viernes, 30 de octubre de 2009

Nieve en 13 municipios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua amaneció ayer nevado en trece de sus municipios y con aguanieve en otros seis, por lo cual las autoridades alertan a la ciudadanía para tomar las precauciones necesarias y enfrentar la alerta amarilla emitida para la entidad por las bajas temperaturas, en lo que se considera será un "invierno muy crudo" en la historia de este territorio.

Además se pronostican para las próximas horas más nevadas o aguanieve en los municipios de Jiménez y Manuel Benavides, motivo por el cual las autoridades de Protección Civil han iniciado la dotación de sal con el objetivo de evitar el congelamiento de carreteras.

El pronóstico climático para el día de hoy es de cielo nublado a medio nublado, con temperaturas de entre 3 y 6 grados centígrados para la zona norte, centro y occidente del estado, con probabilidades de vientos y precipitaciones ligeras.

Homero Navarro Frayre, titular de la UEPC, informó que el estado se encuentra en alerta amarilla, no por la presencia de nevadas en varios municipios, sino por las bajas temperaturas en las tres principales zonas de la entidad, motivo por el cual se abrió un refugio en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, donde se registraron 83 personas a las que se les ayudó con el fin de mitigar el frío.Pese a estas bajas temperaturas, Navarro Frayre aseguró que hasta la tarde-noche de ayer no se habían registrado reportes de afectaciones o víctimas, por lo cual la contingencia será enfrenta mediante al prevención.

Los municipios que amanecieron nevados son: Ahumada, Ascensión.Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Praxedis G. Guerrero y Temósachi; mientras que en la ciudades de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Gran Morelos, Ojinaga y Cusihuiriachi el reporte fue de aguanieve, con precipitaciones pluviales de intensidad ligera.

Las autoridades informaron que de acuerdo al comportamiento climático se esperan más nevadas para las próximas horas, especialmente para la parte centro del estado (Jiménez y Manuel Benavides), pero también se estima que la contingencia climática sólo llegue a lluvias heladas.

Como parte de las medidas de prevención, la UEPC anunció el equipamiento de albergues en Guerrero, Praxedis G. Guerrero y Cusihuiriachi, además de la dotación de grandes cantidades de sal para esparcir en las carreteras.El motivo de estas nevadas proviene de la llegada al estado del frente frío número 9, el cual afectará al estado pero principalmente a los municipios de la zona serrana, noroeste, centro y norte de la entidad.

Homero Navarro exhortó a la ciudadanía en general a estar precavida, ya que las bajas temperaturas continuarán en el estado, por lo menos el fin de semana y los primeros días de noviembre.Indicó que este año se considera será muy crudo en cuanto a la intensidad del frío, por lo cual dijo "no se deben dejar a un lado las medidas de prevención y el abrigo de los ciudadanos".

Municipios nevados

Ahumada

Ascensión

Buenaventura

Casas Grandes

Galeana

Gómez Farías

Guerrero

Madera

Namiquipa

Nuevo Casas Grandes

Praxedis G.

Guerrero

Temósachi

Municipios con aguanieve

Aldama

Aquiles Serdán

Chihuahua

Gran Morelos

Ojinaga

Cusihuiriachi

Municipios con nevadas en las próximas horas

Jiménez y Manuel Benavides

Pronóstico para hoy viernes 30 de octubre

Cielo nublado a medio nublado

Temperaturas entre 3 y 6 grados centígrados

Norte, centro y occidente, las zonas más heladas

Vientos ligeros

Precipitaciones ligeras

Probabilidad de nevadas y aguanieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario