente se quedan sin las reservas necesarias para la población.

"Hay muchas comunidades que se están quedando sin agua, razón por la que vamos a tener que transportar agua y, en ese sentido, es fundamental un plan para atender la emergencia", manifestó.

Expuso que con toda puntualidad su administración ha implementado el máximo esfuerzo para aumentar la distribución de maíz, arroz y frijol, así como fortalecer la distribución de leche y nutrientes a las zonas más alejadas de la entidad, que están padeciendo los efectos de una sequía que espera ver disminuida en los próximo meses.

Expresó, sin embargo, que se encuentra atento a la posibilidad de que la situación se complique todavía más con los aumentos en el precio de las tortillas, los cuales podrían elevar el costo hasta los 20 pesos, dando un duro golpe a la economía de las familias.

Declaró que el aumento vendría como secuela de la pérdida de valor del peso frente al dólar, y que las importaciones de maíz se verían reducidas por también pérdidas del cultivo en las entidades de la Unión Americana.

"Es un tema que debemos prever porque maíz y frijol son elementos indispensables para la alimentación de los chihuahuenses", exclamó Duarte.

Reveló que por ese motivo se busca una aportación de 100 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, a fin de que aporte una cifra igual el Gobierno del Estado, provocando que la bolsa a repartir en alimentos ascienda a una cantidad de 200 millones de pesos.

Al dirigirse a los manifestantes que se dieron cita en la Plaza Mayor, expresó que la autoridad estatal es el principal apoyo que tendrán los productores del sector primario.

"Quiero que sepan que el Gobierno del Estado está con ustedes, no los vamos a dejar solos, mi gestión permanente y los recurso que están al alcance serán para mitigar el hambre y ayudar a salir de estos tiempos tan difíciles", aseveró.

Lamentó que en el presente año se juntó la sequía con la helada, razón por la que se apoyará igualmente a los campesinos para que despueblen los corrales sacando al ganado viejo y ofreciéndoles un fuente de ingreso a partir de un proyecto de empleo temporal en todas las comunidades rurales de Chihuahua.

"No es un proyecto sencillo porque implica muchos recursos, pero lo vamos a realizar", sentenció. "Si no atendemos nuestros problemas obligaremos a la gente del campo a dejar sus lugares y que anden pidiendo caridad en las ciudades. Eso tampoco lo vamos a permitir", concluyó César Duarte.

Menor acaba con la vida de sus padres, sufrían mucho argumenta

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Elementos de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron en los términos de la flagrancia al adolescente Ángel Clemente Moreno Vázquez de 15 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de parricidio, cometido en perjuicio de quienes en vida fueran sus padres biológicos y respondieran a los nombres de Ángel Moreno Lucas de 48 años de edad y María Esther Vázquez de 38 años de edad; cuyos cadáveres fueron localizados a las 01:22 horas del día 23 de octubre de 2011, al interior del inmueble ubicado en la calle Gerardo Medina No. 928 y Efraín González Luna, de la colonia Manuel Gómez Morin.

Después del hallazgo de los cadáveres se realizaron diversas entrevistas a familiares, vecinos y conocidos de las víctimas; quienes manifestaron que el día sábado esperaban a la familia Moreno Vázquez, en la iglesia de la comunidad, ya que iban a tener todo el día como actividad un congreso para matrimonios. Haciéndoseles extraño la ausencia del matrimonio, ya que nunca faltaban a las actividades de la congregación católica.





Asimismo comentaron que durante el día solo observaron en las actividades a los menores Ángel Clemente y Jesús Octavio, ambos de apellidos Moreno Vázquez, de 15 y 11 años de edad, respectivamente; a quienes en diversas ocasiones los cuestionaron por sus padres.

Al terminar las actividades en la iglesia el adolescente Ángel Clemente Moreno Vázquez, comentó que había marcado por teléfono durante todo el día a sus padres, pero que estos no le habían contestado; posteriormente, los menores se fueron a casa de amigos.

Al llegar los vecinos a su casa, se les hizo extraño observar la camioneta del matrimonio estacionada en la cochera, por lo anterior fueron y tocaron la puerta, pero nadie les contestó, al asomarse por la ventana de la recamara observaron el cuerpo del señor Ángel Moreno Lucas, sobre la cama con manchas de sangre en la cabeza y pecho; por lo anterior dieron parte a las autoridades.

Al entrevistar a Ángel Clemente Moreno Vázquez, comentó que vio por última vez a su padre la noche del viernes y se le hizo entraño que le diera la cantidad de $500,00 (quinientos) pesos para que se los gastara con su hermano menor; al levantarse el sábado 22 de octubre de 2011, observó que sus padres no se levantaban para ir al congreso de matrimonios; y para no hacer ruido levantó a su hermano y lo sacó por la puerta de atrás, esto con el fin de dejar dormir a sus papás.

Al entrevistar al menor Jesús Octavio Moreno Vázquez, comentó que el estaba dormido en la recamara y su hermano lo despertó, para llevarlo al congreso de matrimonios, en eso timbró el teléfono y era el vecino, que preguntó por sus papas, y su hermano le comentó que todavía no se despertaban, pero que más tarde los alcanzarían en la iglesia. Finalmente su hermano se lo llevó a la iglesia, pero salieron por la puerta de atrás de la casa.





Después de varias entrevistas realizadas a Ángel Clemente Moreno Vázquez, finalmente confesó lo siguiente:

Que el día sábado 22 de octubre de 2011, llegó a su hogar a las 02:00 horas, ya que andaba con unos amigos tomando en un bar, se acostó un rato y se levantó como a las 05:00 horas, y pensó que sus padres estaban sufriendo mucho, ya que su papá estaba enfermo de poliomielitis y caminaba con un bastón, tenía cinco meses que no podía conseguir trabajo debido a su edad y estado de salud; y para mantenerlos se dedicaba a vender hamburguesas por las noches a fuera de su casa .

Y su mamá también estaba enferma ya que tenía desviada la columna y para soportar el dolor tenía que tomar medicamentos fuertes, y corría riesgos de quedar paralítica.

Por lo cual fue por un arma de fuego (pistola) que su papá había adquirido para su seguridad, la cual estaba en un cajón del escritorio que tenia en su recamara, pero como estaban dormidos no se dieron cuenta que había ingresó.

Primeramente cargó el arma y la accionó en contra de la humanidad de su papá, lesionándolo en la cabeza, y después corrió a su cuarto y escucho cuando su mamá le decía a su papá “Ángel despierta”, después se regresó a la recamara de sus padres y su mamá le reclamó lo que había hecho, y como traía el arma también le disparó a su madre; después levantó a su hermano menor y para que no se diera cuenta de lo sucedido lo sacó por la puerta de atrás y fueron hacer sus actividades normales.

Posteriormente Ángel Clemente Moreno Vázquez, llevó a los agentes al lugar en donde había escondido el arma de fuego y los cartuchos percutidos; siendo una pistola tipo escuadra del calibre .22, marca Smith&Wesson con su respectivo cargador; la cual quedó asegurada.




Por lo anterior Ángel Clemente Moreno Vázquez, quedó a disposición del agente del ministerio público de la Unidad Especializada en Investigación para Adolescentes Infractores de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, por su presunta responsabilidad en el delito de parricidio.

Alistan católicos fiesta del ‘abogado de casos difíciles’

DIARIO.COM


Cientos de católicos comienzan a visitar al “abogado de los casos difíciles”, San Judas Tadeo, quien tendrá su fiesta patronal mañana viernes.

Poco a poco, el templo que se encuentra en el Infonavit Frontera atiende a un mayor número de feligreses, quienes acuden para cumplir sus promesas luego de recibir la intercesión del santo ante Dios.

Ayer Matilde Carrasco acudió junto con su nieto para agradecer que el niño de 5 meses de edad haya nacido sin ningún problema. Comentó que en su casa son devotos de San Judas, por lo que trata de participar en la mayor parte de actividades que se realizan en el templo cuando se aproxima la fiesta patronal.

En esa iglesia, desde el pasado 19 de octubre comenzó a rezarse el novenario a partir de las 7 de la tarde, sin embargo, conforme se aproxima la fecha aumentan las actividades.

Hoy comienza la fiesta a partir de las 10 de la noche con la tradicional Misa de Gallo y Las Mañanitas.

En tanto que mañana viernes se ofrecerán las celebraciones eucarísticas cada dos horas desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, además habrá misa a las 5 de la tarde, ya que a las 6 será la procesión desde la parroquia hasta el parque De la Familia, sobre la avenida Valle de Juárez, y de ahí regresarán a la iglesia. Posteriormente, a las 7 de la tarde se ofrecerá la última misa del día.

Para el sábado se tienen programadas las ceremonias eucarísticas a las 7:30 de la mañana y a la 1, 5 y 7 de la tarde.

En tanto que el domingo 30 de octubre se compartirá el Cuerpo y la Sangre de Cristo a las 8 y 11:30 de la mañana y, por la tarde, a la 1, 5 y 7, se dio a conocer.

En tanto que en el terreno de lo que será el complejo a Juan Pablo II, situado sobre el bulevar del mismo nombre, se ofrecerá una misa a las 10 de la mañana.

Encargados de los diversos grupos de la parroquia serán los encargados de ofrecer a los visitantes una atractiva kermés por medio de presentaciones artísticas a través del Teatro del Pueblo; también habrá juegos mecánicos, puesto de lotería, el tradicional registro civil chusco y un amplio menú desde menudo, enchiladas, gorditas, hamburguesas, tacos de buche y barbacoa, refrescos, elotes, "chilindrinas" y aguas frescas.

Desde ayer comenzó la instalación de juegos mecánicos sobre la avenida Valle de Juárez, por lo que se cerró parcialmente la arteria.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Asaltó 9 bancos banda del policía

EL HERALDO


De marzo a la fecha

> Podría haber más agentes implicados; lograron botín de al menos medio millón

Chihuahua, Chihuahua.- La banda de asaltantes que comandaba el policía estatal Marco Antonio Muñoz Rodríguez atacó a por lo menos 9 sucursales bancarias en los últimos meses, con lo que obtuvo un botín de aproximadamente medio millón de pesos, según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Raúl Alonso Rosas Mendoza, Fernando Quiñones Vargas y José Alfredo Gutiérrez Chavira, quienes eran dirigidos por el agente estatal Marco Antonio Muñoz Olivas, fueron detenidos luego de dos atracos consumados a sucursales bancarias y un intento más que no pudieron concretar el pasado lunes debido a la acción policiaca; se les encontraron aún dinero producto del último golpe, cantidad que asciende a 8 mil pesos.

El trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, arrojó en total 9 detenidos, sin embargo 5 de los individuos fueron descartados como asaltantes, pero se mantienen detenidos por haber sido encontrados intoxicados en la casa que servía de punto de reunión de los malvivientes.

De acuerdo a la dependencia municipal, uno de los grupos especiales de la DSPM se trasladó a Plaza Cumbres, en donde se reportaba una tentativa de robo en la sucursal bancaria Banorte, en donde se informó de un vehículo Saturn dorado con placas de circulación EDX-2358, con dos sujetos a bordo.

Tras realizar un trabajo de investigación de manera conjunta para dar con los probables responsables, se localizó y aseguró el automotor, y se detuvo a su conductor de nombre José Alfredo Gutiérrez Chavira, de 24 años, a quien se le localizó un total de 6 mil 880 pesos en efectivo, posiblemente producto del atraco a una sucursal bancaria.

Posteriormente se logró ubicar a los otros 2 copartícipes del atraco en un domicilio de la calle Nardos y Violetas, en la colonia Campesina, quienes al percatarse de las unidades intentaron evadir el operativo, no obstante fueron detenidos metros más adelante, identificándose como: Raúl Alfonso Rojas Mendoza, de 23 años, quien traía consigo 2 mil 300 pesos en efectivo, y Fernando Quiñones Vargas, de 21.

La tercia de sujetos manifestó que el arma y los vehículos utilizados para realizar los atracos a las instituciones bancarias eran proporcionados por Marco Antonio Muñoz Rodríguez, de 23 años, quien hasta ese momento se desempeñaba como elemento de la Policía Estatal Única, y que fue detenido en su domicilio por la Fiscalía General del Estado en la colonia Saucito.

Los ahora detenidos manifestaron ser probables responsables de al menos 9 atracos a sucursales bancarias en la ciudad en las últimas semanas, pudiendo alcanzar el botín de los atracos el medio millón de pesos.

La importante detención se llevó a cabo de manera conjunta con las autoridades estatales y fiscales, en virtud de seguir trabajando por la seguridad de los chihuahuenses, por lo que se hace un llamado atento a la ciudadanía para que de reconocer a estos individuos, los denuncie a los números de emergencia 060 y 089.

Detenidos:

1. Raúl Alonso Rosas Mendoza

2. Fernando Quiñones Vargas

3. José Alfredo Gutiérrez Chavira

4. Marco Antonio Muñoz Olivas

BANCOS AFECTADOS.

* 24 octubre, Banco Scotiabank de las calles Agustín Melgar y Universidad

* 05 marzo, Banorte de la calle Melchor Guaspe y 18ª

* 22 marzo Banco Ahorro Famsa Fuentes Mares y Nueva España

* 25 marzo HSBC Ortiz Mena y Colorado

* 27 julio, Banorte de la Av. Independencia y Morelos

* 06 agosto, Banorte de la Av. Independencia y Morelos

* 06 agosto, Banco Ahorro Famsa de la C. 90ª y Silvestre Terrazas

* 26 agosto, Banamex de la C. Universidad y División del Norte

* 06 octubre HSBC, Av. Universidad y División del Norte

Será de primera línea la nueva Central de Bomberos

DIARIO.COM


La nueva Central de Bomberos estará terminada en siete meses y se ubicará en la parte poniente de las instalaciones de la Feria Expo. El edificio será de dos pisos, tendrá una construcción de 5 mil 784 metros cuadrados y la inversión será de 38 millones de pesos, informó el director general de Ecología y Protección Civil, Raúl de León Apraez.

La primera piedra la colocó ayer el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, ante la presencia de los bomberos y funcionarios municipales.

La estación contará con gimnasio, canchas deportivas, talleres mecánicos, salas de capacitación, bodegas y lavandería, en general con modernas instalaciones.

“Será una de las mejores del país y tendrá lo necesario para que el Cuerpo de Bomberos pueda realizar sus actividades sin contratiempos”, mencionó el director de Protección Civil, Efrén Matamoros.

La nueva Central se construirá en la parte poniente de las instalaciones de la Feria Expo Juárez, en donde se ubicaba el Teatro del Pueblo; la edificación se realizará en un área de 12 mil metros cuadrados.

En ese punto tendrá entrada y salida por la Heroico Colegio Militar y por el bulevar Norzagaray.

La Central de Bomberos, que se ubicaba a un costado del puente internacional Paso del Norte, fue derribada en agosto del 2009 para construir en esos terrenos la Plaza comercial Santa Fe, obra que se canceló en la administración pasada.

Posteriormente, en noviembre del 2009 los bomberos que estaban en la Central se reubicaron a las instalaciones de la Feria Expo Juárez, en donde a la fecha permanecen.

El edificio proyectado albergará las oficinas de Bomberos y Protección Civil; también contará con talleres, se informó.

La Estación Central de Bomberos, que estuvo ubicada en las calles Gardenias y Mariscal, fue entregada en noviembre de 1972 y el mismo mes pero de 1988 fue nombrada Leonardo Solís Barraza, por quien fue jefe por más de 50 años, de acuerdo con archivos periodísticos.

Presidirán Duarte y Javier Lozano Sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Este próximo miércoles, el Gobernador César Duarte Jáquez presidirá junto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno Federal, Javier Lozano Alarcón y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, la XXI Sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, dentro del programa “Todos Somos Juárez”.

En la sesión también estarán presentes el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Fidel Pérez Romero; el Delegado Federal del Trabajo, Víctor Hugo Sáenz Morales y la Subdelegada, Sandra Emilia Ibáñez Hernández, así como representantes de los diferentes organismos empresariales, de la sociedad civil e instituciones académicas.

La reunión se llevará a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde el Jefe del Ejecutivo Estatal y el Secretario de Estado a nivel Federal, junto con los demás asistentes llevarán a cabo una mesa de trabajo donde se informará sobre los avances del programa antes mencionado.

Valentín Ramírez participará en la 1ª. Semana de Comunicación de la UABC y APT

EL TIEMPO


El periodista Valentín Ramírez Llanes, integrante del Colegio de Periodistas de Chihuahua y catedrático de la maestría en Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uach, estará participando en la Primera Semana de la Comunicación, denominada “Ámbito del Periodísmo”, organizado y promovido por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en coordinación con la Asociación de Periodistas de Tijuana (ATP) que se realiza en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El periodista estará impartiendo una conferencia sobre la integración de Protocolos de Seguridad para Periodistas y la conformación de un Sistema Integral de Seguridad para colegas de medios, y al mismo tiempo estará impartiendo una plática sobre Retos y Perspectivas del Periodismo Deportivo en México.

El ponente asiste en representación de la Facultad de Filosofía y Letras en su calidad de catedrático de las materias de Sistema Integral de Seguridad para Periodistas en Chihuahua y conformación de Protocolos de Seguridad, así como la materia de Investigación Cualitativa en Periodismo, que imparte en la maestría en Periodismo de la prestigiada institución universitaria a invitación expresa del rector de la UABC Doctor Felipe Cuamea Velázquez, del presidente de la APT, Miguel Ángel Torres y del director de la Facultad de Humanidades Héctor Macías.

La asistencia al evento de comunicación será aprovechada por los integrantes de la Asociación de Periodistas de Tijuana para que el ponente sostenga una plática sobre el tema relacionado con la integración de los Colegios de Profesionales del Periodismo, dada la intención de la asociación de conformar un Colegio de Periodistas del Estado de Baja California.

Igualmente disertará sobre los Retos y Perspectivas del Periodismo Deportivo junto con los experimentados cronistas Jorge “Ché Ventura y Adrián Carrascosa, que disertarán sobre el tema “Periodismo Deportivo, opción masiva de información” este jueves 26 en la sala de lecturas del Centro Comunitario de la Uabc, teniendo como moderador al periodista Raúl García Salguero.

Cerrarán oficinas estatales martes y miércoles de la próxima semana

DIARIO.COM


Debido al próximo festejo del Día de Muertos, el 60 por ciento de los burócratas estatales descansarán dos días, por lo que el martes y miércoles de la próxima semana permanecerán cerradas las oficinas del Gobierno del Estado.

Carlos Tapia Aguirre, coordinador de Recursos Humanos del Estado, solicitó a quienes tengan que realizar algún trámite hacerlo esta semana, o bien, el lunes o hasta el jueves 3 de noviembre, cuando se reanuden actividades.

“Se va a quedar personal de guardia en dependencias que así lo soliciten, como Fiscalía, Transporte Público y Gobernación”, indicó.

Entre otras oficinas abiertas únicamente para ciertos trámites, están la del Registro Civil ubicada en Eje Vial Juan Gabriel, que sólo expedirá actas de defunción, además del área de Comunicación Social.

“Es dependiendo de cuánta gente quiera dejar las oficinas, pero todos los que toman el asueto son personal administrativo y operativo”, explicó el funcionario.

El lunes 31 de octubre, las diversas oficinas trabajarán de manera normal y hasta el jueves 3 de noviembre se reanudan actividades.

Tapia Aguirre indicó que los días de asueto se toman de acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en sus fracciones 2, 3 y 6, además del artículo 56 y 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

La siguiente festividad es el 20 de noviembre, y a pesar de que en esta ocasión será domingo, el coordinador de Recursos Humanos dijo que el día se cambiará por un viernes antes o hasta el lunes 21.

Posteriormente, los empleados estatales gozarán de vacaciones durante la segunda quincena de diciembre.

“Los que tienen derecho a vacaciones se van, aunque no todos nos vamos, es decir, unos se van antes, otros después; la gente se va turnando para dejar las guardias y evitar que la dependencias se queden solas”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Tapia Aguirre, los empleados disfrutan de cinco ó seis días de asueto al año.

Premiará Club Rotario a diez chihuahuenses

EL HERALDO


Reconocimiento al mérito 2011

> Mañana, entrega de estatuilla de bronce

Chihuahua, Chihuahua.- El Club Rotario Chihuahua anunció ayer a los 10 ganadores del "Reconocimiento Rotario al Mérito 2011" en una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, evento con el cual se pretende enaltecer el trabajo altruista de los chihuahuenses.

En dicha reunión se presentó la estatuilla de bronce hecha por José Luis Beltrán Acosta, que se dará a los premiados, la cual muestra la figura de un indígena tarahumara.

El evento de premiación tendrá lugar el próximo jueves en el patio central del Palacio de Gobierno a las 7 de la tarde y los galardones serán entregados como premio a estos 10 ciudadanos por sus actividades en favor del bienestar social dentro de las diferentes áreas del desarrollo humano como son la profesional, artística, de investigación, tecnología y salud, entre otras.

"El club busca en cada área a una persona que hace altruismo, no porque su trabajo lo implique sino como una actividad extra", afirmó el licenciado René Salim Assmar Prado, encargado de mesa a través de ocupación en este evento.

El principal objetivo de estas actividades, se dijo, es mostrar a la ciudadanía que no sólo hay noticias malas en la ciudad, sino que a diario miles de chihuahuenses de casi todas las edades desarrollan de manera gratuita proyectos por la salud, el agua y el medio ambiente entre muchas otras, así como informar a la comunidad sobre la necesidad que se tiene de manos y empresas que quieran unirse a esta causa.

El nuevo año rotario, para el que se nombraron ya dirigentes, comenzará el 1 de julio y a partir de la tercera semana del mismo mes se iniciará la selección de las áreas de asentamiento de los clubes.

Orden y nombres de galardonados:

Nombre Área Club Padrino

Arnulfo Chico Castillo Domínguez Deportiva Club Rotario Chihuahua

Lic. Arturo Chávez Chávez Profesional Club Rotario Chihuahua Campestre

Dr. Jesús Manuel Flores Montana Salud Club Rotario Chihuahua Amigo

Ing. Eduardo Esperón González Investigación y tecnología Club Rotario Chihuahua Ávalos

Manuel Villegas Romero Oficios Club Rotario Chihuahua Majalca

Profesora Eva Leticia Varela Fucugauchi Docencia Club Rotario Chihuahua Enlace

Profesor de música Jesús Pérez Favila Artística Club Rotario Chihuahua Crece

Lic. Isdia Nashelly Bermúdez Zambrano Nuevas Generaciones Club Rotario Chihuahua

Lic. Maurilio Ochoa Millán Empresarial Club Rotario Chihuahua Visión

Lic. Martha Teresa González Rentería Altruista/Asistencial Club Rotario Chihuahua Avance

martes, 25 de octubre de 2011

Lanzarán al cielo 5 mil lámparas de Cantoya

EL HERALDO


Buscan romper récord mundial

Forma parte del espectáculo Extremo Aero Show
Chihuahua, Chihuahua.- Se buscará romper el récord mundial en el lanzamiento de 5 mil lámparas de Cantoya el próximo fin de semana en el evento Extremo Aero Show, indicó Felipe Valdez, organizador.

A cuatro días de que inicie este evento lleno de adrenalina, la Presidencia Municipal, en conjunto con Gobierno del Estado, patrocinadores y organizadores, se encuentran ultimando detalles para ofrecer a los chihuahuenses un evento de talla internacional, expresó Valdez.

Mencionó que como parte importante de este evento se busca romper el récord nacional con la elevación de 5 mil lámparas de Cantoya, estas luminarias serán regaladas al público en general, de tal manera que todos los chihuahuenses participen.

La idea primordial del lanzamiento de las lámparas de Cantoya es lograr una integración familiar en la comunidad, pues para lanzar una lámpara se necesita de tres o cuatro personas, por lo que se busca que las familias chihuahuenses trabajen y perseveren para lograr un mismo objetivo, que es romper este récord nacional, manifestó.

Las lámparas de Cantoya serán lanzadas el sábado 29 a las 7:00 pm, y se espera la asistencia de más de 10 mil personas para lograr romper este record.

Iniciará esta semana construcción de estación de bomberos

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- El titular de Protección Civil manifestó que el día de mañana colocarán la primera piedra de la Estación Central de Bomberos, ubicada en las instalaciones de la Feria Expo.

Manifestó que con esta acción iniciarán los trabajos de construcción que se tiene previsto que concluyan a finales del mes de febrero y tendrán un inversión de aproximadamente 38 millones de pesos.

Dijo que será una de las mejores estaciones del país y contará con lo necesario para el cuerpo de Bomberos pueda realizar sus actividades sin contratiempos.

Agregó que las instalaciones con las que cuentan actualmente no son las apropiadas, pues fueron acondicionadas de manera rápida una vez que fue derribada la antigua estación, ubicada a un costado del puente internacional Paso del Norte.

Recordó que fue compromiso del Presidente Municipal al inicio de su gestión construir una estación de Bomberos con los requerimientos necesarios para el buen desempeño de sus miembros y el beneficio de la comunidad juarense.

No alcanzan perdón: Cadena perpetua a secuestradores del “Arqui”

EL TIEMPO


Los integrantes de la banda de secuestradores de "El Arqui" fueron sentenciados a la pena máxima, al cometer el plagio 1 día después de reformar la sanción por el delito de secuestro.
Secuestradores que integraban la banda de “El Arqui” fueron sentenciados en Juicio Oral a la condena de cadena perpetua al acreditárseles que cometieron el plagio 24 horas después de que el Código Penal de Chihuahua fuera reformad0 y sancionara el delito de secuestro con la prisión vitalicia.

La Fiscalía General ya desarticuló en toda la entidad a 47 bandas de secuestradores con la detención de 180 plagiarios y llevó a la sentencia de prisión vitalicia (cadena perpetua) a 18 de ellos.

Jorge Puentes González (a) “El Arqui”, Alonso Gil Sánchez, Eunice Ramírez Contreras, Claudia Leticia Ramírez Contreras, Julio César Sand0val Romero, Arturo Puentes González, Edgar Orozco García, Marco Antonio Esquivel Fajardo y Jorge Saucedo Espinoza, fueron sentenciados por Tribunal de Juicio Oral a compurgar la sentencia de prisión vitalicia (cadena perpetua) al acreditársele de manera contundente su responsabilidad penal en el delito de secuestro, esto mediante diversas pruebas que fueron aportadas por el agente del ministerio público de la Fiscalía General Zona Norte.

El delito lo cometieron el día 24 de octubre de 2010, en perjuicio de joven empresario, a quien tuvieron en cautiverio durante tres días en domicilio de la calle Priv. Hacienda de Aragón No. 2118, del Fraccionamiento Haciendas de Aragón, en ciudad Juárez; hasta que sus familiares pagaron la cantidad de cincuenta y cinco mil ochocientos pesos a cambio de la libertad de la víctima.

La conducta ilícita de los nueve plagiarios la castigó el Tribunal de Juicio Oral de acuerdo a lo previsto en el artículo 161 del Código Penal de Chihuahua, reformad0 el día 23 de octubre de 2010, el cual sanciona con la prisión vitalicia a toda aquella persona que cometa el delito de secuestro.

Cabe mencionar que a todos los plagiarios que les comprueben su participación en secuestro en Chihuahua a partir del el día 23 de octubre de 2010, al 27 de febrero de 2011, tendrán sentencia de prisión vitalicia.

Cae policía jefe de asaltabancos

EL HERALDO


Junto con 6 cómplices
Le atribuyen al menos diez atracos cometidos recientemente
Chihuahua, Chihuahua.- Seis asaltabancos, liderados por un agente de la Policía Estatal Preventiva, fueron detenidos ayer por elementos municipales y estatales, luego de dos atracos consumados a sucursales bancarias y un intento más que no pudieron concretar debido a la acción policiaca.

El primero de los asaltos se registró a las 9:30 de la mañana en la sucursal de Scotiabank, ubicada en la avenida Agustín Melgar, esquina con González Ortega, tras el cual los agentes de la Policía Municipal lograron la detención de uno de los asaltantes, que fue plenamente identificado por las víctimas.

El detenido fue interrogado por los agentes preventivos y reveló su participación en otros asaltos, junto a un grupo de delincuentes encabezados por el agente de la Policía Estatal, antes Cipol, identificado como Marco Antonio Muñoz Rodríguez, quien dotaba a sus cómplices de armas para los atracos.

Asimismo, de acuerdo con información extraoficial, el asaltante detenido fue quien ubicó a otros responsables de atracos, que utilizaban una vivienda de la colonia El Saucito para planear los golpes, esconderse y reunirse, antes y después de los asaltos, lo que motivó la realización de un operativo para ubicar el domicilio y mantener la vigilancia en el sector, con la intención de lograr más detenciones.

Pese a tener a un detenido, cerca del medio día se registró un intento de asalto contra una sucursal de Banorte que se ubica en el periférico De la Juventud, en Plaza Cumbres, el cual fue frustrado debido a que los guardias de la institución le impidieron el paso a dos sujetos que se veían sospechosos, dado que traían cachuchas y sudaderas.

Ambos delincuentes fueron descritos por algunos testigos como los que posteriormente, a las 13:30 horas, asaltaron el banco HSBC ubicado en Plaza La Sierra, en la salida a Cuauhtémoc, donde sí lograron su cometido, despojando a una de las cajeras de una cantidad menor, la cual no fue revelada.

Al contar con un detenido en la Policía Municipal, los agentes de los grupos especiales comenzaron un operativo para ubicar el domicilio donde se escondieron los otros integrantes de la banda, logrando la captura de cuatro de ellos al filo de las 16:30 horas, en la calle Gustavo Paino en la colonia El Saucito.

Extraoficialmente pudo conocerse que en el operativo fueron detenidos inicialmente 7 personas, pero sólo permanecieron para investigación 5 en total, incluyendo al primero, asegurado en el asalto a Scotiabank, mientras que los otros fueron descartados como integrantes de la banda.

Los 5 detenidos coincidieron en señalar como líder de la banda al agente Muñoz Rodríguez, quien se encontraba al mando de 10 atracos recientes en los que todos habían participado, pero además lo inculparon de otros cometidos por otros integrantes de la célula, que no fueron ubicados.

El elemento, de acuerdo con las acusaciones, proporcionaba armas y daba instrucciones a los asaltantes, así como horas y lugares precisos para reunirse y cometer los delitos.

La Policía Municipal dio a conocer que desde la primera detención notificó a la Fiscalía General del Estado, razón por la que los operativos fueron coordinados y se logró la captura del elemento estatal, quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Los detenidos fueron llevados a la Comandancia Norte de la Policía Municipal, a donde fueron llamadas las víctimas de los delitos para que los reconocieran y anexar a los expedientes abiertos por el Ministerio Público la información que recabaron los agentes especiales que lograron la detención.

Por la tarde, los aprehendidos fueron trasladados a la Fiscalía Zona Centro, donde se encontraba asegurado el elemento estatal, donde permanecerán hasta hoy que sean presentados ante un juez.

EL AGENTE, DE 23 AÑOS

El elemento de la Policía Estatal detenido, Marco Antonio Muñoz Rodríguez, tiene 23 años de edad e ingresó en 2009 a la corporación, de acuerdo con reportes de los mandos de la Fiscalía General del Estado.

Según registros de la corporación, su fecha de nacimiento es el 8 de marzo de 1988 y su ingreso fue en abril de 2009, como agente operativo de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De forma extraoficial pudo conocerse que cuenta con un expediente limpio, no cuenta con reconocimientos o estímulos especiales y tampoco con cursos de capacitación para el desempeño de su trabajo, además de que no ha trabajado en otras instancias de seguridad pública.

El elemento líder de la banda tampoco tiene reportes o procedimientos administrativos en su contra y en general había observado un buen desempeño, hasta ayer que fue detectado como cabecilla del grupo de asaltantes de bancos que se espera sea presentado hoy.

Marchan y acusan ante nulos avances en investigaciones

DIARIO.COM


Padres de familia de mujeres desaparecidas marcharon ayer por diversas calles de Ciudad Juárez en protesta por la falta de resultados en las investigaciones de las mujeres que han desaparecido.

La manifestación se da en el contexto del tercer aniversario de la desaparición de Cinthia Jocabeth el 24 de octubre del 2009.

Apenas el pasado 20 de octubre la menor cumpliría 16 años.

Su madre Karla Castañeda aseguró que Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado cuando desapareció ese 20 de octubre tenía 13 años.

Dijo que ese día iba a cambiar unos zapatos para su hermana y a comprar un material para hacer una tarea que le habían encargado en la secundaria.

Al llegar a la tienda las amigas con las que iban no la esperaron y se fueron.

Personas aseguraron que la vieron en la calle Ramón Velarde de la zona Centro, pero no llegó por los zapatos y esa fue la última vez que la vieron.

Francisca Galván, representante jurídica del Comité de Padres de Mujeres Desaparecidas aseguró que las autoridades no les han dado resultados.

Aseguró que los agentes investigadores se han burlado de las familias.

Por ello pidieron al titular de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte el despido de los agentes que no han hecho nada en estos casos, particularmente en la integración de la carpeta 285/08.

“Hay negligencia por parte de ellos, ya que no investigaron una llamada en la que aseguraron haber visto a una de las desaparecidas la vieron en el Parque Borunda y ellos ni siquiera rastrearon la llamada”, refirió.

Aseguró que lo único que han hecho en este caso fue la ubicación del padre para hacerlo comparecer ante el Ministerio Público.

Expresó que las investigaciones que ellas como madres han realizado es que se trata de bandas bien organizadas que no dejan rastros.

Indicaron que no han encontrado muchos datos, pero lo que han encontrado se lo han dado a los agentes investigadores, pero no han hecho nada.

Dijo que debido a las graves omisiones que se han dado es que se contempla solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Expresó que hay 151 casos de mujeres de las que no se tiene ningún rastro desde 1998 al 2010, pero del 2011 se tienen registrados 250 casos de desaparecidas.

De las 250 con reporte de extravío la Fiscalía ha recuperado a muchas mujeres, pero ellas no reúnen el perfil de las características de desaparición de sus familiares.

Con pancartas alusivas a cada uno de los casos en las que se mostraban los rostros y fechas de desaparición, así como gritos en los que pedían la renuncia de los agentes, los cerca de 40 padres de familia se manifestaron tras una marcha por diversas calles, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.