miércoles, 28 de octubre de 2009

Formarán grupo de defensa comerciantes

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El presidente de la Canacope, Guerrero Alderete, anunció la formación de grupos de defensa que actuarán contra los malhechores que atenten contra la integridad económica o física de sus agremiados o de los vecinos de sus negocios, tras señalar que se les terminó la paciencia, pues con los 10 asaltos que sufrieron ayer tienditas de abarrotes y puestecitos de comida, ya han padecido en el año mil asaltos.

"La gente ya no cree en las autoridades, en las juntas nos exigen que ya hagamos algo de verdad; hay personas que han sufrido más de tres asaltos en un mes. Ya se nos unieron los vecinos de las tienditas, porque les interesa que sigan abiertas, porque ahí sacan fiado el mandado, y ahora sí, que se atengan a las consecuencias los rateros y asaltantes", aseveró.

Destacó que duraron casi un año pidiendo que les concedieran una reunión las autoridades que dirigen a la Policía Municipal y que cuando al fin la consiguieron éstos les manifestaron que no tenían conocimiento de la gravedad de la situación que vivían los comerciantes en pequeño, ya que mantienen registros con cantidades de ilícitos en su contra de apenas un tercio de los que realmente sufren.

"Esto sucede porque la gente ya no quiere denunciar, nos dicen que para qué, si no van a atrapar a los asaltantes, y que en el peor de los casos, si los atrapan, en unos cuantos días están libres y tomando venganza contra ellos o sus familias, por eso la gente ya no denuncia, por eso ellos se escudan en cifras ficticias, pero que le salgan a las calles, que visiten cada uno de los pequeños comercios, sólo así se quitarán la venda de los ojos", aseveró.

En una reflexión personal, indicó que la asociación se vería muy mal declarando que financiarían armas a los agremiados para que tengan con qué defenderse, pero que en un caso extremo no se descartaría la posibilidad, ya que el bien jurídicamente tutelado de mayor valor es la vida y no se puede poner en riesgo, ni la propia, ni la de la familia, "menos por omisión".

"Es que esto está fuera de control, si viera cómo se ponen las juntas, hay compañeros que están totalmente indignados y los grupos de defensa ya se han comenzado a formar, con apoyo de los vecinos y de los comerciantes; ya se cansaron de que incluso ellos mismos atrapen a sus asaltantes y que a los días éstos vuelvan a mentarles la madre a la tienda".

Explicó que las ventas están entre un 50 y un 60 por ciento por debajo del nivel que obtuvieron el año pasado, y que por consecuencia cuidar lo poquito que ganan es básico para poder mantenerlas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario