jueves, 8 de octubre de 2009

Secuestradores, un empleado de IFE y un tránsito

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua .- Un empleado del Instituto Federal Electoral, un agente de Tránsito de Juárez y un empleado bancario fueron relacionados con la banda de secuestradores de Ernesto Piñón de la Cruz, alias El Neto, de 20 años de edad, acusado de privar de la libertad a cambio de rescate a 30 personas.

Ante la Unidad Modelo de Atención al Secuestro, Piñón de la Cruz reveló los detalles para cometer los crímenes, en complicidad con otros integrantes de dos bandas a las que ha pertenecido.

El empleado federal es tío de El Neto y fue identificado como Daniel Gómez Piñón, acusado de ayudar a los secuestradores con identificaciones falsas del IFE.El elemento municipal, Eduardo Obregón, es tío de Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, de 19 años, otro secuestrador asociado al joven de 20 años que se había convertido en uno de los delincuentes más buscados por autoridades federales y estatales.

El agente municipal es señalado por El Neto como el que le dio el "pitazo" para que huyera, en marzo de 2009, debido a que El Lalo se había metido en un grave problema y estaba por ser capturado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.La identidad que no se ha podido establecer es la de un empleado bancario que proporcionaba información de víctimas potenciales a los secuestradores, pues les avisaba de domicilios, teléfonos, nombres y cantidades en las cuentas que tenían en un banco.

Piñón de la Cruz fue detenido el pasado 2 de octubre, después de haber sido desde mayo uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que llegó a ofrecer 200 mil pesos por información que llevara a su captura.Tras su detención por agentes de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro, la cual es capacitada por especialistas extranjeros e integrada por personal local experto en el delito, el delincuente confesó 30 casos en los que participó, comenzando por cobrar un "sueldo" a cambio de negociar los rescates e involucrándose posteriormente en todo el proceso.

Al ser sometido a un interrogatorio por los expertos de la UMAS, reveló que un tío, Gómez Piñón, brindaba identificaciones falsas al grupo de secuestradores y proporcionaba otra información que tenía gracias a su desempeño en el Instituto Federal Electoral.Además, un agente de Tránsito de Juárez, Obregón, comisionado al Sector Babícora, que incluso había sido víctima de un atentado en el que le robaron su radio con la frecuencia de la corporación, les proporcionaba información sobre operativos de las fuerzas federales, estatales y municipales.

El agente, tío de otro secuestrador, fue quien le avisó en marzo de 2009 que estaban por capturarlo, facilitándole la huída a Sonora, donde se escondió unos meses.Durante el interrogatorio, Piñón de la Cruz señaló además a un empleado bancario al que ahora se orientan las investigaciones de la UMAS, debido a que habría participado de forma indirecta en los secuestros, dándole información a los captores sobre los montos que las víctimas tenían en sus cuentas, así como otros datos.

Las investigaciones de la UMAS al respecto se encuentran bajo reserva, dado que el principal operador de la banda ya se encuentra preso, al igual que todos sus cómplices, quienes han ido cayendo desde marzo de este año.

2.- CARRERA DELICTIVA

La carrera delictiva de El Neto puede dividirse en dos etapas en menos de un año, pues comenzó a secuestrar en complicidad con El Lalo hasta que se pelearon debido a que el segundo era más sanguinario, a decir del secuestrador detenido, pues amenazó con matar a uno del mismo grupo criminal gracias a que contaba con apoyo de sicarios.

Ernesto se separa de la banda creada con Eduardo Soto cuando el tío de éste, el agente de Tránsito, le llama para decirle que huya, pues su sobrino había cometido una tontería mayor al secuestrar a una magistrada, razón por la que tenían a toda las policías encima.Antes de eso, Neto y Lalo ya habían tenido diferencias, que habían hecho pensar al primero en dejar de secuestrar.

Ernesto Piñón se separó de su cómplice líder de la banda Los Lalos justo cuando cometieron el secuestro número 14, por el que cobraron 100 mil pesos, a raíz de que uno de los suyos, Jesús Trinidad, alias El Chuy o Culiacán, le dijo a Eduardo que ya quería retirarse, recibiendo como respuesta una seria amenaza de muerte.La banda de Los Lalos, tras esa ruptura, cometió todavía un secuestro más, el de una joven universitaria por la que cobró 30 mil pesos; posteriormente la misma banda fue capturada por agentes federales y estatales.

Antes de la detención de Los Lalos en marzo de 2009, El Neto pudo huir a Sonora, donde se refugió hasta finales de abril y regresó en mayo a reclutar a cómplices que ya conocía, desde los amigos de Jesús Eduardo que no fueron capturados hasta nuevos delincuentes, la mayoría de menos de 23 años de edad.

De acuerdo con las investigaciones de los agentes especiales antisecuestros, Piñón de la Cruz identificó a sus cómplices, casi todos con apodos, que fueron cayendo poco a poco o terminaron ejecutados en la ola de violencia desatada en esta frontera.Las investigaciones apuntan a que El Neto fue tomando el liderazgo del negocio ilícito conforme se daban los golpes, pues comenzó ayudando en levantones, negociando y cobrando pequeñas cantidades, hasta convertirse, todo en el lapso de unos meses, en el operador logístico y líder de la banda, lo cual no ha reconocido en sus declaraciones, pues ha inculpado a otros de sus cómplices.

"A dos días -del secuestro número 15, en el que él no participó directamente, pero sí su cómplice Lalo y otros de su banda- me habló Obregón, él es un tránsito tío de Lalo, y me dijo que me quería mucho, que me pelara, que Lalo había hecho una pendejada, que estaba torcidote... Él trabaja en Tránsito, Sector Babícora, anda en moto, a él lo acaban de balacear hace un mes y le quitaron su radio. Yo lo que hice fue irme de Juárez, para Sonora", declaró ante el Ministerio Público El Neto, lo que marcó su separación de la banda de Los Lalos que estaba por ser desarticulada en marzo.

3.- SECUESTRADOR ENAMORADO

Ernesto Piñón de la Cruz regresó de Sonora, donde se ocultó tras la caída de su anterior cómplice, debido a que estaba preocupado por su novia que se había quedado en Juárez, pues, dijo, se quedó con el pendiente de que la joven estuviera en una ciudad tan insegura y violenta.Esa declaración del joven secuestrador de 20 años es prueba de su inmadurez, a juicio de quienes lo evaluaron, pues resulta paradójico quejarse de la inseguridad que él y su banda, en buena medida, provocaban en la frontera.

Ante la preocupación por la seguridad de su novia, El Neto regresó en mayo y de inmediato se relacionó con Isai, con quien habría comenzado de nuevo a delinquir.De acuerdo con las investigaciones y las declaraciones del secuestrador, un día cuando apenas estaba comenzando a negociar con Isai para sus nuevos "jales", fue perseguido por un grupo de sicarios. Él iba a bordo de su Z350 de color naranja y alcanzó a refugiarse en las calles Panamá y Texcoco, una casa que rentó con 2 mil pesos que le prestó su nuevo socio, con quien realizó el siguiente secuestro, el número 16, cobrando 720 mil pesos por la víctima, un empresario dueño de un negocio fructífero cuyos datos generales se mantienen bajo reserva por su seguridad.

La amistad con Isai llevó a El Neto hasta un secuestro por razón de amores, pues su amigo fue engañado por su esposa con un estudiante de preparatoria, al que secuestraron junto con otros tres cómplices de apodos El Molly, el Galló y el X-Man, un presunto sicario.Por el amante de la esposa de Isai los secuestradores obtuvieron 70 mil pesos, de 150 mil que habían pedido originalmente, y una camioneta vieja con la que se quedó otro de los delincuentes."...Isai dijo que le iba a cortar un dedo a la víctima.

Yo llegué al lugar de cautiverio en la camioneta de mi mamá que es un Ford Windstar, pensando que derramando sangre nos íbamos a salar, y cuando llegue Isai me dio una cajetilla de Marlboro rojos y en cuanto la abrí el dedo del chavo que teníamos, dándome instrucciones que dejara el dedo por un banco que se encuentra por el (boulevard) Tomás Fernández", narró Piñón de la Cruz a los agentes investigadores, ante quienes confesó los crímenes pero no se aceptó como líder de la banda, sino como integrante solamente.

En otro asunto que mezcla lo personal, El Neto confesó haber "puesto el jale", es decir poner a la víctima, mientras estaba en Sonora, del secuestro de la mamá de la novia de Jesús Eduardo, su primer cómplice, cobrando 20 mil pesos a distancia que le hicieron llegar sus compinches. Con Isai concretó otros 15 secuestros, o al menos se le liga directamente a 12 más, mientras que otros tres se encuentran en investigación.

4.- DE LA INEXPERIENCIA AL LIDERAZGO

En unos meses, Ernesto Piñón pasó de ser un simple ayudante en secuestros que se cotizaban en dólares, al liderazgo para negociar altas cantidades de dinero.Pero su método para secuestrar era flexible, pues llegaba a pedir altas sumas de dinero y se conformaba al menos con un 2 por ciento de lo que pedía originalmente.Su idea, reveló en el interrogatorio, era no matar ni llenarse de sangre para no "echarse la sal", pero en dos ocasiones dejó a sus víctimas con heridas graves: a uno lo navajearon en el estómago y a otro le cortaron un dedo.

Por eso, El Neto llegó a negociar desde 720 mil pesos o a cobrar sólo 10 mil, por hacer una o dos llamadas a los familiares de las víctimas de estos secuestros, que regularmente eran de los conocidos como exprés, de unas cuantas horas."...César Vega, alias El Chilín, hizo las llamadas para negociar y yo nada más hice una de las llamadas... Cobraron 100 mil pesos y un Honda gris. Lalo me pagó 20 mil pesos, 10 mil para mí y 10 mil para El Chilín", narró el secuestrador al referirse al último de los casos en los que participó junto con la banda de Los Lalos, por el cual otro de los cómplices se quiso retirar y recibió las amenazas de muerte de Jesús Eduardo."...

Andábamos en una Trail Blazer, atrás de nosotros iban Memo y Mochomo, ese jale nos lo aventamos en un fraccionamiento que se encuentra por el Cibeles, ahí iba Memo poniéndole cola a un Malibu color gris modelo 2005, de ahí nos llevamos a un señor, y nos lo llevamos a una casa que se encuentra en el Jarudo, el barandal de esa casa era de color azul, ahí lo metieron a él que duró secuestrado desde la una de la tarde hasta las siete de la tarde; el que negoció el asunto fue Lalo, no supe cuánto pidió, pero le dieron 50 mil pesos, una Suburban 2008 y el Malibu gris 2005", narró El Neto a los agentes que lo interrogaron."...

Ella duró secuestrada desde las diez de la noche hasta el siguiente día, a eso de las dos de la tarde, exigí la cantidad de 500 mil pesos, y ya nos pagaron entre cincuenta y setenta mil pesos. Ese dinero nos lo pagaron en el Parque Borunda, en el del lado del Papillón, aparte del dinero nos pagaron una S-10 roja, no recuerdo qué marca era, ese vehículo se lo quedó César Vega, alias El Chilín. De ese asunto me pagaron quince mil pesos, y como Paul cobró, él me pagó", dijo en torno a otro caso, de los múltiples que muestran su evolución en ese delito.

5.- GANANCIAS EN LA INDUSTRIA DE EL NETO

Para las dos bandas en las que operó El Neto en sólo 10 meses, de noviembre de 2008 hasta septiembre de 2009, hubo ganancias por más de 2 millones 815 mil pesos y 78 mil dólares, así como varios vehículos que las víctimas pagaban cuando no podían completar el dinero que pedían los captores.De la declaración ante agentes del Ministerio Público de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro se desprende que El Neto y su banda obtuvieron esas cantidades y otras que "no recuerdan", pero que iban desde efectivo hasta más de 10 vehículos.

Los secuestradores cómplices de El Neto cobraban, primero, lo que suponían tenían para pagar las víctimas, pues estudiaban sus movimientos y entre varios ponían "los jales", como se refieren en las investigaciones.Posteriormente comenzaron a cobrar con mayor sustento, pues existen indicios de que tenían información suficiente sobre la víctima, proporcionada por un empleado bancario con acceso a las cuentas de los clientes.

Debido a que se trata de información delicada tanto para los clientes como para los bancos, la Unidad Modelo de Atención al Secuestro mantiene una línea de investigación abierta a fin de determinar el grado de participación ese otro integrante de las bandas de secuestradores, a quien se le proporcionaba también una parte de las utilidades."...Supuestamente el secuestrado le dio un navajazo al que lo cuidaba, y le hablé a David, llegó pronto y le platiqué todo lo que sucedió... El señor gritaba por ayuda, y ya cuando llegué ahí se encontraba David, y le pregunté que por qué estaba doblado el señor, es que estaba balaceado...

Y El Molly y El Gallo golpearon a David, ya que era su responsabilidad el cuidado del secuestrado, en eso David dijo que yo le había dado supuestamente instrucciones de que lo balaceara, cosa que no es verdad, y así quedó todo, posteriormente le dije a Isai que lo dejara ir, y ya Isai me contestó que cómo lo iban a dejar ir si su contacto el del banco le había dicho que tenía 250 mil pesos en el banco; posteriormente David me llamó y me dijo que el secuestrado todavía no se moría, que qué hacía, y lo tiraron, a él no supe dónde lo tiraron", declaró El Neto, con lo que mostró la complicidad del empleado bancario, por un lado, y la confusión de mando en la banda, pues Piñón de la Cruz alegó no ser el líder, pero sí daba órdenes.

6.- LOS SECUESTROS/GRAFICA

Fuente: Unidad Modelo de Atención al Secuestro

De noviembre de 2008 a Septiembre de 2009 Víctimas, edades, monto del rescate

(PRIMERA ETAPA DE EL NETO, con la banda de El Lalo)

1.- Joven de 20 años, hijo de comerciante, 40 mil dólares

2.- Niño de 12 años, hijo de propietario de tortillería, 20 mil dólares

3.- Señora de 48 años, propietaria de camiones escolares, 100 mil pesos

4.- Joven de 21 años, hijo del dueño de concesión de camión urbano, 100 mil pesos

5.- Joven de 25 años, dueño de restaurante, 18 mil dólares

6.- Joven de 22 años, hijo del dueño de una ferretería, 90 mil pesos

7.- Joven de 25 años, propietario de un negocio de lavasolas, 70 mil pesos

8.- Mujer de 35 años, esposa de comerciante, 120 mil pesos y camioneta Tahoe 1998

9.- Adolescente de 14 años, hijo de gerente de tienda, 100 mil pesos y camioneta Ford

10.- Mujer de 30 años, empleada, -no existe dato del rescate-

11.- Profesor universitario de 48 años, 350 mil pesos

12.- Señor de 50 años, "fayuquero", 50 mil pesos y dos vehículos

13.- Jovencita de 17 años, estudiante, 60 mil pesos y un automóvil PT Cruiser

14.- Hombre de 40 años, comerciante, 100 mil pesos y automóvil Honda

15.- Jovencita de 18 años, universitaria, 30 mil pesos

(SEGUNDA ETAPA DE EL NETO, con la banda de Isai)

16.- Comerciante de 50 años, 720 mil pesos

17.- "Fayuquero de 50 años, 200 mil pesos

18.- Joven de 20 años, 60 mil pesos

19.- "Fayuquero" de 45 años, 60 mil pesos

20.- Enfermera, 39 años, 40 mil pesos y un vehículo Neón

21.- Amante de la esposa de Isai (secuestrador), 70 mil pesos. Le cortan un dedo y lo dejan a los familiares en cajetilla de cigarros

22.- Adulto de 65 años, jubilado, 70 mil pesos

23.- Señora de 50 años, esposa de comerciante, 55 mil pesos

24.- Gerente de maquiladora, lo abandonan herido, pedían 250 mil pero no los obtienen

25.- Mujer veterinaria, 28 años, 70 mil pesos

26.- Hombre de 42 años, se desconoce el monto

27.- Señora de 40 años, 300 mil pesos

28.- Bajo reserva

29.- Bajo reserva

30.- Bajo reserva

7.- DE SECUESTRO A SECUESTRO

En menos de un año, El Neto fue visto en 8 vehículos distintos, pasó de andar a pie, en camiones, a utilizar desde un Cadillac de sus "amigos" hasta un deportivo Z350, lo que hacía sospechar a cualquiera en el sector de Las Torres, donde vivía con su madre y su hermano menor.Su vehículo, de acuerdo con conocidos y familiares, era el Z350, en el que se salvó de ser ejecutado en una ocasión, y el resto eran prestados, robados o conseguidos especialmente para los secuestros o eran pagados como parte del rescate.Conocidos de El Neto en las colonias donde ha vivido, quienes piden el anonimato, recuerdan que la situación económica de Piñón de la Cruz no era tan mala, pero tampoco como para darse el lujo de no trabajar y traer vehículos distintos.

En el negocio del secuestro, según han determinado los especialistas, los vehículos prácticamente son desechables, pues casi como los cobran los venden a otros delincuentes. En el caso de Juárez, los vehículos de las víctimas de estas bandas iban a parar a Nuevo Casas Grandes, donde se deshacían de ellos a bajo precio, para luego aparecer relacionados con ejecuciones, levantones, asaltos y otros ilícitos.

El Neto se mantuvo con un vehículo que adquirió mientras vivía en el sector de Las Torres, con su madre y su hermano menor de edad, el deportivo Z350, pero era visto en varias unidades, de acuerdo con los reportes de sus conocidos.

"Lalo y Chuy la levantaron en una Nitro roja, la camioneta esa era de Lalo, la camioneta esa era muy nueva, a esa víctima la llevamos a la nueva casa de Lalo, que se encuentra sobre la calle donde se encuentran unos burritos (nombre muy conocido en Juárez), el domicilio exacto no lo se pero sí se llegar, esa casa estaba sola, la persona que cuidó a la víctima fue Chuy y Lalo, yo me fui a mi casa, esa camioneta yo la escondí", confesó Piñón de la Cruz, sobre uno de los vehículos que utilizó algunos días.La lista se sucede hasta alcanzar unos 10, pues reveló ante la UMAS haber utilizado camionetas de lujo, pick ups, automóviles de diferentes marcas, la mayoría provenientes del negocio.

8.- FICHA CRIMINAL DE EL NETO

Nombre: Ernesto Piñón de la CruzAlias: El Neto, Aarón Rosales y/o Alfredo ZamoraEdad: 20 añosNacionalidad: Mexicana, nacido en Juárez, ChihuahuaDomicilio: Colonia Las Torres, CJSecuestros: 30 en 10 mesesInicio en el delito: Noviembre 2008Captura: 2 de Octubre de 2009PGJE ofrecía 200 mil pesos por su captura

No hay comentarios:

Publicar un comentario