sábado, 9 de mayo de 2009

Influenza: 21 casos nuevos en Chihuahua

Javier H. Contreras O.
Chihuahua, Chihauhua.- Ayer por la tarde se dio a conocer la confirmación de 21 nuevos casos de influenza tipo AH1N1 en el estado de Chihuahua, que se agregan a los 4 casos del domingo 3 de mayo. Las personas confirmadas con influenza están entre los rangos de edades de 5 a 14 años y de 15 a 24 años.
Estos casos nuevos son el resultado de 179 tipologías sospechosas que fueron enviados al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en la capital del país, y se dio a conocer que está pendiente de confirmarse el resultado en 125 muestras más enviadas en los últimos días.
El doctor Octavio Martínez Pérez dijo que de estos nuevos 21 casos, agregados a los 4 anteriores, 13 corresponden a la ciudad de Chihuahua, 10 a ciudad Juárez, uno a Cuauhtémoc y otro más en Delicias.
Ante esto, señaló el médico, no se debe bajar la guardia con las medidas preventivas y de asepsia para evitar contagios, eso obliga a tener mayor vigilancia en el hogar, en las escuelas y en los lugares concurridos.
Es un virus, dijo el doctor Martínez, que todavía no se tiene bien identificado su origen, pero es un hecho que está con nosotros, y eso nos debe crear la conciencia de que debemos implementar medidas para enfrentarlo en nuestro hábitat.
Por eso, insiste en no bajar la guardia, aunque tampoco debemos detener la rutina de trabajo y actividad normal.Los mencionados casos de influenza fueron enviados entre el 26 de abril y 2 de mayo para su estudio en la ciudad de México, y ayer recibieron esas confirmaciones. Los niños y los jóvenes, que son los principales pacientes afectados por la influenza AH1N1, están perfectamente ubicados y sometidos a un tratamiento en sus propios domicilios; asimismo se está dando seguimiento a los familiares y personas con las que han tenido contacto para evitar contagios.
En cuanto al joven que murió hace días en el Hospital CIMA por problemas pulmonares, el médico Octavio Martínez dijo que ellos enviaron una prueba a la ciudad de México, pero no les han confirmado que la probable causa de su fallecimiento haya sido influenza.
Por parte del Hospital CIMA, el área médica envió una muestra para su estudio y de manera preliminar recibieron el resultado negativo a influenza AH1N1.
RECUADRO EN PRIMERA:¿Dónde confirmaron casos de influenza?
CHIHUAHUA 13 casos
JUÁREZ 10 casos
CUAUHTÉMOC 1 caso
DELICIAS 1 caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario