jueves, 28 de mayo de 2009

Libera EU a federales tras 4 horas detenidos

El Diario
Ciudad Juárez.- Durante poco más de cuatro horas seis elementos de la Policía Federal fueron detenidos por agentes de las dependencias estadounidenses que resguardan la frontera con México, luego que los oficiales mexicanos rebasaron el territorio nacional en el puente internacional Córdova de las Américas.
El incidente fue reportado alrededor de las 23:30 horas, cuando los agentes federales, cuyas identidades no fueron dadas a conocer, realizaban diversas acciones de vigilancia en la estructura internacional y fueron observados por agentes de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza.
“Los oficiales de CBP observaron que seis policías federales mexicanos entraban a Estados Unidos a pie. Todos llevaban uniformes y portaban su equipo militar estándar, incluidas sus armas de fuego”, dijo Roger Maier, portavoz de CBP.
Agentes del ICE (Aplicación de Leyes Aduanales y Fronterizas) acudieron al puente internacional para investigar los hechos y se determinó que los federales mexicanos seguían al conductor de una camioneta marca GMC tipo Blazer, color blanco, en la que aparentemente se realizaban transacciones ilícitas.
“Los agentes de ICE acudieron al puente. Luego se aclaró lo sucedido y los policías fueron regresados a México”, dijo Leticia Zamarripa, vocera del ICE.
Por su parte, el portavoz de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, mencionó que los agentes fueron liberados a las 03:40 horas de ayer, luego de que intervino personal del Consulado General de México en El Paso.
Personal de esta dependencia confirmó haber sido contactado por las autoridades del puerto de entrada a EU unas dos horas después del incidente. En el lugar, el Consulado mexicano medió entre las partes y se determinó que los seis policías habían cruzado por error en su intento por detener a un sospechoso.
“Fue una mal llamada incursión”, dijo Luis Adrián Sosa, vocero del Consulado de México en El Paso. “No es la primera ocasión que ocurre. Se está trabajando en diferentes talleres de reconocimiento de la frontera para que esto no suceda; obviamente, al personal lo mueven a otro lugar al cumplir cierto ciclo, y llega gente nueva”.
Torres Valadez comentó que junto con los elementos policíacos fueron entregadas a las autoridades nacionales las armas y las fornituras que portaban éstos al momento del incidente, para lo cual se requirió la presencia del Inspector General de la Policía Federal, quien acudió al sitio y confirmó las identidades de los seis involucrados.
Finalmente, agregó que la internación al territorio extranjero fue involuntario y que los elementos federales realizaban una investigación luego de que recibieron una denuncia anónima, aunque no detalló la naturaleza de la misma.
Según archivos periodísticos este es el cuarto incidente similar que ocurre en los puentes internacionales, donde elementos de diferentes corporaciones mexicanas han violado la línea limítrofe entre los dos países y han sido puestos bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos.
Ninguna de las detenciones de policías nacionales en territorio extranjero ha traído consecuencias graves, ya que han sido regresados al país luego de permanecer algunas horas detenidos para ser investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario