miércoles, 2 de noviembre de 2011

Seis finados, a disposición de los estudiantes de medicina

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chihuahua.- Unos seis cadáveres se encuentran disponibles para apoyar las tareas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mismos que fueron donados con el objetivo de que avance la investigación y enseñanza de la ciencia médica entre la juventud de Chihuahua.

Indicaron directivos de la escuela que la poca cantidad de cadáveres disponibles obedece a que son pocas las familias que están dispuestas a donar el cuerpo de uno de sus integrantes, aunque eso represente la oportunidad de salvar cientos o miles de vidas.

La ética lleva a respetar la decisión de las personas, evitando además que se transgredan las normas de convivencia social hasta el punto de que resulta preferible esperar un largo tiempo para la recepción de un nuevo cuerpo, antes que provocarle un mal a la sociedad.

En ese sentido se indicó que los únicos cuerpos que se utilizan son aquellos destinados a la fosa común, pues ninguno de los familiares reclamó sus restos para incinerarlos o sepultaros según la creencia de religiosa de cada persona, ofreciendo a los estudiantes un contacto real con la anatomía del ser humano.

Señaló que para conseguir cadáveres se firma un convenio con la autoridad estatal para que ningún cuerpo inmiscuido en una investigación sea utilizado en la escuela, así como tampoco aquellos que puedan ser reconocidos por los familiares, conservándolos ahora mediante una técnica que permite su plastificar los tejidos para prolongar el tiempo de descomposición.

Eso ha permitido el desarrollo de tesis médicas que proponen la innovación de los métodos quirúrgicos y la compresión de las enfermedades más comunes entre la población, así como prever incluso la aparición de otras que provocarían un aumento en el índice de mortalidad que se registra en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario