sábado, 31 de octubre de 2009

Inaugura el gobernador Subprocuraduría en Parral

El Heraldo
Hidalgo del Parral, Chihuahua.- Con inversión total de 43 millones de pesos, ayer el gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza inauguró en ciudad Parral las instalaciones de la Subprocuraduría zona sur y la remodelación de los juzgados del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de poner la primera piedra para la construcción del Cobach número 12 en el estado.

Durante su gira por esta parte del estado, Reyes Baeza destacó la inversión realizada en su gobierno en materia educativa y justicia penal, destacando que este plantel de bachilleres cuenta ya con 540 alumnos y forma parte de la estructura que hoy registra 32 mil estudiantes.

Respecto a las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Justicia y Supremo Tribunal de Justicia, el mandatario estatal dijo que estas inversiones representan el trabajo y compromiso con la sociedad para buscar leyes más justas, que correspondan a los niveles delictivos que hoy se viven en la sociedad chihuahuense.

Destacó que en su gobierno la Reforma Penal será siempre una prioridad en su gobierno y dijo que aunque no le toque verlo en su administración, está seguro que con los años la sociedad chihuahuense agradecerá el contar con una nueva justicia totalmente establecida.

El nuevo plantel de bachilleres cuenta con una inversión inicial de 10 millones de pesos y su construcción se contempla terminada para mayo del año entrante, con capacidad para 2 mil alumnos en dos turnos escolares.

Sin embargo, su inversión total será de 25 millones de pesos en tres distintas etapas.Cuenta con una superficie de 5.7 hectáreas, ocho aulas, dos laboratorios de ciencias experimentales y nutrición, sanitarios y un laboratorio de informática.

Se encuentra ubicado a un costado de las instalaciones de la UACh y Hospital General.La nueva Subprocuraduría Zona Sur tienen una inversión de 26 millones 372 mil pesos, cuenta con 14 áreas, diez de ellas correspondientes a unidades especiales, además de contar con más de 142 cajones de estacionamiento.

La remodelación de los Juzgados Estatales de Parral llevó una inversión de 6 millones 571 mil pesos en una superficie de casi mil metros cuadrados, en el kilómetro 5.5 de la carretera Parral-Jiménez.Junto con el Cereso estatal, estas dos obras conforman el distrito judicial de esta ciudad, con lo cual las autoridades contemplan trabajar en la procuración, sentencia y reclusión de los delincuentes.Obras en Parral:Subprocuraduría Zona Sur: $26'372,000Juzgados del NSJP: $6'571,000Cobach 12: $10 millones en la primera etapa

Confirma la procuradora 3 líneas de investigación

El Heraldo
Hidalgo del Parral, Chihuahua.- La procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, confirmó ayer las tres líneas de investigación en torno al asesinato del abogado priísta Etzel Maldonado, entre las que se encuentra un litigio ganado al ciudadano Antonio Elías Bachir.

"Tenemos tres líneas concretas a investigar, ligadas todas en el ejercicio profesional de la víctima, pero no se puede prejuzgar a nadie hasta contar con más elementos de prueba", expresó González Rodríguez en torno a dicho litigio, con el cual Maldonado obtuvo la propiedad legal de una residencia en la colonia Encordadas de Santa Fe.

La funcionaria estatal manifestó que las investigaciones señalan como principal móvil de este asesinato la actividad laboral de la víctima y los logros obtenidos al ejercer la abogacía, pero precisó que no dará más información al respecto para no entorpecer las investigaciones.

Agregó que en breve se tendrán resultados positivos de la investigación y dijo que respecto a las identidades de los asesinos no se manejará información hasta que así lo permita la averiguación.

"Hasta el momento es toda la información que puedo dar, para evitar especulaciones. Nosotros tenemos líneas concretas y directas de investigación", aseguró la fiscal del Estado, asegurando que para la Procuraduría General de Justicia del Estado la única información que cuenta es la obtenida por la investigación, el resto no es confiable.

Dichas líneas indagatorias son: asesoría legal de Etzel Maldonado en un litigio a Carolina Meléndez en contra de Antonio Elías Bachir, cuyo resultado fue la adquisición de una residencia de varios millones de pesos a favor de Meléndez; su intervención en el secuestro del empresario Alfonso Murillo González al dar aviso a la PGJE y, la tercera, una intervención en una demanda laboral en ciudad Cuauhtémoc.

Acumula propiedades empelado de Infonavit

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Al revisar los datos del Registro Público de la Propiedad aparecieron ocho nuevas fincas a nombre de Javier Castillo Mendoza, empleado del Infonavit.Las 13 propiedades ya publicadas corresponden al Distrito Morelos (Chihuahua y Juárez), pero hay otras siete propiedades en el Distrito Camargo y una más en el Distrito Bravos de Ciudad Juárez.
Ahora se trata de 21 propiedades que están a su nombre, pero se dice que no siempre se hacen las transacciones con nombre propio, es decir, pueden quedar con otro nombre pero ser del mismo propietario.
Los predios que también son de su propiedad, según datos del Registro Público de la Propiedad, son: uno en Juárez con clave catastral 319-011-003 y ubicado en calle Calendario Azteca No. 7357.
En Camargo son siete ubicados en las siguientes direcciones:
Azafrán, Cuatro Milpas, con número de folio 91-93-431-1;
Apio, Cuatro Milpas, con número de folio 92-94-431-1;
Apio, Cuatro Milpas, con número de folio 93-95-431-1;
Apio, esquina Las Milpas, con número de folio 94-96-431-1;
Trebo, Cuatro Milpas, con número de folio 95-97-431-1;
Trébol, Cuatro Milpas, con número de folio 96-98-431-1, y
Azafrán, Cuatro Milpas, con numero 97-99-431-1.
La adquisición de estas propiedades va en contra de lo establecido en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, pues establece en uno de sus puntos que deberán desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de su función, sean para él o para las personas a las que se refiere la fracción.
Sin embargo, los intentos por entrevistar a este funcionario para conocer su opinión al respecto no ha sido posible, pues o se encuentra fuera de la ciudad o en reuniones que no puede desatender para aclarar esta situación.

viernes, 30 de octubre de 2009

Investigan crimen de Etzel por litigio ganado a Tony Elías

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja sobre 3 líneas de investigación en torno al homicidio del licenciado Miguel Etzel Maldonado, sin que hasta el momento tenga establecido un móvil, como causa del atentado del 20 de octubre y todas las líneas son en torno a su actividad profesional.

La primera línea es sobre la asesoría legal que otorgó hace años en un litigio a Carolina Meléndez González en contra de Antonio "Tony" Elías Bachir, por la adquisición de una residencia ubicada en Encordada de Santa Fe.

En el juzgado donde se llevaba el caso, se otorgó el fallo a favor de Carolina Meléndez el pasado 14 de octubre con el orden de adjudicarle la propiedad, en un plazo de 3 días. El 20 de octubre, Miguel Etzel fue asesinado.La segunda línea de investigación, en torno al ejercicio de la abogacía, fue sobre el secuestro del señor Alfonso Murillo González, pariente político de Miguel Etzel, realizado el 13 de agosto.

Etzel Maldonado no participó en las negociaciones y su única intervención fue dar aviso a la Procuraduría del hecho, por tratarse de un familiar.

El 23 de agosto, diez días después, es liberado por sus captores tras el pago de una cantidad no precisada, y a los pocos días son detenidos por la policía cuatro de los secuestradores que responden a los nombres de Luis Daniel Ramos Valles, Miguel Ángel Rodríguez Miramontes, Víctor Hugo Téllez Macías y/o Julio César García Beroy y Martín Adrián Hernández Parada.

No se pueden precisar bien los nombres, porque en ocasiones, los delincuentes alteran sus nombres, por lo que dificulta la identificación.

Días después, en Ciudad Juárez, aprehenden al líder de la banda de secuestradores de nombre Roberto Gallegos Reyes, alias "El Beto", quien junto con Julio César García levantaron al empresario Murillo González, dueño del parque recreativo Los Llorones, y habían comprado teléfonos celulares para mantener comunicación con los familiares de la víctima.Miguel Etzel Maldonado nunca participó en las negociaciones para el rescate del secuestrado, pues las realizaron familiares más allegadas al secuestrado.

Se da a conocer en la prensa que el autor intelectual del secuestro fue David Omar Enríquez Herrera "El Sombras", quien planeó el secuestro, ya que desde niño conocía a su víctima al tener su vivienda pegada a la barda de Los Llorones.

También se informó en ese entonces, que aunque estaba plenamente identificado El Sombras, se encuentra prófugo, con una orden de aprehensión en su contra.Y la tercera línea de investigación sobre la que trabajan agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, es por la intervención que tuvo Miguel Etzel Maldonado de manera superficial en una demanda laboral que entabló una empleada de una notaría pública ubicada en ciudad Cuauhtémoc.

Por tener una liga de amistad con el demandado, Miguel Etzel participó a manera de asesoría, pero sin llevar directamente el caso.Hasta el momento, a los trabajos de peritajes de balística que ha hecho la Procuraduría estatal, se han unido agentes de la Procuraduría General de la República, enviados por el licenciado Arturo Chávez Chávez, a manera de colaboración para dar con los autores de un asesinato que ha conmocionado a los chihuahuenses por tratarse de reconocido profesionista, académico y político.

Líneas de investigación del crimen de Miguel Etzel

1.- Asesoría en litigio por una propiedad de Carolina Meléndez contra Tony Elías.

2.- Supuesta negociación en el secuestro del empresario Alfonso Murillo González.

3.- Supuesta intervención de asesoría en demanda laboral contra notario público.

Asaltos: daño colateral de combate al crimen organizado

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del Estado, José Reyes Baeza, consideró ayer que la ola de robos y asaltos en la entidad es un daño colateral ante el combate al crimen organizado, el cual busca otros medios delictivos para capitalizarse, ya que antes de esta lucha, el comportamiento criminal era totalmente diferente.

"El presidente Felipe Calderón lo dijo, no es un tema a corto plazo y en lo que se trabaja es en poder tener mucho mejores policías, que sean capaces de contrarrestar los delitos", manifestó el mandatario estatal.

Agregó que las propuestas de modificar la Reforma Penal, la cual ha sido criticada como garantista, evitarán los espacios para que "jóvenes reincidentes tengan garantías que no merecen".

Al ser cuestionado sobre si han fallado las estrategias, José Reyes Baeza contestó: "No le carguemos todas la pulgas al Operativo Conjunto, esto es la parte preventiva y la tarea de los delitos comunes y faltas administrativas se deben revisar por la autoridad local".

"Sin duda es un efecto colateral, ya que el comportamiento criminal era totalmente diferente, el problema de delitos colaterales es que al generar el combate contra la delincuencia organizada, los grupos buscan otra fuente de financiamiento", expresó el mandatario estatal

Señaló que la prioridad de las autoridades en general es trabajar para evitar que la gente sea lastimada en su persona o bienes, pero se precisó lo importante es ver en dónde está fallando la parte preventiva, para que se evite que habiendo detenciones no haya procedimientos correspondientes y se eviten sentencias.

"Hemos hecho algunas estrategias con la Policía Municipal, por ser la Policía Preventiva la que ha tenido buenos resultados; le pediré a Cipol (Cuerpo de Inteligencia Policial) para ver cómo colaboramos en este problema", expresó Reyes Baeza, pero señaló que el Estado cuenta con un grupo reducido de policías estatales, pero pedirá que se busque ampliar la seguridad en distintos corredores comerciales.

"Lo hemos hecho en Juárez y en algunas partes de aquí con buenos resultados, con hasta un 90 por ciento de los delitos en los parques industriales", aseguró el mandatario estatal.Consideró que la mejor manera de combatir esta ola de delitos es llegar a una estrategia compartida con los Municipios y rechazó la idea de que los comerciantes tomen justicia por su propia mano diciendo: "El camino no es la puerta fácil con los comerciantes, sino evitar los delitos".

Respecto a las propuestas para la Reforma Penal, el gobernador de Chihuahua dijo estar seguro de que será aceptada por el poder Legislativo estatal y dijo "se acabarán muchas otras cosas que en la nueva realidad que vivimos hacen aparecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal como garantista. Debemos evitar estos espacios para que jóvenes reincidentes no tengan garantías que no merecen".

Nieve en 13 municipios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua amaneció ayer nevado en trece de sus municipios y con aguanieve en otros seis, por lo cual las autoridades alertan a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias y enfrentar la alerta amarilla emitida para la entidad por las bajas temperaturas, en lo que se considera será un "invierno muy crudo" en la historia de este territorio.

Además se pronostican para las próximas horas más nevadas o aguanieve en los municipios de Jiménez y Manuel Benavides, motivo por el cual las autoridades de Protección Civil han iniciado la dotación de sal con el objetivo de evitar el congelamiento de carreteras.

El pronóstico climático para el día de hoy es de cielo nublado a medio nublado, con temperaturas de entre 3 y 6 grados centígrados para la zona norte, centro y occidente del estado, con probabilidades de vientos y precipitaciones ligeras.

Homero Navarro Frayre, titular de la UEPC, informó que el estado se encuentra en alerta amarilla, no por la presencia de nevadas en varios municipios, sino por las bajas temperaturas en las tres principales zonas de la entidad, motivo por el cual se abrió un refugio en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, donde se registraron 83 personas a las que se les ayudó con el fin de mitigar el frío.Pese a estas bajas temperaturas, Navarro Frayre aseguró que hasta la tarde-noche de ayer no se habían registrado reportes de afectaciones o víctimas, por lo cual la contingencia será enfrenta mediante al prevención.

Los municipios que amanecieron nevados son: Ahumada, Ascensión.Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Praxedis G. Guerrero y Temósachi; mientras que en la ciudades de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Gran Morelos, Ojinaga y Cusihuiriachi el reporte fue de aguanieve, con precipitaciones pluviales de intensidad ligera.

Las autoridades informaron que de acuerdo al comportamiento climático se esperan más nevadas para las próximas horas, especialmente para la parte centro del estado (Jiménez y Manuel Benavides), pero también se estima que la contingencia climática sólo llegue a lluvias heladas.

Como parte de las medidas de prevención, la UEPC anunció el equipamiento de albergues en Guerrero, Praxedis G. Guerrero y Cusihuiriachi, además de la dotación de grandes cantidades de sal para esparcir en las carreteras.El motivo de estas nevadas proviene de la llegada al estado del frente frío número 9, el cual afectará al estado pero principalmente a los municipios de la zona serrana, noroeste, centro y norte de la entidad.

Homero Navarro exhortó a la ciudadanía en general a estar precavida, ya que las bajas temperaturas continuarán en el estado, por lo menos el fin de semana y los primeros días de noviembre.Indicó que este año se considera será muy crudo en cuanto a la intensidad del frío, por lo cual dijo "no se deben dejar a un lado las medidas de prevención y el abrigo de los ciudadanos".

Municipios nevados

Ahumada

Ascensión

Buenaventura

Casas Grandes

Galeana

Gómez Farías

Guerrero

Madera

Namiquipa

Nuevo Casas Grandes

Praxedis G.

Guerrero

Temósachi

Municipios con aguanieve

Aldama

Aquiles Serdán

Chihuahua

Gran Morelos

Ojinaga

Cusihuiriachi

Municipios con nevadas en las próximas horas

Jiménez y Manuel Benavides

Pronóstico para hoy viernes 30 de octubre

Cielo nublado a medio nublado

Temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados

Norte, centro y occidente, las zonas más heladas

Vientos ligeros

Precipitaciones ligeras

Probabilidad de nevadas y aguanieve

jueves, 29 de octubre de 2009

Empleado de Infonavit tiene 13 casas del instituto

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Javier Castillo Mendoza, quien se desempeña como analista técnico en el Infonavit, se ha dedicado a la adquisición de fincas que son retiradas a sus originales dueños por incumplimiento de contrato con esta institución.
Actualmente cuenta con 13 predios en las ciudades de Chihuahua y Aldama.Castillo Mendoza se desempeña como analista especializado "B" con certificación, tiene un nivel de operativo sindicalizado en primer grado y desarrolla asesoría técnica para el Infonavit.Sin embargo, la adquisición de predios de esa misma institución no es bien visto por otros empleados del Infonavit, quienes dicen que desconocen cómo siendo un empleado más puede tener ese valor adquisitivo.
No obstante, éste aparece como legítimo dueño de cada una de las propiedades y ha hecho transacciones desde el 7 de noviembre de 1997 hasta el 9 de agosto del 2005, todas con operaciones directas.
Sin embargo, algunas de las fincas que ha adquirido no muestran información en el Registro Público de la Propiedad, otras muestran la leyenda de "datos sin validar, para la consulta se requiere ir directamente a los libros físicos, o bien, enviar la observación a través del botón de correcciones".
Por ejemplo, el predio marcado con los números 100-111-3228-1 aparece a nombre de Javier Castillo Mendoza, el domicilio es en la ciudad de Chihuahua y se ubica en la calle Miguel de Cervantes, en la colonia Paseos de Chihuahua II Etapa; éste sólo muestra la leyenda anterior.
Lo mismo ocurre con el predio marcado con la clave catastral 343-038-035, con domicilio en la misma colonia.

‘Estamos perdiendo la guerra vs crimen’

El Diario
Tras la agresión donde un agente murió y tres más resultaron heridos durante el atentado dirigido al jefe operativo del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, dijo ayer que la guerra desatada contra la delincuencia organizada se va perdiendo.
A 19 meses del arranque de la Operación Conjunta Chihuahua, del asesinato de más de tres mil 670 personas y la ejecución de 127 elementos de las diferentes corporaciones policiacas en ese mismo periodo, la percepción del fracaso de la intervención militar aumenta.
El funcionario aseguró que las corporaciones se encuentran en desventaja para enfrentarse al crimen organizado al no contar siquiera con el armamento suficiente para repeler los ataques.
Entrevistado vía telefónica por El Diario, el funcionario estatal lamentó la segunda baja que sufre la corporación en lo que va del presente año, un hecho que consideró parte del costo que se tiene que pagar.
“Se siente que se va perdiendo, es una guerra que ha sido muy costosa”, dijo poco después de recibir la noticia sobre el deceso del agente Gilmar Armando Hernández Graciano, de 26 años.
“El presidente de la República, Felipe Calderón, ya lo había advertido, en esta guerra se está pagando un precio muy alto, ha sido muy costoso”, agregó antes de entrar a la reunión de Seguridad Pública celebrada ayer en la Ciudad de México y a la que también asistió el coordinador de la Operación Conjunta Chihuahua, el general Jesús Espitia.
De acuerdo con el reporte preliminar que le hicieron llegar, Valencia de los Santos confirmó que en la agresión fue ejecutado el agente Hernández Graciano y tres elementos más resultaron lesionados, entre ellos Luis Alberto Prieto.
Del estado de salud de los heridos, aseguró que ya se encuentran fuera de peligro.
“Ya la Procuraduría General de Justicia del Estado hizo el levantamiento de las evidencias y abrieron las carpetas de investigación; los elementos (lesionados) actualmente están resguardados por personal del Ejército mexicano”, refirió.
Desde la semana pasada, las corporaciones han resentido ataque tras ataque por parte de los grupos antagónicos que se disputan la plaza.
Agentes federales enviados a investigar a los grupos criminales que operan en la región aún continúan en calidad de desaparecidos y el coordinador operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones, Francisco Lazarín Núñez fue asesinado apenas el viernes anterior.
Cabe destacar que antes de la ejecución de Lazarín Núñez apareció una pinta que citaba: “para los que siguen sin creer”, mientras que tras el intento de asesinato contra el inspector Prieto otro mensaje era escrito en la pared de una escuela primaria: “esto es sólo un aviso Luis Prieto por andar con el Chapo Guzmán”, decía el texto elaborado con pintura en aerosol color negro.
Para Valencia de los Santos los ataques contra las corporaciones implican que “estamos en un riesgo permanente, esto se hace a plena luz del día, con armamento de ese nivel como granadas de fragmentación. Aquí que hace necesario el replanteamiento de las acciones de la OCCH”, consideró.
“Las agresiones a los policías son con armas más potentes y sofisticadas de las que ellos portan, los sicarios actúan sin ningún impedimento. Vamos a redoblar los esfuerzos y buscar el apoyo con Seguridad Nacional, saber qué vamos a hacer”, dijo.
Finalmente mencionó que en el combate al crimen organizado no se ha subestimado a nadie, no es nada personal y destacó que es una situación que tiene grandes implicaciones y riesgos.

Incorporan al Infonavit a empleados sin Seguro

El Diario
Pequeños contribuyentes y trabajadores domésticos que carecen de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o que no tienen acceso a la cuenta de puntos, podrán obtener una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se dio a conocer.
José Flores Hernández, delegado de dicha dependencia, comentó que a través del programa “Infonavit para todos” se busca beneficiar a 20 mil familias chihuahuenses.
Comentó que a partir del próximo mes los empleados tendrán acceso a una línea de crédito que les permita adquirir una vivienda propia, permitiendo con ello que tengan un patrimonio para su futuro.
Dijo que el programa está dirigido a quienes realizan actividades agropecuarias, ganaderas y productivas dentro del comercio, la industria y el transporte.
Explicó que las personas que no hayan tenido ingresos o ventas mayores a 2 millones de pesos al año podrán tramitar la adquisición de su vivienda.
Los beneficiados podrán realizar aportaciones mensuales fijas a elegir de 200, 250, 300, 350 ó 400 pesos, detalló.
En el caso de los empleados domésticos, el empleador deberá elegir el monto y periodo de aportación a través de una cuota fija mensual de 220 a 500 pesos, agregó.
Lo único que requieren es estar registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asistir a las oficinas del Infonavit para darse de alta e iniciar con su pago.
Comentó que para lo que resta del año, el Infonavit dispone de 11 mil créditos en la entidad.
Detalló que al 18 de octubre, la inversión de esa dependencia en el otorgamiento de crédito en Chihuahua es de 5 mil 177 millones de pesos.
Hasta el momento, Juárez se mantiene por arriba del 50 por ciento de la inversión realizada por el Infonavit, agregó.
Sin embargo se han vencido 11 mil 254 créditos, mientras que existe una cartera de clientes cumplidos de 205 mil 235.
En otros temas, el funcionario señaló que los derechohabientes que tienen saldo en Infonavit y ya han adquirido su vivienda, podrán remodelar o realizar mejoras a su casa a través del programa de facilidades.
Lo que requieren es cumplir con 116 puntos y presentar una identificación oficial, acta de nacimiento, solicitud de crédito y el presupuesto de la obra.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Confirman, otro custodio implicado en fuga de reos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El oficial penitenciario Roberto Porras Ávila es el nombre del segundo implicado en la fuga de dos reos del Centro de Reinserción Social de Hidalgo del Parral, el pasado domingo; desde ese día el custodio no ha acudido a sus actividades laborales.Lo anterior fue informado por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, pues tras la fuga de dos internos del Centro de Reinserción Social de Parral, Porras Ávila dejó de presentarse a laborar en su cargo de oficial penitenciario.

Es por eso que Porras Ávila fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ser sujeto a investigación junto a Humberto Adolfo Chávez Ortega, subcoordinador de Seguridad del penal de Parral.

Asimismo la SSPE aseguró que Porras Ávila ante el ausentismo laboral inmediatamente causó baja del cuerpo de seguridad penitenciario.El custodio cuenta con 29 años, su estado civil es soltero y es originario de Chihuahua, Chihuahua.

Causó alta el 1 de octubre del año 2004, cuando ingresó al Cereso de Ciudad Juárez, donde se desempeñó como celador C, para luego el 15 de diciembre del mismo año causar baja.Nueve meses después Porras Ávila reingresó como celador C al Departamento de Planeación y Operación Preventiva Penitenciaria.

El primero de julio de 2007 a Porras Ávila le fue otorgado un cambio de plaza al Cereso de Hidalgo del Parral, ocupando el cargo de celador A en el puesto de Coordinador de Seguridad y Custodia.En abril de este año Porras Ávila fue comisionado al Cereso de Aquiles Serdán, como coordinador de Seguridad y Custodia, y el 9 de octubre se presentó de nuevo en el Cereso de Hidalgo del Parral bajo el mismo cargo.

Nombre: Roberto Porras Ávila

Edad: 29

Estado Civil: Soltero

Originario: Chihuahua, Chihuahua

.Historia laboral: 01 de octubre de 2004 Ingresa al Cereso Estatal de Cd. Juárez desempeñándose en una plaza de celador C como oficial penitenciario.15 de diciembre de 2004 Causa baja.

15 de septiembre de 2005 Reingresa como celador C al Departamento de Planeación y Operación Preventiva Penitenciaria.1 de julio de 2007 Se le otorga un cambio de plaza al Cereso de Parral como celador A ocupando el puesto de coordinador de Seguridad y Custodia de dicho penal.Abril de 2009

Se comisiona al Cereso estatal de Aquiles Serdán como coordinador de Seguridad y Custodia.9 de octubre de 2009 Se da de alta en el Cereso de Hidalgo del Parral y se presenta a trabajar como coordinador de Seguridad y Custodia.

No pagan luz y hasta ayuda para casa tienen empleados de CFE

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un salario tabulado, fondo de ahorro, ayuda de renta de casa, tiempo extra constante, compensación por jornada nocturna, servicio eléctrico, prima por trabajo dominical cuando se laboren un mínimo de 27 domingos al año, porcentaje adicional al pago de vacaciones, aguinaldo anual, cuota de transporte, fondo de previsión, y percepciones que diaria y ordinariamente recibe el trabajador por su trabajo, son algunas de las prestaciones que reciben los casi 3 mil empleados de Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua.

Estos beneficios, que no cualquier empresa otorga, están establecidos en el Contrato Colectivo de la CFE, signado por Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal y por Víctor Fuentes del Villar, secretario general del sindicato.Además, la cláusula 28, que habla acerca de las becas, establece que la CFE otorgará a los hijos de los trabajadores y de los jubilados, o a los trabajadores de base que designe el SUTERM, 12 mil becas para estudios de nivel secundaria y de los tipos medio superior y superior.

Los becarios de estudios de nivel secundaria disfrutarán mensualmente de una cantidad equivalente a seis salarios mínimos regionales de la zona geográfica "A", y los de estudios de medio superior y superior, la cantidad de siete salarios mínimos regionales de la zona geográfica "A", también mensuales.

Cuando habla acerca de los permisos sin goce de salario, se establece que podrán ser, sin perder su empleo, bajo las siguientes dos reglas:1.- Para desempeñar cargos de elección popular durante el tiempo que dure la comisión y treinta días después de concluida su gestión.2.- Hasta ciento noventa días naturales en un año, en uno o varios periodos, para atender asuntos particulares.

Dicho lapso podrá ser ampliado a solicitud del sindicato si existe causa razonable para ello. En la cláusula 80, en la que se habla acerca de las gratificaciones por años de servicios, se establece que la CFE otorgará a los trabajadores a su servicio, a partir de su fecha de ingreso a la Institución, una gratificación por antigüedad de acuerdo a la siguiente tabla: Por 15 años de servicios: 45 días de salario tabulado.

Por 20 años: 75 días.Por 25 años: 120 días.Por 30 años: 150 días.Por 35 años: 180 días.Ahí mismo habla acerca de las indemnizaciones y compensaciones, las cuales se establecen de la siguiente manera:

Cuando el trabajador fallezca a causa de riesgo de trabajo, la CFE pagará a las personas físicas que legalmente tengan derecho, una indemnización equivalente al importe de mil 700 días de salario que perciba el trabajador al ocurrirle el riesgo si la muerte es inmediata, si es posterior, incrementado con los aumentos que correspondan al puesto que desempeñaba y, además, una compensación de treinta días de dicho salario por cada año de servicios prestados. Adicionalmente se entregará el importe equivalente a 115 días del mismo salario para gastos de sepelio, cantidad que no podrá ser menor de 32 mil 500 pesos, cantidades que no podrán disminuirse por ningún concepto.

Formarán grupo de defensa comerciantes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El presidente de la Canacope, Guerrero Alderete, anunció la formación de grupos de defensa que actuarán contra los malhechores que atenten contra la integridad económica o física de sus agremiados o de los vecinos de sus negocios, tras señalar que se les terminó la paciencia, pues con los 10 asaltos que sufrieron ayer tienditas de abarrotes y puestecitos de comida, ya han padecido en el año mil asaltos.

"La gente ya no cree en las autoridades, en las juntas nos exigen que ya hagamos algo de verdad; hay personas que han sufrido más de tres asaltos en un mes. Ya se nos unieron los vecinos de las tienditas, porque les interesa que sigan abiertas, porque ahí sacan fiado el mandado, y ahora sí, que se atengan a las consecuencias los rateros y asaltantes", aseveró.

Destacó que duraron casi un año pidiendo que les concedieran una reunión las autoridades que dirigen a la Policía Municipal y que cuando al fin la consiguieron éstos les manifestaron que no tenían conocimiento de la gravedad de la situación que vivían los comerciantes en pequeño, ya que mantienen registros con cantidades de ilícitos en su contra de apenas un tercio de los que realmente sufren.

"Esto sucede porque la gente ya no quiere denunciar, nos dicen que para qué, si no van a atrapar a los asaltantes, y que en el peor de los casos, si los atrapan, en unos cuantos días están libres y tomando venganza contra ellos o sus familias, por eso la gente ya no denuncia, por eso ellos se escudan en cifras ficticias, pero que le salgan a las calles, que visiten cada uno de los pequeños comercios, sólo así se quitarán la venda de los ojos", aseveró.

En una reflexión personal, indicó que la asociación se vería muy mal declarando que financiarían armas a los agremiados para que tengan con qué defenderse, pero que en un caso extremo no se descartaría la posibilidad, ya que el bien jurídicamente tutelado de mayor valor es la vida y no se puede poner en riesgo, ni la propia, ni la de la familia, "menos por omisión".

"Es que esto está fuera de control, si viera cómo se ponen las juntas, hay compañeros que están totalmente indignados y los grupos de defensa ya se han comenzado a formar, con apoyo de los vecinos y de los comerciantes; ya se cansaron de que incluso ellos mismos atrapen a sus asaltantes y que a los días éstos vuelvan a mentarles la madre a la tienda".

Explicó que las ventas están entre un 50 y un 60 por ciento por debajo del nivel que obtuvieron el año pasado, y que por consecuencia cuidar lo poquito que ganan es básico para poder mantenerlas abiertas.

martes, 27 de octubre de 2009

Comandante ayuda a huir a dos narcos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con ayuda de Humberto Adolfo Chávez Ortega, subcoordinador de Seguridad del Centro de Reinserción Social de Hidalgo del Parral, dos reos que se encontraba internos lograron escapar la tarde del pasado domingo.

Los hechos ocurrieron a las 15:35 horas del pasado 25 de octubre, cuando el oficial Humberto Adolfo Chávez Ortega, subcoordinador de Seguridad del Cereso Parral, le ordenó al inspector en turno, Jesús Manuel Rodríguez Montes, le llevara a la comandancia del plantel a los internos Vicente Parra y Carlos Antonio Medrano Payán.

Los dos reos quedaron a disposición del subcoordinador Chávez, esposados y con grilletes. Chávez Ortega le pidió al inspector Rodríguez Montes que se fuera al interior del Cereso.

El oficial Javier Granados, encargado de la Aduana Vehicular, esperó a los internos, pues notó extraño que dejaran el vehículo Van del Cereso en ese lugar.Momentos después el oficial Granados se comunicó con el subcomandante Chávez, por lo que éste lo pasó a la oficina, pero uno de los internos salió del baño empuñando un rifle HK G 36, mientras el otro estaba detrás de la puerta.

El oficial Chávez le dijo al oficial Granados que no gritara y con ayuda de los reos lo tiraron al piso, le quitaron el arma corta, e incluso uno de los internos le ordenó que no hiciera movimientos porque lo afectarían a él y a su familia.

El subcomandante Chávez le pidió las llaves del portón de la Aduana, y los internos se subieron a la camioneta, manejándola el oficial Chávez.El oficial Granados se levantó y le habló por radio al oficial Bosques, quien dio la voz de alarma, por lo que otros oficiales llegaron para auxiliarlo.De acuerdo con la información de la SSPE, los custodios llamaron inmediatamente al director del Cereso, al subdirector y al comandante, -quienes no estaban en el lugar- para informarles de la situación.

Tras los hechos, inmediatamente se informó a la policía estatal (Cipol), Policía Ministerial adscrita a la Subprocuraduría del Estado zona Sur y a elementos del Ejército.Estas versiones fueron corroboradas con las imágenes de los videos, donde se aprecian los sucesos.

Alrededor de las 15:47 horas se observa la participación del subcomandante Chávez en el auxilio para que los evadidos lograran sus fines, ya que se ve cómo, antes de solicitar le llevaran a los internos, preparó el vehículo en el que huyeron.Además se aprecia que habló por teléfono con personas que esperaban en el exterior del penal, en una camioneta doble cabina.

En los videos se ve a los internos que llegan ante él esposados de pies y manos, y en pocos minutos salen sin las esposas, armados, uno de ellos con chaleco antibalas y el otro con chamarra de custodio, y se introducen al vehículo oficial, el cual conduce el subcomandante Chávez, y salen del penal para huir con rumbo a la ciudad de Parral seguidos por el vehículo que esperaba en el exterior.

Suspenden al subdirector del Cereso de Cuauhtémoc

El Heraldo
Cuauhtémoc, Chihuahua.- Ayer, el director del Centro de Reinserción Social Distrital de Cuauhtémoc ordenó por instrucciones directas del alcalde Germán Hernández Arzaga, la suspensión a partir del 27 de octubre del subdirector Mauricio Alejandro Trujillo por encontrarse sujeto a investigación.

Textualmente la orden señala: Por medio del presente y en acato a instrucciones directas giradas por el ciudadano presidente municipal Germán Hernández Arzaga, me dirijo a usted a fin de informarle que en esta fecha queda suspendido de las funciones directivas y de administración que a la fecha ha venido desempeñando, surtiendo dicha suspensión efectos a partir del día 27 de octubre del año en curso.

La orden, dirigida al hasta ayer subdirector Mauricio Alejandro Trujillo, señala que la suspensión es "debido a los hechos denunciados mediante carpeta de investigación 6301-1634/2009, en los que se ha visto involucrada su persona, por tanto y con la finalidad de esclarecer los mismos, es que se ha tomado la presente determinación".

Al asunto de la denuncia interpuesta por Martín Contreras Solís en contra del subdirector del Cereso, Mauricio Alejandro Trujillo Dhiarse, por abuso de autoridad "se le da celeridad y se actúa acorde a la ley", indicó Jesús Chávez Sáenz, subprocurador de Justicia de la zona occidente. El subprocurador de Justicia añadió que a la fecha ya se integra el expediente para darle solución al caso, el cual se encuentra en la fase de entrevistas a los involucrados, tanto de la parte acusadora como al señalado y sus testigos, y luego de esto continuará el proceso normal, del cual se espera una respuesta pronta y expedita.

Cabe mencionar que esta situación la observa de cerca también personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, quien envió personal a levantar su propia información y el día 26 por la tarde entrevistó al acusado, al director y a algunos otros elementos del Cereso.

Nuevo arzobispo manda mensaje al crimen organizado

El Heraldo
Atlacomulco, México.- Todos son hijos de Dios y por tal motivo el obispo de Atlacomulco, recién nombrado arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, pidió a quienes siembran el miedo y la angustia mediante la violencia en esa región del país, el respeto para buscar el bien de todos que aún con la maldad se puede lograr.

En entrevista concedida después de celebrar la misa dominical en la Catedral de Atlacomulco, el pastor de esta diócesis y próximo arzobispo de su tierra natal, Chihuahua, platicó sobre los proyectos que tiene para esta región del país, hoy acechada por la violencia al igual que otros estados.

"Yo ni siquiera soñé que algún día iba a volver a la tierra que me vio nacer convertido en arzobispo, actualmente llevo 11 años de obispo y he sido párroco de tres parroquias, para luego dirigir esta diócesis", inició la autoridad eclesiástica ante la interrogante sobre su nombramiento. - Señor obispo en un mes abandona Atlacomulco, ¿qué se lleva de esta tierra mexiquense?"Me llevo el agradecimiento de la gente sencilla, pobre y humilde que tiene una fe inconmensurable, se muestran de una manera especial y aunque se queda mi corazón, me llevo el aprendizaje de que es una sociedad y una iglesia bastante crecida en la fe y eso me da pautas para servir, aquí aprendí a ser obispo, aquí comencé".

-¿Cuáles son sus proyectos en este nuevo cargo?"Mis proyectos son los de la Iglesia, sobre todo que hoy día el mundo actual posmoderno, pluralista, pluricultural nos los pide; y entre otras cosas de una manera preferente sin olvidar todas las pastorales, voy a darle atención a los alejados bautizados, a las vocaciones sacerdotales, la atención a la familia y a los jóvenes, y la formación de los laicos".

-¿En Chihuahua ya lo esperan, qué le puede ofrecer a la feligresía de esta zona del país? "Mira, lo que les puedo decir en estos momentos es que voy con muchas ganas, ánimo y alegría, quiero unirme a lo hecho por el arzobispo José Fernández Arteaga y todos sus sacerdotes, los seminaristas y laicos comprometidos.

Quiero unirme a los trabajos y poner el don que Dios me ha dado del episcopado y ser obispo al servicio del crecimiento del reino de Dios en medio de ellos".

-¿Algún mensaje para los sacerdotes de esa zona? "Como lo dije antes, quiero unirme a ellos, pues son mis colaboradores y para ello les ofrezco sencillez y a brindarles mi apoyo a corazón abierto, por lo que sin lugar a dudas los voy a tratar bien para sacar los proyectos antes citados adelante".

-¿Señor obispo, Chihuahua hoy está siendo acechada por la violencia?"En esta situación está casi toda la República, pero yo creo que va disminuyendo y con el trabajo que hagamos todos, tanto la autoridad civil como la sociedad y la Iglesia como promotores de los valores que dan la pausa como son el respeto y el cuidado de los derechos humanos, será importante. Y aquí un aspecto importante será trabajar por la unidad". -

¿Esta nueva encomienda y derivado de la situación actual, no implica un extra en su tarea?"No es algo extra ni representa un doble trabajo el hecho de que Chihuahua esté acechado por la violencia, pues la maldad siempre ha existido, aunque claro está en estos momentos se siente un poco el miedo y la angustia por la violencia en esta zona, pero siempre el mal está presente en el mundo. De tal suerte que no representa un trabajo extra, aunque sí hay que meterle un poco más de medios y ganas para que creando esos valores que daba cuenta como el respeto, la justicia, amor, paz y unidad, vuelva la serenidad a la región". -

¿Señor, qué mensaje darle al crimen organizado? "Para el crimen organizado el mensaje es que todos somos hijos de Dios y por ende los voy a invitar a buscar el respetarnos los unos a los otros para lograr el bien de todos, que estoy convencido se puede lograr".

-¿Qué podría ofrecerle a la feligresía ante la inseguridad y más aún ante una crisis económica que les está pegando duro? "El don de mi sacerdocio ministerial y con ello la promoción de valores en aras de lograr unidad, quiero ser un signo, una realidad de unidad pero sobre todo de paz".

-¿Qué decirle a los pobres? "Que voy a servirles, pero no sólo eso sino que gracias a la experiencia con la feligresía de Atlacomulco, donde una gran parte de la feligresía es pobre, vivir con ellos".

-¿Señor obispo, la Iglesia y la política pueden darse la mano?"Mira, aquí en Atlacomulco me he relacionado bien con todos los partidos, al igual que con los dos últimos gobernadores, sobre todo además porque aquí viven sus familias y por ende tengo una buena amistad".

-¿Finalmente señor obispo, cuándo deja Atlacomulco y toma posesión de su nuevo cargo?"Me voy el jueves 19 de noviembre, pero les dejo mi corazón a esta gente que me trató muy bien". Finalizó.(S)

lunes, 26 de octubre de 2009

Cuesta al Municipio 320 mdp Operativo Conjunto

El Diario
La guerra que el gobierno de Felipe Calderón declaró en contra del narcotráfico ha requerido en Ciudad Juárez de una millonaria inversión de recursos públicos que en gran parte han salido de las arcas municipales.
Pese a que para todos los sectores la Operación Conjunta Chihuahua ha fracasado en el combate a la delincuencia que azota a esta frontera, en 19 meses de funcionar aquí ha costado más de 640 millones de pesos.
Datos documentados por El Diario indican que, de marzo de 2008 a la fecha, el operativo federal que tiene como principal propósito desarticular la delincuencia organizada ha requerido de una inversión municipal de por lo menos 319.2 millones de pesos tan sólo para cubrir la estancia de los militares en la ciudad y para depurar y renovar la Policía Municipal.
La inversión realizada por el Municipio equivale a casi el 10 por ciento del presupuesto de egresos programado para este año, el cual asciende a 3 mil 295 millones de pesos.
La Operación Conjunta Chihuahua y el Gobierno del Estado no proporcionaron información sobre la inversión realizada en el operativo en Juárez.
Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales difundidos con anterioridad se establece que la Federación ha invertido al menos 321.4 millones de pesos para cubrir la estancia de los policías federales y equipo de inteligencia como cámaras de seguridad.
Las aportaciones realizadas por el gobierno estatal en las acciones llevadas a cabo a nivel local se desconocen, ya que sólo se han divulgado cifras generales sobre la inversión realizada este año en el Operativo Conjunto a nivel estatal, cantidad que asciende a 139 millones de pesos
Este gasto se ejerce justo cuando en la ciudad todos los sectores coinciden en que la Operación Conjunta ha sido insuficiente para frenar la ola delictiva, la cual se ha sumado a la económica y, en combinación, han producido la peor ola de desempleo y de cierre de negocios sufridos en la historia de Ciudad Juárez.
En este sentido, y si bien las fuentes consultadas señalan que es difícil medir el impacto de la delincuencia, en general coinciden en que todos, absolutamente todos los giros económicos de la ciudad se han visto afectados por ésta última, expresada, sobre todo, en la irrupción de delitos antes no frecuentes, como los secuestros y, sobre todo, las extorsiones a locatarios de todo tipo.
“Es un problema muy grave: entre un 60 y un 80 por ciento de los dos mil agremiados, de una u otra forma, han sido sujetos a una extorsión, entre los que la sufren por una única ocasión o permanentemente, que estén pagando cuota; ese dato es por referencia de lo que platican los socios”, explicó Guillermo Soria, director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad.
INVERSIóN PúBLICA EN OPERATIVO
Aunque el costo que la Operación Conjunta Chihuahua le ha representado al Municipio de Juárez ha trastocado sus finanzas que actualmente se encuentran en números rojos, el gobierno local ha cubierto los compromisos establecidos para recuperar la seguridad de los fronterizos.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Tesorería Municipal y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Municipal, de marzo del año pasado a la fecha se ha invertido al menos 319 millones 268 mil pesos en acciones relacionadas con el plan de seguridad.
Se indica, por ejemplo, que en la estancia de los militares en la ciudad se ha gastado 32 millones 859 mil 843 pesos, recurso en el que se cuenta el sueldo de 36 plazas, equipo de cómputo, servicios de radiocomunicación y telefonía, así como mantenimiento a los edificios en los que se encuentran alojados, rentas de sanitarios, medicamentos, papelería, viáticos para un viaje de capacitación a Israel y consumos de agua potable y electricidad.
La presencia de los soldados en la ciudad le ha implicado a la Administración Municipal otros gastos como el pago de sobresueldos a los elementos asignados a la Policía Municipal, que asciende a 52 millones de pesos; 28 millones de pesos en gasolina; 14 millones 778 mil pesos en la alimentación; y 22 millones 400 mil pesos en la renta de naves industriales donde son hospedados.
Ante el compromiso adquirido de depurar los cuerpos policiacos, de Tránsito y custodios del Cereso, el gobierno local tuvo que someter al personal a pruebas de confianza que tuvieron un costo de 8 millones de pesos y el posterior despido masivo de los elementos que las reprobaron, a quienes en conjunto les pagaron 20 millones 230 mil pesos.
Con menos policías, el Municipio se dio a la tarea de capacitar a cerca de 2 mil 400 agentes en seis academias que le han generado un gasto aproximado a los 60 millones de pesos.
Además, a los policías se les ha dado entrenamiento especial en Santa Gertrudis, Chihuahua que le ha representado un costo de 9 millones de pesos.
Otro gasto que le ha implicado la reestructuración de la Policía es el pago de becas a los cadetes, gasto que asciende a 72 millones de pesos.
Bajo los convenios de colaboración suscritos por los tres niveles de gobierno en el marco del Operativo Conjunto, la Federación aportó 200 millones de pesos en equipo de inteligencia, como las cámaras de seguridad que se instalan en la ciudad.
Mientras que el despliegue de las fuerzas federales en la ciudad le ha representado al erario federal un costo cercano a los 121.4 millones de pesos, ya que el hospedaje y alimentación de cada uno de los dos mil 300 elementos que aquí se encuentran está cotizado en los 300 pesos diarios.
Otros gastos no fueron reportados por la Operación Conjunta Chihuahua, aunque por otros medios de información ha reportado que la Federación no contempla un gasto específico para las acciones que se llevan a cabo porque las dependencias que aquí participan utilizan recursos programados en sus presupuestos anuales.

Estrategia de seguridad ha fallado: Reyes Baeza

El Diario
Chihuahua— Apenas entra la noche, en esta ciudad comienza a disminuir de manera ostensible toda actividad. Paralizados por los asaltos y asesinatos cotidianos, los residentes apenas se atreven a salir de sus casas. Se sienten inseguros porque, dicen, la violencia es generalizada en todo el estado y, además, no respeta a nadie.
El martes 20, por ejemplo, dos sicarios ejecutaron al maestro universitario Miguel Etzel Maldonado, principal negociador político del PRI y del gobierno estatal. El homicidio indignó a la clase política y empresarial de Chihuahua, pues saben que sus integrantes también son vulnerables.
“Me siento indignado y frustrado”, expresa el gobernador José Reyes Baeza. Al concentrar las acciones policiacas en el combate al crimen organizado, comenta, se han descuidado otros aspectos como la salud y la educación. El mandatario admite que la estrategia de seguridad ha fallado. Las autoridades no pueden ocultar el crecimiento de la espiral de violencia en este año. En menos de 10 meses se han cometido 2 mil 250 asesinatos, mientras que durante 2008 sólo fueron mil 863.
“¡Son chingaderas!”, suelta el secretario de Gobierno, Sergio Granados Pineda, cuando recuerda la muerte de su amigo Miguel.
Ahora los chihuahuenses se mueven con cautela y evitan altercados cuando una contingencia de tránsito provoca algún embotellamiento. Ya no tocan los cláxones como antaño; prefieren esperar a que los vehículos se muevan. Temen que un sicario aparezca y comience a disparar.
“Esto no pasaba hace dos años y medio”, asegura el gobernador Reyes Baeza al reportero. La entrevista se realiza en su oficina. Le preocupa el crimen de Etzel Maldonado, quien fuera secretario electoral del PRI estatal, porque, afirma, es un caso emblemático que obliga a las autoridades a hacer un alto en el camino, a reflexionar sobre lo que ha pasado en todo este tiempo.
“No podemos desvincular este hecho del clima de violencia que hay en el estado y en todo el país. Un homicidio tan lamentable, tan cobarde como el que se comete en contra de una persona reconocida por su honestidad, su probidad y solvencia moral, así como por su capacidad de lograr acuerdos en la política, sacude a la sociedad y es parte de este clima de violencia”, señala.
El mandatario insiste en que la tranquilidad y la paz a la que estaban acostumbrados los chihuahuenses ha sido trastocada: “La disputa de grupos criminales antagónicos que buscan apoderarse de ciertos espacios, de ciertos corredores de trasiego de la droga han convertido a Chihuahua en el estado con mayor índice de inseguridad”.
No basta con haber detenido a más de 2 mil personas relacionadas con grupos criminales durante el Operativo Conjunto con el Ejército y la Policía Federal, explica el entrevistado.
E insiste: “Hay que hacer un alto en el camino para revisar qué es lo que está pasando. Creo que en este asunto debemos reconocer que como sociedad hemos fallado… Tenemos un cuerpo enfermo que nos ha llevado tiempo diagnosticar correctamente… me refiero a la sociedad.
“Tenemos un enfermo que necesitaba un diagnóstico adecuado para tener un tratamiento correcto. Ubicamos el tumor, pero nos dimos cuenta que ya estaba en otras partes del cuerpo. El tratamiento que le estamos dando ahora debe permitirnos corregir los problemas en el futuro, y sanarlo”.
“Esa es una tarea importante que no ha realizado el Estado mexicano. Y cuando hablo de los tratamientos me refiero a las estrategias policiacas. Para atacar los problemas necesitamos cambiar los hábitos del enfermo, darle tratamientos más sanos. En nuestro caso, la estrategia policiaca debe ir acompañada de educación con valores; debemos retomar la parte social que descuidamos”.
Los diarios locales confirman que en la capital del estado se registran en promedio 10 asaltos diarios, así como extorsiones a comercios. Más grave aún: la cultura de la violencia ha llegado a tal grado, que en sus juegos, los niños simulan ejecuciones y levantones con sus carritos.
Sin darnos cuenta, explica, “se nos fue fracturando la propia comunidad, la familia, y con ella la sociedad. Cuando se fractura la familia hacemos que nuestros niños y jóvenes sean más vulnerables. Los grupos criminales aprovechan esta situación; van haciendo escuela”.
¿POR QUé A Mí?
El martes 20, alrededor de las ocho de la noche, el ex diputado Etzel Maldonado llegó a su casa, ubicada en una colonia de clase media. Cuando bajó de su auto, se le acercaron dos sicarios y le dispararon siete tiros que le afectaron el hígado, el pulmón y el estómago.
Aún consciente, fue trasladado por los paramédicos a la clínica Christus Muguerza del Parque, donde lo sometieron a una operación que duró más de dos horas. “¿Por qué a mí, si yo no le he hecho daño a nadie?”, le dijo a su esposa antes de ser intervenido quirúrgicamente. A las dos y media de la madrugada del miércoles 21 falleció.
Etzel Maldonado era abogado, profesor universitario; también fue procurador de Justicia y se desempeñaba como asesor jurídico del Gobierno de Reyes Baeza. Negociador nato, a últimas fechas fue secretario de Acción Electoral del PRI en el estado. Su muerte provocó indignación en entre la clase política y empresarial, así como entre la comunidad académica.
El jueves 22, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el PRI estatal rindieron homenaje a Etzel Maldonado y elogiaron su trayectoria política y académica.
“La pérdida de una vida debe llamar la atención del estado –dice el gobernador–, pero Etzel era una persona que no tenía ningún antecedente de vinculación con algún grupo criminal”.
–Deja una sensación de fragilidad… –le dice el reportero.
–Lo que hemos vivido en los últimos meses no es algo que nosotros hayamos propiciado. Esta situación se presenta en distintas regiones del país y es producto de la pelea de los grupos (criminales). Esto genera en la comunidad una sensación de fragilidad, de vulnerabilidad.
“Pero en este y en otros casos lo importante es que no prevalezca la impunidad porque genera más delitos. Y aun cuando no podemos señalar a un grupo en particular, vamos a investigar. Este caso nos tiene muy preocupados”.
Entrevistada sobre este asunto el mismo jueves 22, la procuradora Patricia González Rodríguez responde que las investigaciones ya están avanzadas. De acuerdo con las indagaciones, su ejecución tuvo que ver con las “actividades profesionales” que realizaba Etzel Maldonado.
Y aunque la procuradora lo niega, algunos funcionarios señalan que pudo tratarse de una venganza, pues recientemente el profesor participó como negociador en la liberación de un familiar de su esposa secuestrado por una banda. En ese operativo fueron detenidos dos integrantes de ese grupo delincuencial.
Sergio Granados Pineda, secretario general de Gobierno, dice que no hay ningún indicio de que el crimen haya tenido móviles políticos o haya estado relacionado con cuestiones electorales.
“Miguel era un hombre apacible, nunca peleaba al grado de perder los estribos. No le hacia daño a nadie. Era una gente muy estimada, muy reconocida en el sector oficial, en el PRI. Era un tipazo; jovial a pesar de los años que tenía… ¡Son chingaderas!”
–¿No le parece que no se han hecho bien las cosas en el combate al narcotráfico?
–Creo que todas las fuerzas que participan en el Operativo Chihuahua hacen lo mejor que pueden. Las áreas de Inteligencia están trabajando. Hay gente de derechos humanos que dice que el Ejército tiene que salir, pero primero tiene que entrar bien para combatir a los narcotraficantes.
E inquiere: “Imagínese cómo estaría Juárez sin los miles de elementos del Ejército. Hay que esperar a que los policías se capaciten y luego pensar en la salida del Ejército.
“Han cambiado mucho los parámetros de la sociedad y de nosotros mismos como autoridad. Hace dos años no teníamos esta violencia en Chihuahua y ahora ya no estamos hablando de los mismos conceptos de respeto de los derechos humanos, sino de los beneficios de aquellos que retan a la ley o que la violan”.
UN RETIRO, Sí... PERO PAULATINO
La procuradora Patricia González sostiene que no se gana nada si sale el Ejército y afirma que el Operativo Conjunto con las policías del estado ha tenido buenos resultados. Y reitera que el Ejército no saldrá de Chihuahua: “Estoy segura de que van a evolucionar las acciones de la Operación Conjunta en la detención de líderes criminales”.
Por su parte, Miguel Vargas, dirigente estatal del PRD, señala que el asesinato de Etzel Maldonado representa una intimidación a toda la sociedad. “Si eso ocurrió con un personaje reconocido, qué se puede esperar respecto a cualquier otra persona”, advierte.
El perredista asegura que ese crimen es una expresión de una política fallida impuesta por el Gobierno Federal que está mostrando que no tiene resultados.
“La presencia del Ejército no ha inhibido al narcotráfico. Los delitos comunes han crecido, los asaltos a comercios, las extorsiones y asesinatos siguen. Lo que pasó con Etzel Maldonado es un acto de terrorismo para la sociedad”, asevera Vargas.
El gobernador Reyes Baeza señala que el Ejército debe ser cuidadoso en sus acciones contra el crimen organizado y preservar su imagen. Incluso sugiere que si las Fuerzas Armadas son retiradas de las calles de la entidad, deben hacerlo de manera paulatina.
Sin embargo, precisa, “el retiro de las tropas de las calles debe hacerse hasta que la policía preventiva tome el control, sobre todo en Ciudad Juárez, donde la seguridad es tarea de la corporación local”.
Está de acuerdo, dice, en que las tropas no deben hacer las labores que le corresponden a los cuerpos policiacos. Pero mientras dure esta guerra, expone, “el Ejército está haciendo las tareas que le corresponden constitucionalmente. No está sustituyendo a la autoridad civil”.
–¿Las autoridades están siendo rebasadas? –se le pregunta al mandatario.
–No, yo no aceptaría eso. El crimen organizado tiene una estrategia, un objetivo: apoderarse de los territorios, de los espacios. Busca cooptar a la población y a grupos afines a ellos, desestabilizar las instituciones, vulnerar la fortaleza del Estado mexicano y eso no es posible.
“Hay una guerra cuyas dimensiones nunca imaginamos. Necesitamos tiempo, perseverancia, inteligencia, cautela. Nosotros vamos a seguir trabajando con la estrategia y con la convicción de que estamos haciendo lo correcto”.
Pese a todo, admite que ya hay una generación de jóvenes que se ha perdido en esta guerra: “Algo nos sucedió y tenemos que atender estas expresiones que nos avasallan como sociedad y que nos mandan un mensaje grave”.
Y sobre las muertes que se registran diariamente, Reyes Baeza sostiene que “no se pueden explicar”. Y retoma el caso de Etzel Maldonado: “Era un buen hombre y todos estamos muy lastimados por su muerte”.

Causa cambio desorientación, contratiempos y gozo por dormir ‘un poquito más’

El Diario
Contentos porque pudieron dormir un poquito más, algo desorientados y con ciertos contratiempos en sus rutinas diarias, así pasaron los juarenses el primer domingo con el Horario de Invierno.
El atraso de una hora en el reloj provocó también que un número considerable de negocios abrieran más temprano sus puertas al público e incluso que empleados llegaran a sus centros de trabajo antes de lo acostumbrado.
“Algunos compañeros empezaron a abrir sus puertas desde las ocho de la mañana, cuando nosotros entramos en domingo poco después de las nueve porque la gente llega más tarde”, indicó un vendedor de comida de la zona Centro, que se identificó únicamente con el nombre de José.
Mencionó que algunos clientes comenzaron a llegar a temprana hora y que algunos manifestaron que no se percataron del cambio de horario.
“Mucha gente vino desde antes de las ocho, se empezó a notar movimiento en las calles desde más temprano, porque hubo muchos despistados que no atrasaron el reloj, por eso llegaron desde esa hora”, expresó.
Al igual que José, Mario Ayala, un vendedor de discos de un mercado ubicado en la colonia Chaveña, dijo que en ese sitio los locatarios llegaron antes de lo acostumbrado, que algunos comenzaron a instalar sus vendimias a las ocho de la mañana.
“Yo creo que no se enteraron de que cambió la hora, porque nosotros abrimos más tarde, como a las 9:30 y muchos llegaron una hora antes, la clientela llegó a la hora de siempre, es que en domingo la gente se levanta más tarde”, manifestó.
María del Refugio Ramírez, una mujer que se encontraba en ese sitio realizando algunas compras, dijo que ella despertó temprano, antes de la hora en la que acostumbra a levantarse en fin de semana.
“Es que el cuerpo es el que manda, ya que trae el reloj incluido; aparte, apenas se está uno acostumbrando a un horario y ya vamos a cambiar al otro, hoy me levanté como a las ocho y en fin de semana generalmente no me levanto tan temprano”, dijo.
Además consideró que los verdaderos alcances del retraso de una hora en el reloj se harán más evidentes el día de hoy cuando los juarenses regresen a sus rutinas diarias de escuela o trabajo.
“Es que como es fin de semana no se siente tanto el cambio, pero mañana (hoy) cuando la gente tenga que ir al trabajo o a la escuela se va notar más, yo tengo que abrir mi salón de belleza, entonces sí me voy a dar cuenta del cambio”, expresó.
Otro hombre que caminaba por la zona Centro, Ramón Espinoza, mencionó que la comunidad notará por las tardes los efectos del nuevo horario, ya que oscurecerá más temprano.
“A las seis, o antes de esa hora, nos va a estar oscureciendo, se van a hacer los días más cortos, yo la verdad creo que aquí no deberíamos de apegarnos a ese cambio, aquí no nos funciona”, comentó.
Consideró que en esta zona la modificación no nos beneficia, ya que nos pone con una hora de diferencia en relación con la vecina ciudad de El Paso.
“Ya ve que en vez de que nos ayude hasta nos hace mal porque quedamos con una hora distinta a los del otro lado, eso trae muchas broncas, pero los del Centro del país no nos consideran”, argumentó.

sábado, 24 de octubre de 2009

Desfase horario traerá una ‘semana molesta’

El Diario
Mañana antes de ir a dormir, los juarenses deberán atrasar una hora el reloj para amanecer el domingo con el Horario de Invierno. Esto causará que Ciudad Juárez esté con un huso horario diferente al de El Paso.
Más que pérdidas económicas o ganancias en el ahorro de energía el desfase de 60 minutos entre ambas ciudades por una semana, a partir de mañana, ocasionará “inconveniencias” para los juarenses que realizan actividades en la vecina ciudad, coincidieron ayer representantes de la Iniciativa Privada y economistas.
En México concluye el Horario de Verano a las 2:00 de la mañana del último domingo de octubre, mientras que en Estados Unidos el huso (Daylight Saving Time) terminará hasta el 1 de noviembre.
Con ello, quienes cruzan a diario a El Paso tendrán que ajustar sus actividades durante siete días.
Aquí, Guillermo Narro Garza, director general de Educación en la Zona Norte, mencionó que a partir del lunes se realizarán algunos cambios en la entrada y salida de los estudiantes.
Dijo que a partir del 26 de octubre, los niños de primaria acudirán a sus actividades de 8:00 a 12:30 horas y de 13:00 a 17:30 horas; mientras que los de secundaria tomarán clases de 7:30 a 13:20 y de 13:40 a 19:30 horas.
Para Antonio García, empleado de un supermercado y habitante de la colonia Oasis Revolución, a diferencia de otros años, en esta ocasión se dio muy poca promoción al cambio de horario en los diversos medios de comunicación.
Comentó que esto le ha generado confusiones debido a que a unas horas del nuevo horario no sabe con exactitud si deberá adelantar o atrasar su reloj.
Indicó que el desfase de hora perjudica a muchos fronterizos, sobre todo a quienes viven en esta localidad pero que trabajan o estudian en El Paso.
Para el economista Carlos Aguilar, quien es catedrático del Campus Transmountain del Colegio de la Comunidad en El Paso, el desfase en el horario hasta el momento ha causado un “impacto mínimo” en el comercio transfronterizo.
“Lo que sí ha ocasionado, y en grande, es inconveniencia”, expresó.
Dio como ejemplo que los estudiantes mexicanos que acuden a alguna institución educativa en El Paso tendrán que levantarse más temprano la próxima semana para llegar a sus clases.
“La semana que entren los cambios de horario va a ser difícil, igual que en los últimos años”, dijo en entrevista previa Lehí Madero, quien vive en Ciudad Juárez pero estudia en la Universidad de Texas en El Paso. “Me afecta porque tengo mi vida divida en ambos lados de la frontera y se batalla para poder sincronizar mis actividades tanto en Juárez como en El Paso”.
La portavoz de la Cámara de Comercio Hispana paseña, Ana González, coincidió también que, para los empresarios también va a ser “inconveniente” el cambio de horario.
Aseguró que, hasta el momento, no ha registrado quejas de negocios o transportistas que pierdan ingresos desde la implementación del nuevo esquema de huso de verano en Estados Unidos, hace tres años.
“Quizá sea porque nuestra comunidad empresarial ya conocen de los cambios y se han adaptado a ellos”, dijo.
Además, agregó que la discrepancia de horario es “más molesto” más cuando apenas va a entrar en vigor el huso de verano, cuando la diferencia de hora dura cuatro semanas en marzo-abril.
Autoridades federales estadounidenses también han desestimado que ocasione algún impacto el desfase de horario.
Esto es porque las autoridades de ambos lados de la frontera han homologado los horarios entre las aduanas de Estados Unidos y México durante ese periodo, reduciendo así cualquier efecto negativo.
Aguilar agregó que tampoco ha habido un efecto considerable en el ahorro de energía con la ampliación del huso de verano.
“El objetivo principal de implementarlo fue para ahorrar petróleo, durante la primer crisis de aceite en el país hace unos cuatro años. Pero ahora el mercado se ha estabilizado y ya no hay esa necesidad de ahorro”, dijo.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México, durante el horario de verano que concluye a las 2 de la mañana del domingo se ahorraron aproximadamente mil 300 millones de kilowatts-hora en todo el país y dejaron de emitirse a la atmósfera 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono.
Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que, la extensión del horario de verano en ese país ha representado un ligero ahorro en el consumo de energía para los paseños.
El análisis, concluido en octubre del 2008, detalla que el gasto ha sido de hasta un 2.6 por ciento, sobre todo en las horas de la mañana y durante la primavera, en promedio. En tanto que el ahorro es durante la noche (entre un 2.2 y 3.2 por ciento).
En general, la ampliación del huso de verano redujo el consumo en hasta 17 trillones de Unidades Térmicas Británicas en todo el país, que equivalen a la energía suficiente para mantener hasta 100 mil viviendas durante un año, dice.
Los resultados del reporte, que revisó el impacto del huso de verano en el 2007, fue realizado por investigadores de los laboratorios nacionales Oak Ridge, Pacific Northwest y Energía Renovable para el Departamento de Energía.

Agrede y secuestra funcionario a reportero

El Heraldo
Cuauhtémoc, Chihuahua- Con lujo de violencia y amenazas, el periodista Martín Contreras Solís fue objeto de un levantón la tarde del jueves, perpetrado por el subdirector del Cereso, Mauricio Alejandro Trujillo Dhiarse y un custodio armado, quienes le reclamaban por una cuenta personal que tenía con otra empleada de la dependencia.

Ayer fueron interpuestas las denuncias necesarias tanto en Derechos Humanos como en Atención Temprana, y se dio cuenta del hecho a las asociaciones de Periodistas.La querella se hizo por los cargos de abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública, privación de la libertad, usurpación de funciones públicas, allanamiento de vivienda, despacho, oficina o establecimiento mercantil, amenazas y lo que resulte.

Sobre la manera cómo ocurrieron los hechos, Contreras Solís relata que el jueves se encontraba en su domicilio particular mientas que su padre estaba en su oficina.

A ella llegaron Alejandro Trujillo y el custodio y lo presionaron para que les indicara donde vive el reportero y lo hicieron que los llevara.Al llegar, el funcionario presentó a su acompañante como policía ministerial, aunque iban en una patrulla del reclusorio y comenzó a reclamarle la entrega de un material fotográfico y un video de una fiesta de quinceañera para la que lo habían contratado meses atrás.

Al explicarle de nueva cuenta -porque ya se lo habían reclamado por teléfono- que por problemas técnicos no les había entregado el material, el hombre le dijo que se lo iba a llevar detenido, pero al exigirle la orden de aprehensión, contestó que más tarde se la mostraba.

Fue entonces cuando Contreras Solís se fijó que en la camioneta estaba su padre, Martín Contreras López, pero lo bajaron para subirlo a él.Le dijeron que iban a la Subprocuraduría, pero en realidad enfilaron hacia la salida a Chihuahua y lo dejaron abandonado en el fraccionamiento Las Huertas, donde ahora se sabe que es el domicilio del abogado, que por cierto tiene una maestría en Procuración y Administración de Justicia.

Cabe señalar que la misma noche del jueves Contreras Solís solicitó el apoyo del director de Seguridad Pública, Manuel Enríquez Loya para entregar el material exigido, y éste, al enterarse de los hechos, mandó llamar al director del Cereso, Fernando Aguirre Arriaga, quien se presentó acompañado de Trujillo Dhiarse.

El hombre fue reconocido de inmediato, pero aparte de recibir las fotos y video de su clienta y compañera de trabajo, negó los hechos relatados por el funcionario, y en ese momento recibió todo el apoyo de su jefe directo.

Asesinan a ministerial dentro de bar

El Diario
El coordinador operativo de la Unidad Especial en la Investigación del Delito de Robo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue asesinado ayer aproximadamente a las 6:30 de la tarde junto a otro hombre identificado como el encargado del establecimiento en donde se encontraban durante el ataque armado, en el que también resultó herido otro empleado del negocio.
Las autoridades ministeriales confirmaron que Francisco Lazarín Núñez fue el hombre a quien el comando armado dirigió la agresión, y a consecuencia de una bala pérdida, el gerente del restaurante bar Pockets, identificado únicamente como Jaime, de 28 años, falleció, mientras que Francisco Javier Sánchez Solís, trabajador del local, presentó lesiones de bala en las piernas.
El estado de salud de la persona herida no pone en riesgo su vida, pero fue necesario llevarlo a recibir atención médica a un hospital de la localidad.
Víctor Valencia de los Santos, secretario de Seguridad Pública Estatal, aseguró que al lugar, ubicado en un centro comercial en el cruce del bulevar Zaragoza y Oscar Flores, ingresaron dos sicarios, uno de los cuales utilizó un ‘cuerno de chivo’.
Como resultado de la incursión armada se encontraron en el punto 26 casquillos de calibre 7.62 x 39.
Las versiones de algunos testigos indican que Lazarín Núñez se encontraba sólo en el lugar y en el momento de los hechos había dos mujeres junto a él que resultaron ilesas.
El secretario de Seguridad Pública dijo que ésta y otras acciones de alto impacto que se han registrado en días pasados son parte de la reacción a las detenciones que se han hecho de personas dedicadas a extorsionar, secuestrar o asesinar.
Expresó que el coordinador del grupo de Robos de la AEI era un elemento honesto y sin antecedentes negativos en el ejercicio de su función policiaca.
Mencionó que en el punto se tuvo que realizar el aseguramiento de algunas personas que fueron testigos claves de la ejecución, por lo que se les asignará protección para que ayuden a esclarecer los hechos.

viernes, 23 de octubre de 2009

Adiós a un buen hombre

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con aplausos que se volvieron reconocimiento y gratitud a la existencia de Miguel Rafael Len Etzel Maldonado, despidieron ayer al líder priísta de un mundo que ayudó a construir a partir de su anhelo por la democracia.

Palmas y vítores entronizaron al hombre, al amigo, al padre y al esposo, a su morada en los cielos; a fin de que su recuerdo sirva como lumbrera en las horas por venir para Chihuahua, antes de consumirse por completo elogios y sollozos, al igual que la cera de los cirios que iluminaron su caminar hacia los altares.Flanqueado por sus familiares y amigos, escoltado por las sirenas y faros de los agentes de Vialidad, el cortejo fúnebre recorrió el Periférico de la Juventud, la avenida Teófilo Borunda y la Cuauhtémoc; enfilándose hacia el templo a bordo de una nívea carroza que paró su marcha sobre la calle Victoria.

Ello, ante la mirada del empresario Federico Terrazas, apostado en el umbral del templo; encabezando al grupo de varones que condujeron el ataúd a los adentros del recinto ancestral, ahora para ser bendecido por el arzobispo José Fernández Arteaga.Éste último, quien recibió al cuerpo yaciente elevando una oración que se acompañó de los cientos de voces que enunciaron un amén que venció al silencio, disponiendo al corazón para suplicar el eterno descanso del finado en la celestial compañía del Altísimo.

Flanqueado por diputados, regidores, servidores públicos, empresarios y un cúmulo de fotógrafos captando las impresiones del evento, paso a paso, marchando al compás del tintinear proveniente del campanario, al sonido de los arpegios del coro entonando una canción, el ataúd llegó ante el retablo de la Catedral.En las manos de Lina, su hija, una fotografía del maestro. En su corazón, la incredulidad, la impotencia y el temor.

La desesperanza de que la violencia ha alcanzado a los hombres de buena fe en Chihuahua. La certeza de que el afán de su padre fue siempre trabajar honestamente, su preocupación el vivir de manera alegre y su razón de vivir, amar sin medida a su esposa e hijas."Mi papá era un hombre de paz que fue víctima de la violencia", afirmó, rogando a los presentes que su vida y muerte no hayan sido en vano; puesto que son ejemplo de que la armonía, empero las diferencias, es lo que mueve a todo el universo.

Un moño negro a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua adoleció la muerte del ilustre catedrático, quien por última vez recorrió los pasillos de la escuela que le vio nacer como profesionista y político; entre libros y leyes que posteriormente él mismo redactaría al integrar la quincuagésima octava legislatura del Congreso del Estado y presidir su Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Entró asimismo al plantel el eco de su voz, prorrumpiendo en la memoria con uno de los muchos chascarrillos y bromas que compartió con sus colegas y alumnos por las mañanas, acompañado de un café, un consejo o hasta un regaño.Así lo recordaron las autoridades universitarias que expresaron: "Nos han arrancado a un pilar de nuestra institución".

Esto último, reconocido por los personajes reunidos en el recinto universitario, incluida la procuradora Patricia González y los connotados integrantes del gremio de abogados. Personajes que sin más que un aplauso sincero, ofrecieron en tributo la promesa de honrar la amistad y el conocimiento esparcido entre todos sus alumnos de hoy y siempre.

"Sin reserva entregó su experiencia, dedicación y amor por la cátedra; su esencia misma, brindándole a los universitarios todo el conocimiento que él adquirió gracias a una ardua gestión", enalteció el rector Raúl Chávez Espinoza.Inusualmente oscuro, por la tarde el huipil de la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, reflejó el ánimo de todos los congregados en el gimnasio Luis Donaldo Colosio; abatido igualmente por la ignominia, tal como falleció Etzel Maldonado.

Un escenario donde la legión tricolor ofreció el último de los homenajes a uno de sus más queridos líderes, uno que les mostró el camino hacia la victoria en las urnas peleando la buena batalla política con vehemencia y pasión por la gente; con el sentimiento que denotaba la calcomanía en su automóvil pregonando la frase: Primero México.

"Es un dolor profundo, ciego y sordo", vociferó Paredes.Acompañada del mandatario José Reyes Baeza Terrazas, la tlaxcalteca montó una guardia de honor junto al féretro de su correligionario, guardando silencio, observando el suelo, realizando un soliloquio interior en torno a la inexplicable muerte de un hombre, abatido por aquello oculto en lo más oscuro del alma humana.

Ello, compartiendo los sentimientos traídos por los atribulados tiempos que vive del hombre, lamentado la pérdida tanto como lo hicieron familiares y amigos del finado. Entre ellos, Sergio Granados, compañero de andanzas de Etzel Maldonado bajo la bandera "Saulista", bajo los valores del priísmo que ambos defendieron en las buenas, en las malas; en la victoria, en la derrota... En la muerte.

Hasta siempre, Miguel Etzel Maldonado.