martes, 20 de octubre de 2009

85.2% de ciudadanos contra más impuestos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El 85.2 por ciento de la ciudadanía rechazó la creación de un nuevo impuesto que sería del 2 por ciento a todos los bienes, incluidos medicinas y alimentos, en tanto que los diferentes aspectos del paquete fiscal resultaron con un rechazo generalizado, debido a que tres cuartas partes de la población no cree en el destino de esos recursos que recaudaría el gobierno.
En un estudio de la encuestadora Mitofsky, el impuesto más impopular a nivel nacional resultó ser el 2 por ciento generalizado, que es apoyado sólo por el 6% de la población mexicana, e incluso sólo sube a 16 por ciento de aprobación cuando no se aplica a alimentos y medicinas, según el sondeo nacional.
En el norte de México, sólo 7.4 por ciento estuvo de acuerdo en cobrar una tasa adicional del 2 por ciento, tal como lo propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y sólo el 13.8 por ciento se mostró a favor de gravar las telecomunicaciones, incluido el celular e internet.
El aumento en el impuesto a la cerveza del 25 al 28 por ciento, en la misma región, fue visto con buenos ojos por el 42.7 por ciento, mientras que el aumento en las tasas por el consumo de cigarro también tuvo una aprobación de 35.8 por ciento.
Aumentar el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento sólo fue aceptado por el 31.4 por ciento, también en la misma región.Sobre la tasa adicional del 2 por ciento, a nivel nacional, el 85.2 por ciento reprobó el incremento antes de saber cuál será el destino de los recursos recaudados -para apoyar a los más pobres, de acuerdo con la propuesta federal- pero el rechazo se mantuvo en 70.3 por ciento tras conocer ese fin.
De esta forma, cuando se informa del destino de los recursos que se captarían con el impuesto del 2 por ciento adicional al consumo, el nivel de aprobación sobre este nuevo gravamen sube de 6 a 22 por ciento.Según el sondeo de Mitofsky realizado en septiembre, el problema mayor es la credibilidad en el Gobierno, pues el 75.9 no cree que en realidad esos recursos recaudados se vayan a aplicar en el fin descrito; un 14.9 sí lo cree y un 9.2 no contestó.
En el norte del país, el Gobierno federal tiene mayor credibilidad, pues el 21 por ciento considera que esos recursos a recaudar sí se aplicarán en el combate a la pobreza y el 67 por ciento no lo cree así. En el centro de México cambia el panorama, pues el 82.9 por ciento no cree en el destino de ese dinero que ingresaría a las arcas federales con el plan de impuestos propuesto para el año 2010.
El reporte indica que de forma directa se pidió a los ciudadanos evaluar algunas de las propuestas incluidas en el paquete fiscal enviado al Congreso, y ninguna de ellas obtuvo mayoría de aprobación. A mayor escolaridad, menor es la aprobación para la mayoría de los incrementos de impuestos. Las mujeres aprueban más que los hombres los impuestos a la cerveza y a los cigarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario