viernes, 16 de octubre de 2009

Violan ley 270 negocios de venta de cerveza

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los 270 negocios de venta de cerveza detectados con giro de tienda de abarrotes (Súper Six, Modelorama) por la Cámara Nacional de Comercio, incumplen con los seis principales puntos establecidos en los lineamientos municipales relativos a la venta de cerveza.

Todos cuentan con publicidad hacia el exterior, el nombre del negocio es relacionado con la cervecería que lo maneja, exceden el número de refrigeradores, incentivan al público al consumo y no venden, por lo menos, los productos de la canasta básica considerados por el Banco de México.El formato de tienda de abarrotes que expenden cerveza en envase cerrado contempla que el establecimiento, que preponderantemente vende bienes de consumo de la canasta básica, pudiendo vender cerveza en envase cerrado exclusivamente al menudeo, de forma complementaria al giro principal, debe cumplir con dichos lineamientos.

El documento detalla que el negocio no puede tener en su pintura o publicidad hacia el exterior los colores alusivos a la agencia cervecera con la que opere o tenga su permiso, por lo que se sugiere que algún otro proveedor sea el que lo haga, como las compañías de refrescos o de productos empaquetados.

Además, el nombre de la tienda debe llamarse, tener antes de su nombre, la leyenda de "abarrotes" y no debe tener relación con la agencia con que opere su permiso, en la inteligencia que no podrán operar dos establecimientos o más bajo el mismo nombre, tal como sucede en esta ciudad (Modelorama, Súper Six, etcétera).

En cuanto al número de refrigeradores utilizados para el depósito de la cerveza, se puede manejar a criterio de la Subdirección de Gobernación, pero se especifica que debe ser como máximo una o dos puertas de tipo comercial, pues se supone que el giro preponderante de los establecimientos es la venta de productos de la canasta básica y la cerveza es complementaria.

En la ciudad es común llegar a dichos establecimientos y encontrar repletos los refrigeradores, y los fines de semana casi en la puerta de entrada una gran hielera.

También se prohíbe cualquier tipo de promoción que incentive al público en general la compra de cerveza, pues solamente se podrá tener a la vista la lista de precios, que será meramente informativa.Todo establecimiento con permiso municipal con giro de abarrotes, debe cumplir con el 80-20, que se medirá partiendo de la inversión que haya en cerveza, que debe ser sólo la quinta parte en comparación con los productos de la canasta básica que se tenga en el establecimiento.

La canasta básica contempla productos de primera necesidad, como: aceites y grasas vegetales, arroz, atún, azúcar, café soluble, frijol, huevo, galletas, harinas, leches, pan blanco, pastas de sopa, tortillas de maíz, focos, cremas para piel, servilletas, cereales, enlatados, entre otros.

Los negocios en la ciudad tampoco cumplen con no tener en exhibición hacia el exterior, productos que estimulen la venta de cerveza al público en general, como hieleras, posters o cualquier otra publicidad de la agencia.

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