domingo, 17 de mayo de 2009

Cuando se vaya el Ejército no estaremos preparados: Valencia

El Diario
Ciudad Juárez.- No alcanzarán a cumplirse las metas en términos de capacitación de las Policías ni de crear la infraestructura necesaria, de acuerdo con las nuevas disposiciones, cuando las tropas militares y la Policía Federal tengan que irse de la ciudad, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos.
Agregó que en septiembre se realizará una evaluación del avance que se tenga en todos estos rubros y, con base en dicho análisis, hasta entonces podría definirse una fecha para que el Ejército Mexicano se retire de esta frontera.
Es decir, no existe todavía una fecha tentativa para que las tropas federales se marchen de la ciudad, aunque desde un principio se dijo que podría ser en septiembre, informó.
El funcionario estatal dijo ayer lo anterior en referencia a las declaraciones que el presidente Felipe Calderón hizo el jueves, durante su segunda visita a esta frontera.
El primer mandatario expresó que el trabajo realizado aquí por el Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública no es permanente y pidió a “las autoridades locales” acelerar la depuración de los cuerpos policiacos.
“La presencia del Ejército permite a las autoridades locales depurar, reclutar, entrenar y reorganizar sus propios cuerpos de seguridad, pero bien sabemos que no puede y no debe ser permanente”, agregó.
“De ahí nuestro respetuoso llamado a las autoridades locales, a fin de acelerar el paso en este proceso de recomposición institucional, que no debe detenerse y que debe continuar hasta su puntual cumplimiento en todo el país”, expresó Felipe Calderón.
Víctor Valencia dijo ayer que ahora existe en el estado de Chihuahua una nueva ley que se publicó hace 35 días y que obliga a todas las policías preventivas, municipales y estatal, a tener homologado el sistema de capacitación y adiestramiento a través de una escuela estatal.
“Es una obligatoriedad que tiene en la conducción y rectoría la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de capacitar y adiestrar a todos los cuerpos policiacos”, expresó.
Pero también se cuenta con una nueva ley que tiene qué ver con la profesionalización de la carrera policial, y que al igual que lo anterior, no se tenía anteriormente, dijo.
El funcionario agregó que está por concluir la construcción del Centro de Control de Confianza en Chihuahua capital, que va ser certificado por las autoridades federales y donde van a elaborarse los exámenes de confiabilidad para todos los policías que egresen de la academia y que de manera permanente van a estar siendo revisados.
Indicó que en el convenio de coordinación celebrado entre las autoridades locales y federales hace dos meses, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le comentó al gobernador José Reyes Baeza que será necesario hacer una evaluación en septiembre próximo.
Expresó que las autoridades locales no permanecen de brazos cruzados esperando a que el Ejército y las policías federales estén aquí de manera permanente, sino que siguen avanzando en el proyecto.
En ese sentido, en los próximos días se lanzará una convocatoria para comenzar a reclutar aspirantes, en convenio con los gobiernos locales que así lo deseen, y tener aproximadamente 3 mil policías preventivos en Ciudad Juárez el próximo año, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario