miércoles, 14 de octubre de 2009

Se entregó el capataz de LeBaron y no lo aceptaron

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Como parte de la defensa legal de los hermanos Daniel y Óscar Lebaron, ayer fue presentado el capataz del rancho Las Tortugas, Heriberto Rodríguez, quien asegura ser la persona que disparó contra los militares, al ver sólo siluetas de sujetos fuertemente armados que nunca se identificaron.
Sin embargo, tanto la Procuraduría General de la República y el Juzgado Noveno de Distrito se negaron a recibir la declaración, objetando que Rodríguez no cuenta con una identificación oficial, la cual -asegura el capataz-, fue sustraída por los militares junto con otros documentos al momento de la detención de doce habitantes de la comunidad LeBaron.
En sus comentarios, Heriberto Rodríguez afirma que Daniel y Óscar nunca dispararon y que la primera detonación de su parte fue al aire, sin intención de lastimar, sólo con el fin de que se identificaran, motivo por el cual después inició la balacera por ambas partes. La defensa legal informó que el señor Rodríguez fue presentado desde a principios de esta semana ante la PGR para que se le tomara su declaración sobre cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, éste no fue recibido por las autoridades, sin dar alguna explicación lógica.
Para ello y ante la posibilidad de que fuesen violentadas sus garantías individuales, la defensa lo presentó voluntariamente bajo un amparo que impedía su detención, motivo por el cual Rodríguez no ha sido arrestado por alguna autoridad.
Ante ello, los abogados defensores optaron por presentar a Rodríguez ante el juez Noveno de Distrito, pero se encontraron que la declaración tampoco podría ser tomada, ya que éste no contaba con una identificación oficial."No es posible que un juez federal simplemente no acepte la declaración de un hombre que asegura ser el responsable de disparar, es identificado por todos los testigos y señalado como tal en las doce declaraciones de las personas arrestadas, simplemente porque no cuenta con una identificación oficial", expresó ayer el abogado Adolfo Baca Magaña, parte de la defensa de Daniel y Óscar LeBaron.
Agregó que dicha identificación no existe (credencial de elector), porque los militares que realizaron la detención de doce personas en el rancho Las Tortugas robaron en el operativo varios documentos personales, entre otros objetos.Hasta la tarde de ayer, a Heriberto Rodríguez no se le permitió rendir su declaración, por no contar con identificación.
La defensa legal informó que al no tener otra opción realizarán la declaración ante un notario público, para que se dé fe de identidad y posteriormente presentar el documento a las autoridades.Mientras, las autoridades federales mantienen en prisión preventiva a Daniel y Óscar LeBaron por el delito de homicidio calificado y posesión ilegal de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército; los testigos presenciales, la defensa, los detenidos y el propio Heriberto Rodríguez afirman que los LeBaron no dispararon ninguna arma, sino que fue el capataz Rodríguez quien disparó en una situación de confusión.
De acuerdo con la información dada por habitantes de dicha comunidad, Heriberto Rodríguez se desempeña como el capataz de dicho rancho, propiedad de Daniel LeBaron, y al momento de observar a un sospechoso comando armado, decidió tomar un arma y verificar la identidad de los militares, situación que generó el enfrentamiento a balazos.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves en el municipio de Galeana, cuando se presentó la balacera, cuyo saldo fue de un solado muerto y otro gravemente lesionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario