martes, 26 de mayo de 2009

Van contra bienes del narco

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza Terrazas destacó ayer que el principal objetivo de la Ley de Extinción de Dominio es "romper" la estructura financiera del crimen organizado, buscando que aquellos bienes obtenidos con dinero sucio se aseguren e intercambien por recursos económicos en materia de seguridad pública y centros de prevención contra las drogas.

Agregó que las autoridades colombianas son un claro ejemplo de qué se debe hacer en el combate contra el crimen organizado, ya que su experiencia permitirá a Chihuahua no cometer los mismo errores; además de que ellas tiene una clara idea de la crisis de inseguridad que pasa el país.

"Colombia tiene una apreciación clara de la de inseguridad y aunque no tenemos los niveles de violencia que llegó a tener este país; es importante peguntar qué es lo que aprendieron para no cometer el mismo error" manifestó Baeza Terrazas, desde la ciudad de Bogotá, Colombia.

Señaló que admiran la labor de Colombia en lo que se refiere a la ley de extinción de dominio, pues al desarticular a los grupos criminales, el dinero de la organización lo utilizan para el combate de la violencia y en programas sociales.

"Tuvimos un dialogó con el Fiscal Federal, donde se planteó este asunto, quedando pendiente de confirmar una visita de fiscales a Chihuahua, para que intercambien sus puntos de vista con el Congreso Local, y dar a conocer la relevancia que sería para Chihuahua", explicó Reyes Baeza.

Lo más trascendente -señaló el Mandatario Estatal- es que esta ley permite romper la estructura financiera del los grupos criminales, y se tomaría el ejemplo de Colombia que asegura dichos bienes muebles e inmuebles para crear un fondo de administración, cuyos recursos se utilizan en programas especiales contra la delincuencia o bien en proyectos sociales, como centros de rehabilitación.

Explicó que el gobierno colombiano cuenta con un departamento jurídico que en caso de existir una irregularidad, en la que el propietario de un inmueble asegurado demuestra su legal propiedad, las autoridades le entregan íntegramente la cantidad de dinero por el que se vendió dicho inmueble.Finalmente dijo que la experiencia colombiana, al igual que sus garantías para una verdadera justicia, son una muy buena fuente de guía para el gobierno del Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario