jueves, 1 de octubre de 2009

"El crimen no nos va a doblegar"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "No nos vamos a doblegar a pesar del acoso constante de los grupos criminales", aseguró ayer el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, al reconocer que la inseguridad sigue siendo el principal reto a vencer en su último año de gobierno.

A unas horas de presentar su V Informe de Gobierno, Baeza Terrazas reveló que la permanencia del Operativo Conjunto Chihuahua y mayor trabajo de inteligencia serán fundamentales para dar golpes más certeros al crimen organizado.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, José Reyes Baeza habló ayer sobre la inseguridad en el estado, la Reforma Penal, los adolescentes al servicio de la delincuencia, los valores morales, los retos del 2010 y su estado de salud, además de los aspirantes a sucederlo para el próximo año.

Baeza Terrazas consideró además que a pesar de tener varios tipos de crisis inéditas en su mayoría para el estado, Chihuahua ha superado por mucho algunos de sus principales retos presentados en su sexenio, los cuales son hoy una realidad lograda en apenas cinco años de su mandato.Destacó los logros en educación, vivienda, agua y desarrollo social y dijo "en varios de nuestros proyectos hoy no estamos presionados, pues las metas se superaron antes de lo previsto e incluso hemos hecho más en ciertos aspectos y en cinco años, que lo logrado en las dos últimas administraciones estatales".

El año pasado lo catalogó como un año inédito por los distintos tipos de crisis. Hoy ¿cómo ha sido este periodo para el Estado y para Reyes Baeza? "Yo creo que ha sido un año muy complicado, sin duda lo ha sido para el país y a Chihuahua le ha tocado una parte de lo más exacerbado en lo que tiene que ver con la violencia, que se convirtió en una situación inimaginable para el gobierno y sociedad", respondió Baeza Terrazas.Continúo: "Siempre hemos tenido problemas de violencia e inseguridad en la frontera, pero por mucho las situaciones que hemos vivido ahora van más allá de las situaciones que Chihuahua vivió en su historia.

Esto nos ha llevado a redefinir estrategias, a mejorar niveles de coordinación entre órdenes de gobierno, mejorar la legislación, intensificar el trabajo de inteligencia, establecer criterios de análisis de información y todo eso, reconociendo que la inseguridad es el problema más álgido del estado".

Con un tono de voz firme, reclinado sobre uno de los sillones del Palacio de Gobierno, Baeza Terrazas enfatizó que Chihuahua no sólo es tema de hechos violentos, señalando que también es necesario hablar del estado en sus logros obtenidos sobre "el génesis de una guerra intestina que se vive en todo el país", en la cual, dijo, hemos logrado mucho.

Habla que los tiempos han cambiado, pero ¿el crimen organizado en algún momento ha doblegado a la sociedad o al gobierno?"Creo y estoy convencido de que no obstante los problemas, los chihuahuenses hemos remontado la adversidad a través de la historia y esto no es un discurso trillado.

Los chihuahuenses no fuimos actores pasivos o simples observadores de los movimientos armados del país, fuimos actores protagónicos de las transformaciones de México, y para ello tuvimos que dedicarles años", contestó Reyes Baeza, e inmediatamente agregó: "Lo que tenemos los chihuahuenses es una vocación para hacer de las crisis una virtud y oportunidad". "Lo más importantes es, -expresó Baeza, moviendo sus manos de arriba abajo-, que los chihuahuenses no nos vamos a doblegar a pesar del acoso permanente de grupos criminales y que vamos a salir adelante, ya que no hemos claudicado ni vamos a claudicar a lo que nos corresponde, como nuestras libertades y garantías individuales".

Agregó que no habrá una situación ni coyuntura que doblegue los principios de grandeza que distinguen a los ciudadanos de Chihuahua.Destacando que se siente orgulloso y convencido de los avances en materia de seguridad del estado, Baeza Terrazas dijo: "No necesariamente en municipios del país con menos homicidios hay mejores condiciones de seguridad. Hay municipios en el país que claudicaron y entregaron la plaza; no lo digo yo sino la inteligencia e información federal y es necesario precisar que no es nuestra guerra, sino entre grupos criminales".

Luego expresó: "El reto está en que tengamos la capacidad de recuperar, blindar y cuidar a la siguiente generación de mexicanos, para que los niños de hoy no se conviertan en caldo de cultivo de grupos criminales, por ello, la siembra de virtudes públicas es el reto".

Se habla de modificaciones en leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal ¿Cómo serán?"Para alguna gente la Reforma Penal ha sido garantista o laxa, pero las circunstancias prevalecientes en Chihuahua en el 2005, 2006 e incluso en el 2007 eran entonces totalmente distintas a las reflejadas hoy en día. Cuando la reforma entró en vigor, las circunstancias cambiaron y esto nos obliga a que impulsemos modificaciones que les den a los jueces más instrumentos para evitar que delincuentes reincidentes estén en la calle con el cobijo de la medidas cautelares de la propia legislación penal", contestó Baeza.

Explicó que un delincuente reincidente tiene que estar en la unidad preventiva y no en la calle, por lo cual se busca que no haya la posibilidad por ningún motivo de que el juez le otorgue el beneficio de una medida cautelar."Estamos reformando los casos para que la víctima no proceda al perdón y buscando reformar leyes que permitan incrementar penas a los adolescentes de más de 14 años, ya que hemos detenido jóvenes de 16 años confesos de ocho o diez homicidios.

No hablo de la adolescencia en general que trabaja y estudia dignamente, sino de aquellos muchachos que equivocaron el camino y que no es posible tenerlos en virtud de un modelo de reforma", agregó.Sentado sobre el sillón de su despacho y vestido con una camisa azul claro, pantalón gris y zapatos oscuros, Baeza Terrazas apoyó ambas piernas sobre el suelo y detalló que las modificaciones se proponen principalmente en dos vertientes: el robo con violencia de vehículos y los homicidios vinculados al crimen organizado.Indicó: "No es posible que a adolescentes los estemos soltando cada que se comete una crimen y que además se sabe que son pájaros de cuenta, consumados y a sueldo de la criminalidad.

Por eso, y reconociendo esta situación, estamos impulsando la reforma junto con el poder Legislativo, para evitar la reincidencia delictiva"."La Reforma Penal es extraordinaria en su contenido -explicó Reyes Baeza, utilizando las manos como apoyo al expresarse-, el problema es que la condiciones de hoy son muy diferentes a las de hace año y medio y la perfección no es un tema a corto plazo. Entonces debemos apretar la mano y castigar ejemplarmente a los delincuentes que están asolando a la población".

Especificó que la Reforma Penal va a quedar protegida, ya que sus principios, como la presunción de inocencia, están lejos de modificarse, y ejemplificó diciendo: "No es lo mismo robarte el espejo de un vehículo, que bajar al conductor con un arma de fuego. Esa persona debe estar en prisión preventiva y el gobierno debe buscar que se le aplique el castigo ejemplar".¿Cuál va ser la figura legal para determinar a un reincidente?

"Estamos buscando la forma de que teniendo un antecedente y seas detenido en flagrancia se te vincule a un proceso jurídico, ya que ahorita tenemos muchos casos de gente con antecedentes y procesada que cae en manos de la autoridad y a los cuatro o cinco días está nuevamente en la calle, cometiendo delitos aún peores".

"La sociedad se irrita y con razón", exclamó el mandatario estatal y dijo que el objetivo del Estado es que el delincuente reincidente o el adolescente infractor peligroso esté en la cárcel.En estas modificaciones ¿cuál será el papel del Supremo Tribunal de Justicia? "Hay que recordar que el recurso humano, lo más valioso, está en un proceso de madurez.

Todos los actores, además de tener cabal entendimiento del contenido de la ley, deben tener sensibilidad de lo que la gente quiere y demanda, sin perder el objetivo de la reforma", comentó Baeza Terrazas y enfatizó que la gente de otros estados coincide en que Chihuahua tiene una Reforma Penal de primer mundo.Reconoció que es necesario adecuar los instrumentos necesarios para que respondan a la sensibilidad social, pero -expresó-, "si este gran proyecto no satisface la expectativa de la gente, entonces no está cumpliendo; es necesario reconocer que los tiempos cambiaron y debemos ser más severos".

Gobernador ¿la resistencia no ha frenado la aplicación del NSJP, los que no están muy convencidos o incluso algunos traidores?"Es normal la resistencia -señaló mientras sonría levemente-, cuando tú cambias un sistema público de administración de justicia con décadas vigentes, es obvio que habrá resistencia porque hay una serie de vicios arraigados, en complicidades, intereses creados que obviamente buscan que las cosas se mantengan en el estatus que existe".

Agregó que quienes sí se han adentrado y han ido involucrando en el impulso de la reforma, pero dijo que es cierto que si no hubiera resistencia, sería también un acto sospechoso o raro.Convencido de que no existe la unanimidad, Reyes Baeza explica que las diferencias de ideas existen hasta en la pequeña familia, motivo por el cual existen voces disonantes y expresiones descalificativas hacia esta reforma.Enfatizó que el llamado en general es no descalificar un proyecto de gran relevancia para el Estado, señalando las ineficiencias de la Reforma Penal, sino más bien hablando sobre las fallas e ineficiencias humanas. Expresó "apoco no había fallas en el anterior sistema".

El tema de la inseguridad siempre ha minimizado otros logros. ¿Qué tipo de acciones hay para la ciudadana en materia social y otros temas opacados?Tocando el tema de su V Informe, Reyes Baeza destacó "Vamos hacer un recuento de logros y metas alcanzadas en los cinco años de la administración. Hemos invertido en lo que va de administración más de 50 mil millones de pesos y este año la inversión es superior a los 13 mil 500 millones".

Agregó que presentará datos tan reveladores como la construcción de 140 mil viviendas en cinco años, cuando el compromiso era de 100 mil en seis años."Esta administración ha hecho en materia carretera prácticamente lo mismo que durante las dos pasadas administraciones, además de no menos de siete mil espacios educativos y el alza de la bandera blanca en alfabetización, pues somos un estado alfabetizado, de cinco que existen en el país", dijo con gran orgullo Baeza Terrazas.

Además comentó que en su gobierno se ha dotado a niños de útiles escolares. En la Sierra existen 43 albergues y en otros puntos 37 centros nutricionales del DIF para mejorar la calidad de vida de los niños.En materia de agua destacó que Chihuahua cuenta con un 97% en el tratamiento de purificación y dijo "yo recibí el estado con un 42 por ciento en aguas residuales y hoy Chihuahua se ubica con entre los tres estados con mayor capacidad para tratar agua potable".

Enfatizó que en las dos administraciones anteriores se construyeron 16 pasos a desnivel y en ésta se llevan más de 50, agregando: "Hemos construido 150 kilómetros de nuevas vialidades en Delicias, Juárez y Parral, cuando en los doce años administrativos anteriores se construyeron sólo 120 kilómetros".

En materia educativa -destacó Baeza-, se han invertido 380 millones de pesos en infraestructura cultural, cuando en dichas administraciones la inversión fue de entre 14 ó 18 millones de pesos."Son datos que vamos a marcar y a presentar en el informe. Datos que se pueden revisar metro por metro, aula por aula, vivienda por vivienda y son objetivos cumplidos en el plan de desarrollo", expresó Baeza y garantizó que en el 2010 se espera un año difícil, pero todo lo que es la parte social va a estar a salvo, como lo es el Seguro Popular, becas, paquetes escolares y salud.

En la obra política ¿cuál es el legado de los chihuahuenses?Reyes Baeza contestó: "Yo aspiro en la política interna a dejar una herencia de respeto como militante, de aprecio y reconocimiento con mis compañeros; tengo la responsabilidad de gobernar para todos, pero también mantener principios ideológicos".

Reconoció que es necesario generar las condiciones de unidad interna, que aunque es tarea del partido, a él le corresponde también como miembro aportar su opinión y esfuerzo para que los procesos vayan por buen camino.Con respecto a su visión fuera del partido, dijo que es necesaria una cultura de apreciación por la buena política, el diálogo y la discusión respetuosa, por el debate de ideas diferentes y sobre todo un esfuerzo por construir un Chihuahua a pesar de las dificultades.

"Son dificultades que a mí no me amedrentan y la situación no me ha achicado, ya que en todo momento he buscado refrendar mis compromisos y para reforzar capacidades he tenido tiempos, noches y días difíciles, por lo cual tengo muy clara mi responsabilidad, que es hacer cumplir la ley y que se recupere el derecho de Estado, como debe ser en el resto del país", expresó Baeza Terrazas.

"Lo que debemos buscar -exhortó a los priístas en Chihuahua-, es a mantener y heredar a las siguientes generaciones el aprecio por las reglas morales, y con ello lograr mejores niveles de vida para la sociedad. La gente aspira a una mejor calidad de vida, eso es lo que estamos haciendo en un Chihuahua para que las reglas de convivencia sean la nota distintiva".¿Qué tanto demandará la ciudadanía al PRI en las próximas elecciones?

El mandatario estatal aseguró que principalmente será la unidad y dijo "las aspiraciones son legítimas, las pasiones aceptables, pero las obsesiones son deplorables. No es aceptable obsesionarse, sino aceptar las reglas del juego y tener en claro que las aspiraciones se pueden materializar, en base a muchos aspectos".

Enfatizó "entendiendo que sólo va a llegar uno, de entre los que aspiren a sucederme y ganando uno, ganamos todos o perdemos todos. Esto -señaló- es la parte política interna"."También en la política tienen que ver los aciertos y llega el que menos errores comente, recordó el mandatario estatal y señaló que "es importante no equivocarse y quienes aspiran a este cargo son gente con experiencia y empaque político, amigos, por lo cual yo hago par con cualquiera de ellos; no tengo problema alguno".Concluyó "se deben respetar las reglas de partido y la ley electoral. Bajo esa premisa se puede mantener un ambiente de cordialidad e ir más allá de lo políticamente aceptable en el debate interno.

El partido tiene los instrumentos para conducir excelentemente el proceso".Por último ¿cómo se siente en su quinto año de gobierno?Reyes Baeza respondió: "Bien, a pesar de las descalabradas en la salud. Hemos aprendido a que somos vulnerables también en la parte física. Por la parte emocional estoy muy bien con mi familia, esposa, hijos y amigos.""Me siento fuerte para este último año, tanto en la salud física como mental y sobre todo, el acompañamiento de los seres queridos, ya que siempre es bueno estar con la familia", concluyó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario