jueves, 8 de octubre de 2009

Crean "Observatorio Ciudadano" en respuesta a ola de violencia

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Como un mecanismo que busca propiciar la participación social y en respuesta a la creciente ola de violencia, surge la organización social denominada "Observatorio Ciudadano", creado por ciudadanos libres y ajenos a cualquier institución gubernamental, y que desarrolló el sistema "Denuncia con Seguridad", también conocido con el nombre de "Por tu Bien", a través del cual se busca motivar la "verdadera" denuncia anónima para el combate a la delincuencia en todas sus modalidades.

La propuesta del "Observatorio Ciudadano" es que la ciudadanía retome ese papel que tradicionalmente ha jugado en el combate a la delincuencia, pues es un hecho que más del 90% de los casos resueltos contra el crimen organizado se deben a la denuncia ciudadana, sin embargo, en las últimas fechas y por la presión de las organizaciones criminales, la ciudadanía ha dejado de tener confianza en las instituciones para acudir a la denuncia porque estas no son tan anónimas.

El sistema "Denuncia con Seguridad" (www.denunciaconseguridad.com) o "Por tu Bien" (www.portubien.com), se maneja totalmente por Internet, el software está diseñado para que, incluso, ni siquiera registre las "IP's" de las computadoras y no solicita ningún dato personal, lo que garantiza el anonimato total de quien hace la denuncia.

Además se estableció un acuerdo con la autoridad de tal manera que una vez que se "suba" la denuncia, el sistema genera un reporte el cual es enviado directamente a los correos electrónicos de los jefes policíacos de las corporaciones de seguridad, quienes deberán atender de inmediato estas quejas, pues el Observatorio Ciudadano habrá de darles seguimiento.

El sistema tiene un programa de seguimiento, de tal manera que al momento en que alguna persona denuncie alguna actividad delictiva, el sistema genera un número de folio y una contraseña para que de esta manera el denunciante pueda conocer el seguimiento de su denuncia, proporcionar mayores datos o bien responder, si así lo desea, algunas preguntas para la investigación de la queja.Qué es el Observatorio Ciudadano.

El Observatorio Ciudadano es una organización social que ha desarrollado las herramientas necesarias para darle seguimiento a todas las denuncias de los ciudadanos, para propiciar la participación social en el combate a la delincuencia y busca recobrar la confianza así de las instituciones,

Está formado por más de 50 organismos de la sociedad civil, tiene como propósitos y objetivos, el de: Sumar esfuerzos entre la sociedad y el gobierno para recuperar la seguridad; crear un vínculo entre la población civil y las autoridades; promover la rendición de cuentas de las autoridades; colaborar en la prevención de las adicciones y el crimen; promover la cultura de la denuncia; y mantener estadísticas confiables que generen un ambiente de confianza y entendimiento de los problemas y faciliten su solución.

Esta organización está desvinculada en cuanto a su creación y funcionamiento de cualquier autoridad, lo que le da una autonomía plena en cuanto al manejo de la información y los canales para la evaluación de las acciones emprendidas por las autoridades, o incluso, para el seguimiento de la respuesta a las demandas anónimas.

Fue concebida con la "misión" de unir a la ciudadanía, para que en conjunto con las autoridades se logre disminuir la violencia y la delincuencia en la sociedad chihuahuense.Además en su visión plantea la necesidad de vivir en una comunidad segura, en donde se respeten los derechos humanos y se proporcionen los recursos necesarios para el desarrollo armónico de la sociedad.Plantea como valores el ser positivos, es decir, buscar la forma de solucionar los problemas, no de generar más; la independencia pues no representan a ningún partido político, no existe un fin de lucro, no hay vínculo con una actividad religiosa y no trabaja para el gobierno o ejercen un puesto público.

Por otra parte, promueven como valor el apoyo hacia las autoridades municipales, estatales y federales, siempre y cuando estas cumplan con sus obligaciones y compromisos y estén dispuestas a dar a conocer con transparencia los resultados que sus responsabilidades y la ciudadanía les exige, y la honestidad, pues en todo momento se comprometen a hablar con la verdad.Cómo funciona "Denuncia con Seguridad" o "Por tu Bien Denuncia".

La denuncia anónima se realiza por internet, a través de las páginas www.denunciaconseguridad.com o www.portubien.com, estas páginas están vinculadas o ligadas, de tal manera que ambas direcciones envían al mismo portal, la navegación es muy sencilla porque la página no es muy rebuscada, tiene iconos de regular tamaño que indican cada acción que se pretende realizar.

Existe un icono con la palabra denuncia, al dar un clic en ese espacio se abre una pantalla con el tipo de delito que se pretende denunciar, que van desde la violencia, drogas, armas, autos y otros.Cada uno de estos espacios tiene un submenú, que permite identificar si el suceso delictivo se encuentra en alguno de los supuestos referidos. Por ejemplo, en el caso de Violencia, el submenú considera delitos tales como: Secuestro, homicidio, ejecución, violencia familiar, abuso sexual, violación, prostitución o maltrato físico.

En el apartado de drogas se considera el narcomenudeo, tráfico de drogas, elaboración de drogas o siembra de drogas. Luego el menú, armas de paso al submenú de tráfico y acopio de armas, aportación de armas y grupo armado.En el menú autos se abre un submenú con los delitos de autopartes robadas, robo de vehículo, deshuesadero y venta de vehículos robados. Finalmente, en otros se contemplan delitos tales como: Extorsión telefónica, sospechosos, prófugos de la justicia, casas de seguridad, pandillerismo, contrabando, corrupción, falsificación de documentos o billetes y venta clandestina.

Luego al dar clic en el submenú del delito a denunciar se despliega un formato muy sencillo en donde se llenan los datos para responder las preguntas fundamentales, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo y cuándo? Con la indicación muy clara de que no se debe incluir los datos personales del denunciante.Al guardar o enviar los datos se genera un número de folio y contraseña exclusivos de la queja la cual queda archivada y es enviada a los correos electrónicos de los principales jefes policíacos de las corporaciones policíacas de la ciudad.

Seguimiento a tu denuncia anónima.El diseño del sistema confirma que la persona que presentó una denuncia podrá darle seguimiento, ya que existe otro icono con la palabra seguimiento, en donde se puede acceder, a través del folio y contraseña proporcionadas, al expediente de la denuncia y allí deberá existir información de la atención que recibió la misma.

En caso de que no tenga movimiento, el Observatorio Ciudadano se encargará de presionar a las autoridades a través de diferentes mecanismos para que haya una respuesta a la queja.De acuerdo al sistema desarrollado por el Observatorio Ciudadano se está garantizando el verdadero anonimato de la denuncia, y además que se pueda realizar una evaluación y seguimiento del actuar de las autoridades, con transparencia y sobre todo una participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario