viernes, 16 de octubre de 2009

Recibe chihuahuense galardón de Barack Obama

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ayer el químico chihuahuense Jorge Gardea Torresdey recibió de manos del presidente norteamericano Barack Obama el reconocimiento "Científico distinguido 2009", de la Sociedad de Progreso en Ciencias de Chicanos y Nativos Americanos.

De origen parralense, Gardea Torredey es egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACh, y es actualmente director del Departamento de Química, de la Universidad de Texas, en El Paso (UTEP).

Este premio es el primero que se da a una universidad que no está entre las 100 mejores de la nación. Sin embargo, el reconocimiento es un logro para la trayectoria de Gardea-Torresdey y pone en alto el nombre de UTEP, una institución que en los últimos años se ha convertido en un centro de desarrollo tecnológico para la comunidad hispana.La condecoración fue algo inesperada para él.

"El ser reconocido por hispanos es muy importante para mí", comentó desde su oficina a la cual llama su "segunda casa".La distinción hecha por Sacnas se basó en su currículo, el cual incluye desde los logros profesionales hasta su posición como director del Departamento de Investigaciones Científicas y como editor del Diario de Materiales Peligrosos, (Journal of Hazardous Materials), una publicación líder en el área de Ingeniería Civil y Ambiental con base en Estados Unidos.

Gardea-Torresdey actualmente dirige una investigación en el impacto ambiental de materiales nanos, -micropartículas de uso frecuente en productos como cosméticos, prendas de vestir y electrónicos-.De igual manera, es el investigador principal de trabajos de UTEP con el Centro Nacional para Implicaciones de Nanotecnología, una iniciativa de investigación de 38 millones de dólares patrocinada por la Fundación Nacional de Ciencias y la Agencia de Protección Ambiental.Falta de hispanos en áreas de Ciencia.

Aunque gracias a su empuje ha ayudado a 18 estudiantes de la universidad a que obtengan su doctorado, sólo 15 de ellos son hispanos, y comenta que es muy difícil encontrar a hispanos y con más razón a mujeres que se desempeñen en dicha disciplina."Esta situación se da debido a que los padres de familia no apoyan desde pequeños a sus hijos para que sigan estudiando. Hay que cambiar la idea que se tiene del hispano".Para él, la importancia de tener mujeres dentro del programa era importante.

"Cuando yo comencé había 3 mujeres como profesoras, ahora son más. La población estudiantil en el área de química está constituida por un 60 por ciento de mujeres. Yo creo en ellas y apoyo totalmente el hecho de que la mujer se prepare e independice.

Que llegue hasta el final con un doctorado. Esa es una de mis metas, aumentar el número de hispanos y mujeres en el programa".

Antes de formar parte de la familia de UTEP, Gardea-Torresdey tenía la idea de abrir un doctorado, previamente sólo se contaba con unas maestrías que involucraban la química ambiental. Para lo cual dijo que la directora de la Universidad, la doctora Diana Natalicio, luchó para obtener fondos y hacer posible este programa.

El doctor siente que una de las maneras de promover la educación y éxito de los hispanos en el país es teniendo más representación latina en Washington."Ha habido ocasiones en las que me quieren cerrar el camino por el simple hecho de mis raíces hispanas.

Pero ahí entran las agallas y ganas", dijo.Por el momento el director del Departamento de Química de la Universidad, dijo que se quedaría en UTEP, ya que con la construcción del edificio de Química y Ciencias Computacionales -el cual tiene como objetivo darle cede al programa de doctorado- tiene mucho más trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario