lunes, 12 de octubre de 2009

Inaugura hoy la primera dama de la nación, exposiscion pictórica, aquí

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con la presencia de Margarita Zavala de Calderón, hoy en punto de la 19:00 horas en la Casa Chihuahua se llevará a cabo la exhibición pictórica "Siqueiros indexado: su archivo personal de la A a la Z", obras de José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros.

Aunque se creía que Siqueiros había nacido en Chihuahua, recientemente se ha determinado que fue en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896, pero continúa siendo uno de los tres mayores exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.La exposición, Siqueiros Indexado: su archivo personal de la A a la Z, pretende acercar a sus visitantes al rico patrimonio documental legado al pueblo de México por el muralista, pintor y activista político David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

En 2006, como parte de un proyecto de reorganización archivística apoyado por la Fundación Getty, se realizó una exhaustiva revisión de los libros, fotografías, cintas sonoras, películas y documentos, así como manuscritos, impresos y cartas que conforman el Archivo Siqueiros.

A raíz de esta investigación surgió la idea de proponer al Festival Internacional Cervantino una exposición que estuviera vinculada a la importante labor de rescate que el festival ha venido realizando en los últimos años.

Siqueiros Indexado muestra una visión panorámica del Archivo Siqueiros en forma de índices, con sesenta y tres entradas que se remiten entre sí. Cada una de ellas es una ventana que descubre fragmentos de la realidad amplia y compleja que fue la vida del artista.

En conjunto, le permiten al visitante formarse una visión amplia de Siqueiros, acercándose al trabajo en archivo, que implica la búsqueda de información determinada, así como el hallazgo de datos anecdóticos o fortuitos.

El índice se organiza en diez líneas temáticas que forman una red de caminos entrecruzados que el visitante está invitado a recorrer convirtiéndose en un visitante activo análogo al espectador móvil, propio de la vida moderna, que Siqueiros defendía.

Para esta exposición se presenta la amplia variedad de documentos guardados por David Alfaro Siqueiros a lo largo de toda su vida en función de sus luchas políticas y como testimonio de su trayectoria. Desde los años treinta Siqueiros tuvo la intención de formar un archivo, pero sus exilios, encarcelamientos y persecuciones políticas no permitieron que conservara más que una parte de lo que a través de los años fue recopilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario