sábado, 10 de octubre de 2009

Ordena Reyes Baeza investigar formación de guerrilleras

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza Terrazas anunció que se iniciará una investigación a fondo sobre los hechos denunciados por alumnas de la escuela Normal "Ricardo Flores Magón" de Saucillo, referentes a que el plantel es utilizado como un centro de reclutamiento de guerrilleras antes que dedicarlo a la formación de educadores.

De acuerdo con versiones de alumnas afectadas que interpusieron quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la capital del Estado, el curso propedéutico o de inducción es instrumentado y ejecutado por las propias integrantes del Consejo Estudiantil denominado con el nombre del extinto líder guerrillero Pablo Gómez, muerto en su osado intento por tomar el cuartel militar de ciudad Madera, el 23 de septiembre de 1965.

Este grupo realiza al interior de la institución maltrato físico, psicológico e insultos, incluso las obligan a hacer actos humillantes, así como la enseñanza de consignas contra la Policía y el Gobierno, pues lo que se busca, a decir del propio Consejo, es formar guerrilleras y no maestras.

Sobre si esta es la mejor manera de formar docentes para la educación de los hijos de los chihuahuenses, Baeza Terrazas aseguró que el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, abonará en lo posible para garantizar el buen desempeño de esta escuela.

"Ya en los siguientes días la secretaria Guadalupe Chacón les pasará un informe de la investigación que se empezó a realizar respecto a lo que se ha manejado por las quejas de algunas de las alumnas", apuntó el mandatario.

Las quejosas, de las que se guarda su anonimato, incluso señalaron que han sido incomunicadas de sus familiares, prácticas que son comunes en el lugar desde hace varias generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario