jueves, 15 de octubre de 2009

Pipa de gas en llamas pone en peligro CRIT

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Una fuga de gas provocada irresponsablemente por empleados de la empresa Hidrogas, en los patios de la Central Camionera causo el incendio de una pipa e hizo necesario el desalojo de setecientas personas de este edificio y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que está al lado.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando debido a un flamazo, una pipa de gas de 4 mil 500 litros que descargaba combustible se incendió e hizo necesaria la evacuación de los lugares cercanos, por temor a que estallara y alcanzara las estructuras cercanas.

Al momento de la contingencia, las personas que caminaban por el boulevard Juan Pablo II escucharon un fuerte estruendo y al voltear vieron cómo una pipa de gas estaba en llamas, por lo que de inmediato, tanto estos como los encargados de la Central Camionera y del CRIT, llamaron a las corporaciones de auxilio para pedir ayuda.

El personal de seguridad y encargados del CRIT se abocaron a evacuar el edificio, al igual que en la Central Camionera, de donde salieron unas 200 personas. Al lugar llegaron los elementos de Bomberos que comenzaron a controlar las llamas del vehículo, mientras los agentes del Cipol, la Policía Municipal y Vialidad acordonaron el área y apoyaron con la evacuación de los lugares afectados.

Los niños, papás y colaboradores del CRIT se instalaron en el Estadio de Beisbol de la Deportiva Sur, hasta donde se les hizo llegar agua y asistencia para quienes fue necesario. Al momento del desalojo, en el CRIT había un menor que estaba anestesiado como parte de su tratamiento, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Morelos del IMSS para que lo atendieran, sin embargo más tarde se reportó que su estado de salud era bueno y no sufrió ningún problema.

Mientras la evacuación se realizaba, llegaron los elementos de Bomberos que comenzaron las maniobras para la contención del fuego y de la fuga de gas.

Según se informó en el lugar de los hechos, Raúl Villa Balderráin y Eduardo Loera López llegaron a la Central Camionera a bordo de una pipa de Hidrogas para abastecer el tanque estacionario de gas LP y tras colocar la manguera en la toma, ésta se soltó y alcanzó las chispas del motor del vehículo que estaba encendido, y causaron así el flamazo y las llamas.

Los elementos de Seguridad Pública Municipal informaron que ambos hombres quedaron bajo arresto a bordo de una de sus unidades como probables responsables, hasta deslindar responsabilidad por supuesta negligencia.

Por su parte, el jefe de Bomberos José Domínguez informó que las maniobras que realizaron fueron enfriar el tanque para mantenerlo a buena temperatura, con el fin de evitar que pudiera estallar y se controló tanto la fuga como el fuego con diversas técnicas de ataque hasta llegar a las válvulas, cerrarlas y terminar con el riesgo de explosión. Cebe mencionar que fue necesario acordonar un perímetro de 500 metros cuadrados como manera de prevención, en lo que se ponía la situación bajo control, lo que tardó aproximadamente cuatro horas, desde que comenzaron las maniobras hasta que las condiciones volvieron a la normalidad tanto al CRIT como a la Central Camionera, donde sucedió el incidente.

Evacuados

Central Camionera

Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

Desalojadas

700 personas

Auxiliaron

80 elementos de Cipol

150 policías municipales

20 elementos de Bomberos

20 elementos de Vialidad

3 elementos de Protección Civil Estatal

10 elementos de la Comisión Federal de Electricidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario