sábado, 17 de octubre de 2009

Libres, todos los LeBaron

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los doce habitantes de Galeana acusados por el Ejército y el Ministerio Público Federal de la muerte a balazos de un soldado fueron liberados de responsabilidad por un juez, y sólo uno de ellos, Daniel LeBarón, será procesado en libertad, pero sólo el delito de portación ilegal de arma de fuego.
El que se había presentado como homicida del soldado, Heriberto Rodríguez, que nunca fue detenido por el Ejército sino que se presentó de forma voluntaria, también quedó en libertad, gracias a que goza del amparo de la Justicia Federal y del MPF que aún no ha decidido si ejerce acción penal en contra.
Así, a una semana del enfrentamiento entre habitantes de LeBarón y elementos militares, los acusados duraron detenidos entre 4 y siete días, pero ninguno tiene acusación formal por el homicidio del soldado de infantería Carlos Alberto Vázquez y las lesiones del cabo Pablo Santos Romero.El Juzgado Noveno de Distrito, tras recibir la declaración de Heriberto Rodríguez Quintana a favor de los detenidos, ordenó la liberación de los hermanos Óscar y Daniel LeBarón González, quienes eran los últimos dos detenidos, de 12 en total que fueron arrestados originalmente.
Anteriormente, el mismo juzgado había ordenado liberar a 10 de los involucrados: Dalila Barraza Piñón, Aurora Selene de la Cruz Ávalos, Ryan Antonio LeBarón, Blanca Rocío Jurado Carballo, Herminio Corral Ortega, Claudia Ruiz Rodríguez, Remigio Romero Vega, Susana Lucero Vargas Domínguez, Janeth Eunice Ortiz Pérez y Dalila Karina Piñón Baca.
La liberación de los primeros diez se obtuvo de parte de la defensa, encabezada por el abogado Oviedo Baca Chávez, debido a que los otros dos eran acusados de haber disparado en la balacera del rancho Las Tortugas, donde murió el soldado Carlos Alberto Vázquez y quedó herido el militar Pablo Santos Romero.
Los hermanos Daniel y Óscar LeBarón, el primero propietario del rancho, quedaron detenidos debido a que la segunda prueba de radisonato de sodio que les practicaron salió positiva, por lo que el Ministerio Público Federal pidió que se mantuvieran detenidos, pese a que la primera prueba había salido negativa.
El miércoles pasado, el juez aceptó que compareciera a declarar Heriberto Rodríguez, después de días en que no se había aceptado debido a que no había acreditado su personalidad con documentos, alegando que se los habían robado en la incursión militar en el inmueble del enfrentamiento.El capataz del rancho declaró a favor de los LeBarón y el juez ordenó la liberación de los dos, aceptando únicamente la acusación por uso ilegal de armas en contra de Daniel, por lo que el resto de los involucrados fueron totalmente exonerados.
La Sexta Agencia del Ministerio Público Federal alegaba que los dos hermanos LeBarón eran responsables de la agresión contra los militares por haber disparado las armas, sin embargo, esa acusación se desvaneció por los argumentos presentados por los abogados encabezados por Baca Chávez.
De esta forma, el jueves en la noche quedaron todos los involucrados en libertad con la acusación en contra de Daniel LeBarón únicamente, quien podrá enfrentar libre la acusación debido a que obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza, como lo habían obtenido el resto de los señalados.
La Procuraduría General de la República en Chihuahua no dio información sobre la liberación, sin embargo, extraoficialmente se pudo conocer que había solicitado la orden de aprehensión en contra de Rodríguez Quintana, quien no ha sido detenido gracias a que goza del amparo de la justicia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario