viernes, 15 de mayo de 2009

Inicia Ichitaip procedimientos contra alcalde de Aquiles Serdán


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) acordó, por unanimidad de votos, iniciar un procedimiento de responsabilidad en contra del Ayuntamiento de Aquiles Serdán por incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y por falsificar la firma de una persona que solicitó información.

De esta manera, la administración municipal de Aquiles Serdán será el primer sujeto obligado al que se le inicie un proceso de esta naturaleza, con base en los lineamientos de responsabilidad que entraron en vigor el año pasado, en los que se establecen sanciones que pueden ser desde la amonestación por escrito, hasta la separación o inhabilitación para desempeñar cargo público y/o multas que van desde los 100 hasta los mil 500 salarios mínimos.

El motivo de esta resolución se fundamenta en un recurso de revisión presentado por una ciudadana que realizó una solicitud de información al Ayuntamiento y no recibió la respuesta en el plazo que marca la ley.

Resulta que el 25 de febrero, una persona (el nombre obra en poder de esta matutino) presentó una solicitud de información para el Ayuntamiento de Aquiles Serdán, solicitando se le proporcionaran copias certificadas de toda la documentación existente en los archivos del Ayuntamiento en relación al fraccionamiento "Vistas de San Guillermo".

Incluso en la solicitud la persona daba su autorización para cubrir todos los costos que causaran las fotocopias, así como la certificación de los documentos, y además que se podría presentar, con identificación oficial, para recoger la información en la oficina que se le indicara.La citada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que los "sujetos obligados" tiene un plazo de diez días para dar una contestación a cualquier solicitud de información formulada, incluso otorga una prórroga de cinco días, si la entidad así lo solicita, para poder recabar toda la información solicitada.

Ante la omisión de la respuesta, la solicitante presentó un recurso de recibo el 18 de marzo, el cual fue recibido y se inició el estadio correspondiente.

Al preguntarle a la Unidad de Información del Ayuntamiento de Aquiles Serdán por qué no había dado respuesta a la solicitud formulada, en el Ichitaip se recibió un oficio de la citada unidad de información que responde lo siguiente: "Se dio contestación a la solicitud, No. folio 04842009, el 24 de marzo del año en curso, de la cual anexo copia del Reporte de Consulta Pública, debido a que tenemos problemas con la conexión con el sistema de internet, ya que no contamos con un internet de banda ancha y problemas con la conexión".Y luego el oficio continúa, y aquí la parte más grave de la irregularidad:

"Al mismo tiempo le informo que se le mandó personalmente por escrito de nuevo contestación a su solicitud, recibiéndola de conformidad en su domicilio.

De la cual anexo copia del acuse de recibo". La supuesta respuesta fue rechazada por el consejero que realizó la ponencia, en este caso Fernando Lino Bencomo, por dos motivos, primero porque la respuesta se considera extemporánea y en segundo lugar porque la supuesta notificación es "carente de circunstancia esenciales de este tipo de actos como son las de modo, tiempo y lugar, por lo que es de considerarse y se considera alejada de toda legalidad".Por último, en el resolutivo se establece que la unidad de información de Aquiles Serdán afirma que entregó personalmente la información a la solicitante, e incluso asegura que cuenta que plasmó su firma en el acuse de recibo.

Sin embargo al comparar la firma que la persona que solicitó la información plasmó en la multicitada solicitud, con la supuesta firma que plasmó en el "acuse de recibo", resulta que son completamente distintas.

Por lo anterior, el consejo general aprobó por unanimidad ordenar al Ayuntamiento de Aquiles Serdán entregue la totalidad de la información requerida y en función del incumplimiento será el mismo Ayuntamiento quien cubra los costos de la reproducción y certificación de todos los documentos.

Adicionalmente, el consejo general del Ichitaip resolvió iniciar un proceso de responsabilidad para sancionar a quien corresponda por estas dos irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario