martes, 27 de octubre de 2009

Comandante ayuda a huir a dos narcos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con ayuda de Humberto Adolfo Chávez Ortega, subcoordinador de Seguridad del Centro de Reinserción Social de Hidalgo del Parral, dos reos que se encontraba internos lograron escapar la tarde del pasado domingo.

Los hechos ocurrieron a las 15:35 horas del pasado 25 de octubre, cuando el oficial Humberto Adolfo Chávez Ortega, subcoordinador de Seguridad del Cereso Parral, le ordenó al inspector en turno, Jesús Manuel Rodríguez Montes, le llevara a la comandancia del plantel a los internos Vicente Parra y Carlos Antonio Medrano Payán.

Los dos reos quedaron a disposición del subcoordinador Chávez, esposados y con grilletes. Chávez Ortega le pidió al inspector Rodríguez Montes que se fuera al interior del Cereso.

El oficial Javier Granados, encargado de la Aduana Vehicular, esperó a los internos, pues notó extraño que dejaran el vehículo Van del Cereso en ese lugar.Momentos después el oficial Granados se comunicó con el subcomandante Chávez, por lo que éste lo pasó a la oficina, pero uno de los internos salió del baño empuñando un rifle HK G 36, mientras el otro estaba detrás de la puerta.

El oficial Chávez le dijo al oficial Granados que no gritara y con ayuda de los reos lo tiraron al piso, le quitaron el arma corta, e incluso uno de los internos le ordenó que no hiciera movimientos porque lo afectarían a él y a su familia.

El subcomandante Chávez le pidió las llaves del portón de la Aduana, y los internos se subieron a la camioneta, manejándola el oficial Chávez.El oficial Granados se levantó y le habló por radio al oficial Bosques, quien dio la voz de alarma, por lo que otros oficiales llegaron para auxiliarlo.De acuerdo con la información de la SSPE, los custodios llamaron inmediatamente al director del Cereso, al subdirector y al comandante, -quienes no estaban en el lugar- para informarles de la situación.

Tras los hechos, inmediatamente se informó a la policía estatal (Cipol), Policía Ministerial adscrita a la Subprocuraduría del Estado zona Sur y a elementos del Ejército.Estas versiones fueron corroboradas con las imágenes de los videos, donde se aprecian los sucesos.

Alrededor de las 15:47 horas se observa la participación del subcomandante Chávez en el auxilio para que los evadidos lograran sus fines, ya que se ve cómo, antes de solicitar le llevaran a los internos, preparó el vehículo en el que huyeron.Además se aprecia que habló por teléfono con personas que esperaban en el exterior del penal, en una camioneta doble cabina.

En los videos se ve a los internos que llegan ante él esposados de pies y manos, y en pocos minutos salen sin las esposas, armados, uno de ellos con chaleco antibalas y el otro con chamarra de custodio, y se introducen al vehículo oficial, el cual conduce el subcomandante Chávez, y salen del penal para huir con rumbo a la ciudad de Parral seguidos por el vehículo que esperaba en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario