viernes, 29 de mayo de 2009

Falta de liderazgo se refleja en veto electoral

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marta Eugenia García Ugarte, aseguró que la mediocridad y la falta de liderazgo en las nuevas generaciones se reflejan en el veto electoral de cada elección y la división religiosa, así como el abandono de las prácticas tradicionalistas en una comunidad como la mexicana.

La catedrática explicó que los jóvenes antes peleaban por un ideal y eso los hacía diferentes, sin embargo, hoy en día trabajan por encontrar un puesto cómodo y bien pagado, en lugar de ser visionarios y futuristas.

Comenta que en general, en la política, los gobiernos, la iglesia y los organismos sociales que son los sectores que más ciudadanos agrupan, se carece de personas con liderazgo, de estadistas que puedan proyectar el futuro, de visionarios con capacidad real de solucionar problemas.

Y es por eso se dan fenómenos como el abstencionismo electoral, el surgimiento de sectas o religiones elitistas y el poco o nulo avance en los modelos económicos, sociales y culturales de una región tan prominente como lo es México.

Destaca además que su vida como investigadora, ha entendido que antes los jóvenes pugnaban por principios, "era una guerra de principios, no faltaba educación política ni académica como ocurre ahora, antes no se preocupaban por ser el mejor sino por tener a los mejores de aliados, pero esta práctica ahora es considerada como revanchismo y esto mantiene inmerso al país en un escepticismo al cambio", expresa.

García Ugarte explicó que ahora las nuevas generaciones sólo se conforman con tener un puesto en donde ganen bien y los vean bien, pero no se dan a la tarea de sobresalir en ningún área como la enseñanza tradicionalista lo indicaba.

"No me toca investigar a las nuevas generaciones pero lo he hecho, atendiendo mis conocimientos históricos en materia sociológica me di a la tarea de adentrarme en esa encarnada búsqueda de los por que?, y me di cuenta que el ritmo de vida actual tan acelerado inhibe que las nuevas generaciones se den el tiempo de entender partes sustanciales como la historia", explicó la investigadora de la UNAM.

Dijo que la rapidez con que ocurre todo hoy en día no permite que los jóvenes lean, analicen o estudien el pasado, "los jóvenes de ahora no tienen tiempo de agarrar un libro, de planear, de ordenar su vida, viven al día y eso ocasiona los serios y grandes problemas de falta de liderazgo y determinación".

"Basándome en toda la etapa en general en el país, los políticos del PRI, del PAN del PRD y el que me pongas, y también en la iglesia se está notando la falta de visionarios, eso se nota, y como prueba solo basta comparar los documentos legislativos, cuando uno lee los documentos de los 30 y 40s claramente se puede ver que son documentos fundamentales, pero cuando lees los actuales dices les falta mucho", sentencia.

Comentó que para que haya un cambio sustantivo hay que reforzar la educación, formar estadistas porque cuando no se prepara para el futuro estudiando el entorno global, se obtienen resultados como los actuales que más que alentar, decepcionan a la gente.

Y aunque dijo que el problema de la falta de liderazgo es internacional, señala que este lo resentimos más en México porque más que en ningún lado nos faltan visionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario