viernes, 23 de octubre de 2009

Aumentó 15% morosos en pago de sevicios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Como efecto de la crisis económica que sufre la ciudadanía chihuahuense, la morosidad en el pago de servicios se ha incrementado en un 15 por ciento en el caso del agua, en comparación con el año 2008; mientras que en energía eléctrica, los cortes en la ciudad de Chihuahua se han disparado hasta 2 mil 500 por mes.
El fenómeno representa la incapacidad económica que tienen actualmente los chihuahuenses para pagar incluso los servicios básicos, ya que según explicó Juan Ledesma Arroyo, vocero de la Junta Central de Agua y Saneamiento, la petición de apoyos y de estudios socioeconómicos para obtener prórrogas, convenios o descuentos se han disparado a tal grado que hoy superan los 21 mil trámites tan sólo en la ciudad de Chihuahua y faltando poco más de dos meses para que termine el año. Indicó que el llevar el agua hasta los hogares de los chihuahuenses hoy resulta más costoso, ya que la energía eléctrica que paga la dependencia estatal se ha incrementado aproximadamente en un 18 por ciento en costo, mismo que ha sido absorbido por la JCAS sin incrementar las tarifas del servicio.
Así mismo se han dado apoyos del 50 por ciento en el costo de los servicios a unos 70 mil adultos mayores, por lo que estas acciones que benefician a un importante sector de la sociedad chihuahuense, ha impactado en la recuperación que se logra mediante el pago oportuno.
De igual forma, Héctor Sáenz Méndez señaló que la CFE ha mantenido un balance con respecto al año pasado en cuanto al cumplimiento del pago del servicio, ya que los cortes han oscilado entre los 2 mil a los 2 mil 500 cortes mensuales, lo que consideró es una cifra que está aún dentro de lo normal.
Explicó que la posibilidad de que las recientes modificaciones en el paquete fiscal que analiza ahora el Senado de la República puedan impactar directamente en el costo de la energía eléctrica a casa habitación, y que en el caso de las empresas, el aumento podrá ser amortiguado con el adecuado manejo fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario