Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del Estado, José Reyes Baeza, consideró ayer que la ola de robos y asaltos en la entidad es un daño colateral ante el combate al crimen organizado, el cual busca otros medios delictivos para capitalizarse, ya que antes de esta lucha, el comportamiento criminal era totalmente diferente.
"El presidente Felipe Calderón lo dijo, no es un tema a corto plazo y en lo que se trabaja es en poder tener mucho mejores policías, que sean capaces de contrarrestar los delitos", manifestó el mandatario estatal.
Agregó que las propuestas de modificar la Reforma Penal, la cual ha sido criticada como garantista, evitarán los espacios para que "jóvenes reincidentes tengan garantías que no merecen".
Al ser cuestionado sobre si han fallado las estrategias, José Reyes Baeza contestó: "No le carguemos todas la pulgas al Operativo Conjunto, esto es la parte preventiva y la tarea de los delitos comunes y faltas administrativas se deben revisar por la autoridad local".
"Sin duda es un efecto colateral, ya que el comportamiento criminal era totalmente diferente, el problema de delitos colaterales es que al generar el combate contra la delincuencia organizada, los grupos buscan otra fuente de financiamiento", expresó el mandatario estatal
Señaló que la prioridad de las autoridades en general es trabajar para evitar que la gente sea lastimada en su persona o bienes, pero se precisó lo importante es ver en dónde está fallando la parte preventiva, para que se evite que habiendo detenciones no haya procedimientos correspondientes y se eviten sentencias.
"Hemos hecho algunas estrategias con la Policía Municipal, por ser la Policía Preventiva la que ha tenido buenos resultados; le pediré a Cipol (Cuerpo de Inteligencia Policial) para ver cómo colaboramos en este problema", expresó Reyes Baeza, pero señaló que el Estado cuenta con un grupo reducido de policías estatales, pero pedirá que se busque ampliar la seguridad en distintos corredores comerciales.
"Lo hemos hecho en Juárez y en algunas partes de aquí con buenos resultados, con hasta un 90 por ciento de los delitos en los parques industriales", aseguró el mandatario estatal.Consideró que la mejor manera de combatir esta ola de delitos es llegar a una estrategia compartida con los Municipios y rechazó la idea de que los comerciantes tomen justicia por su propia mano diciendo: "El camino no es la puerta fácil con los comerciantes, sino evitar los delitos".
Respecto a las propuestas para la Reforma Penal, el gobernador de Chihuahua dijo estar seguro de que será aceptada por el poder Legislativo estatal y dijo "se acabarán muchas otras cosas que en la nueva realidad que vivimos hacen aparecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal como garantista. Debemos evitar estos espacios para que jóvenes reincidentes no tengan garantías que no merecen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario