sábado, 10 de octubre de 2009

Muere militar en enfrentamiento

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Una balacera se registró en la comunidad de LeBaron en el municipio de Galeana, durante la cual un militar perdió la vida y otro más resultó herido. El enfrentamiento entre los uniformados y los vigilantes del rancho Las Tortugas, propiedad de Daniel LeBaron, se registró las primeras horas de este viernes. Minutos más tarde, los supuestos militares llegaron por Daniel, Óscar y Ryan LeBaron.
Uno de los LeBaron relató cómo desde las 23:30 horas del jueves, un convoy integrado por varias camionetas de color oscuro merodeaba las instalaciones del rancho, ubicado a 8 kilómetros del centro de la colonia LeBaron.Dichas camionetas viajaban a alta velocidad por la entrada del rancho. Después de dar varias vueltas, se detuvieron en la puerta, pero ésta se encontraba cerrada, por lo que optaron por dar la vuelta por la parte de atrás de la finca, sin embargo tampoco tuvieron éxito, por lo que optaron por regresarse a la puerta principal, en donde se estacionaron y apagaron las luces de las unidades.
Los vigilantes vieron esta actitud más que sospechosa e ingresaron a la finca para armarse. Uno de ellos, Heriberto Rodríguez, se acercó a la puerta. Otro de los vigilantes lanzó un disparo al aire y les pidió que se identificaran, sin embargo, no hubo identificación alguna.Los militares estaban encapuchados.
De nueva cuenta les pidieron que se identificaran, pero tampoco hubo respuesta, situación que puso en alerta a Heriberto Rodríguez, quien empezó a disparar con una pistola tipo escuadra calibre .44 Magnum. Los supuestos militares repelieron la acción. Sin embargo uno de ellos cayó abatido por las balas y uno más resultó con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.Los encapuchados se retiraron del lugar, y en cuanto lo hicieron, Heriberto Rodríguez hizo lo propio en su camioneta, mientras que el pánico se apoderaba de los habitantes del rancho y sus puntos aledaños, quienes escucharon las detonaciones.
Como a las 01:00 horas, otro convoy de militares sin capucha arribó a Las Tortugas para entrevistarse con Daniel LeBaron, propietario del rancho, a quien se llevaron detenido, al igual que a Ryan LeBaron, quien también se encontraba en el rancho y a Óscar LeBaron, quien vive a un kilómetro de donde sucedieron los hechos.Los familiares presumen que los militares se llevaron a los LeBaron a las instalaciones del V Batallón que se encuentra en Nuevo Casas Grandes, ya que aún no han sido entregados al Ministerio Público.
Sin embargo la familia y sus abogados ya se encuentran tramitando papelería y amparos para que no se los lleven a Ciudad Juárez, sin que antes se investigue cómo sucedieron los hechos y se dé con el responsable de la muerte y las heridas de los soldados.La familia aseguró que ya empezaron a buscar a Heriberto Rodríguez para que se entregue.
Cabe destacar, que hace tres meses el activista antisecuestros Benjamín Franklin LeBaron fue brutalmente asesinado, luego de que luchara contra las bandas del crimen organizado que operan en la región y quienes secuestraron a su hermano Eric. Desde entonces, la familia y algunos miembros de la comunidad decidieron armarse para defenderse de quienes quisieran hacerles daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario