miércoles, 7 de octubre de 2009

Robo de vehículos será delito grave

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A raíz de que en los primeros ochos meses del año ocurrieron 3 mil 431 robos de vehículos en Chihuahua, el Congreso del Estado iniciará mañana una modificación a la Constitución Política Mexicana para que oficiosamente se ponga en prisión preventiva a quienes incurran en esa conducta delictiva; a considerarse tan grave como la delincuencia organizada, el homicidio doloso, la violación, el secuestro, los delitos cometidos con armas y explosivos, además de aquellos cometidos en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.Informó el diputado Roberto Lara, presidente de la Comisión de Justicia, que la medida resulta oportuna para los tiempos de inseguridad que se viven en la República Mexicana y, particularmente, en esta entidad: Que actualmente ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto a la comisión del ilícito; debajo de Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal, que ocupan, en lo respectivo, el tercero, segundo y primer lugar.

En Chihuahua la tendencia en cuanto al robo de vehículos señala que en el 2005 hubo un incrementó en 35.9 por ciento en los casos, puesto que de 589 hurtos que hubo en el 2004, en el siguiente año hubo 801; mientras que en el 2009 ya se han cometido más de 3 mil 400 atracos; según un informe de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

Señala que la presencia del crimen organizado influyó en el incremento de la incidencia, toda vez que se ha detectado que los vehículos robados son utilizados, en una cuarta parte, para efectuar ejecuciones o secuestros que luego derivan en homicidios vinculados al hampa.

El mismo organismo señala que en estados como Nuevo León, Chihuahua y Durango, el robo de vehículos se ha multiplicado también por los reacomodos y guerras desatadas entre los cárteles; recordando que en el enfrentamiento de escoltas del gobernador Reyes Baeza con integrantes del crimen organizado, se aseguraron vehículos con reporte de robo.

De ahí que la solicitud a la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión sea colocar entre las prioridades legislativas esta iniciativa de ley que se ha consensado entre las diversas fuerzas políticas en la entidad y que subirá a la tribuna para su aprobación Jorge Neaves, presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Indicó el panista que el panorama es preocupante porque entre los casos: 2,470 fueron perpetrados en perjuicio de varones y 961 en menoscabo de mujeres, entre los 33 y 44 años edad, lo que habla de un foco de atención para la autoridad encargada de perseguir el delito.

Este último, comentó el legislador, uno que se ha cometido con violencia en 274 durante los últimos seis meses; que equivale a un atraco diario violento, ya sea con un arma de fuego de grueso calibre o con mayores posibilidades de que ocurra con un arma blanca.

Destacó importante tomar en cuenta que en las que registraron mayor incidencia son: Centro, Granjas, Paseos de Chihuahua, Obrera, San Felipe (I Etapa), Santa Rosa, Santo Niño, Roma, Quintas Quijote, Revolución, Saucito, Quintas Carolinas (I, II, III y IV), Mármol I, Riberas de Sacramento y Villa Juárez.

Señaló que este panorama, delineados por agencias aseguradoras y automotrices, pone en evidencia la necesidad de ajustar las leyes para inhibir la comisión del delito."Tipificar como grava al delito no es una solución definitiva al problema, pero necesitamos cerrarle la puerta la inseguridad", exclamó.

"Tenemos que ser capaces de ofrecer mayores y mejores oportunidades de educación, apostándole también a abatir los rezagos sociales".Señaló que el problema de seguridad tiene sus raíces en factores de índole social que, mientras no sean atendidos por parte de los gobiernos estatal y federal, seguirá propiciando la omisión que más jóvenes se integren a las filas de la criminalidad.

Refirió que esta iniciativa de reforma constitucional complementará lo que a nivel local se realiza a partir de una reforma a cuarenta artículos del Código Penal, del Procesal Penal, la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y la Ley para Adolescentes.Indicó que en conjunto a la Procuraduría General de Justicia en el Estado se definen mayores sanciones para aquellos adolescentes que se suman a las filas de la criminalidad, a quienes debe juzgárseles tomando en cuenta su disposición a incurrir en conductas delictivas que laceran a la sociedad, más que su edad biológica.

De ahí que se tenga la propuesta de imponer una pena de hasta 10 años de prisión se impondrá a los menores infractores, entre los 14 y 16 años de edad, que incurran en los delitos de robo de vehículos o autopartes; sin proceder el perdón por parte de la víctima al imputado, los acuerdos reparatorios o la suspensión del proceso a prueba.

El Robo de Vehículos

Durante el 2009 3,431

Atracos mensuales 429

Hurtos diarios 14

Perpetrados sin violencia 3,157

Perpetrados con violencia 274

En perjuicio de hombres 2,470

En perjuicio de mujeres 961

Lugar nacional 4°

1 comentario:

  1. No es suficiente mano dura, se debe fortalecer las labores de prevención y control.
    Una manera fácil es que toda la ciudadania participe en esa labor, porque estamos en todos lados. Con solo tener un equipo mobil (celular) y enviar un mensaje SMS a un motor de busqueda de placas de vehiculos, podremos ayudar mucho a la policía, todos somos "Ojos y Oídos de la Ciudad".
    Ver artículo en: http://www.ojosyoidosdelaciudad.blogspot.com/

    ResponderEliminar