lunes, 26 de octubre de 2009

Cuesta al Municipio 320 mdp Operativo Conjunto

El Diario
La guerra que el gobierno de Felipe Calderón declaró en contra del narcotráfico ha requerido en Ciudad Juárez de una millonaria inversión de recursos públicos que en gran parte han salido de las arcas municipales.
Pese a que para todos los sectores la Operación Conjunta Chihuahua ha fracasado en el combate a la delincuencia que azota a esta frontera, en 19 meses de funcionar aquí ha costado más de 640 millones de pesos.
Datos documentados por El Diario indican que, de marzo de 2008 a la fecha, el operativo federal que tiene como principal propósito desarticular la delincuencia organizada ha requerido de una inversión municipal de por lo menos 319.2 millones de pesos tan sólo para cubrir la estancia de los militares en la ciudad y para depurar y renovar la Policía Municipal.
La inversión realizada por el Municipio equivale a casi el 10 por ciento del presupuesto de egresos programado para este año, el cual asciende a 3 mil 295 millones de pesos.
La Operación Conjunta Chihuahua y el Gobierno del Estado no proporcionaron información sobre la inversión realizada en el operativo en Juárez.
Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales difundidos con anterioridad se establece que la Federación ha invertido al menos 321.4 millones de pesos para cubrir la estancia de los policías federales y equipo de inteligencia como cámaras de seguridad.
Las aportaciones realizadas por el gobierno estatal en las acciones llevadas a cabo a nivel local se desconocen, ya que sólo se han divulgado cifras generales sobre la inversión realizada este año en el Operativo Conjunto a nivel estatal, cantidad que asciende a 139 millones de pesos
Este gasto se ejerce justo cuando en la ciudad todos los sectores coinciden en que la Operación Conjunta ha sido insuficiente para frenar la ola delictiva, la cual se ha sumado a la económica y, en combinación, han producido la peor ola de desempleo y de cierre de negocios sufridos en la historia de Ciudad Juárez.
En este sentido, y si bien las fuentes consultadas señalan que es difícil medir el impacto de la delincuencia, en general coinciden en que todos, absolutamente todos los giros económicos de la ciudad se han visto afectados por ésta última, expresada, sobre todo, en la irrupción de delitos antes no frecuentes, como los secuestros y, sobre todo, las extorsiones a locatarios de todo tipo.
“Es un problema muy grave: entre un 60 y un 80 por ciento de los dos mil agremiados, de una u otra forma, han sido sujetos a una extorsión, entre los que la sufren por una única ocasión o permanentemente, que estén pagando cuota; ese dato es por referencia de lo que platican los socios”, explicó Guillermo Soria, director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad.
INVERSIóN PúBLICA EN OPERATIVO
Aunque el costo que la Operación Conjunta Chihuahua le ha representado al Municipio de Juárez ha trastocado sus finanzas que actualmente se encuentran en números rojos, el gobierno local ha cubierto los compromisos establecidos para recuperar la seguridad de los fronterizos.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Tesorería Municipal y la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Municipal, de marzo del año pasado a la fecha se ha invertido al menos 319 millones 268 mil pesos en acciones relacionadas con el plan de seguridad.
Se indica, por ejemplo, que en la estancia de los militares en la ciudad se ha gastado 32 millones 859 mil 843 pesos, recurso en el que se cuenta el sueldo de 36 plazas, equipo de cómputo, servicios de radiocomunicación y telefonía, así como mantenimiento a los edificios en los que se encuentran alojados, rentas de sanitarios, medicamentos, papelería, viáticos para un viaje de capacitación a Israel y consumos de agua potable y electricidad.
La presencia de los soldados en la ciudad le ha implicado a la Administración Municipal otros gastos como el pago de sobresueldos a los elementos asignados a la Policía Municipal, que asciende a 52 millones de pesos; 28 millones de pesos en gasolina; 14 millones 778 mil pesos en la alimentación; y 22 millones 400 mil pesos en la renta de naves industriales donde son hospedados.
Ante el compromiso adquirido de depurar los cuerpos policiacos, de Tránsito y custodios del Cereso, el gobierno local tuvo que someter al personal a pruebas de confianza que tuvieron un costo de 8 millones de pesos y el posterior despido masivo de los elementos que las reprobaron, a quienes en conjunto les pagaron 20 millones 230 mil pesos.
Con menos policías, el Municipio se dio a la tarea de capacitar a cerca de 2 mil 400 agentes en seis academias que le han generado un gasto aproximado a los 60 millones de pesos.
Además, a los policías se les ha dado entrenamiento especial en Santa Gertrudis, Chihuahua que le ha representado un costo de 9 millones de pesos.
Otro gasto que le ha implicado la reestructuración de la Policía es el pago de becas a los cadetes, gasto que asciende a 72 millones de pesos.
Bajo los convenios de colaboración suscritos por los tres niveles de gobierno en el marco del Operativo Conjunto, la Federación aportó 200 millones de pesos en equipo de inteligencia, como las cámaras de seguridad que se instalan en la ciudad.
Mientras que el despliegue de las fuerzas federales en la ciudad le ha representado al erario federal un costo cercano a los 121.4 millones de pesos, ya que el hospedaje y alimentación de cada uno de los dos mil 300 elementos que aquí se encuentran está cotizado en los 300 pesos diarios.
Otros gastos no fueron reportados por la Operación Conjunta Chihuahua, aunque por otros medios de información ha reportado que la Federación no contempla un gasto específico para las acciones que se llevan a cabo porque las dependencias que aquí participan utilizan recursos programados en sus presupuestos anuales.

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