lunes, 18 de mayo de 2009

Se quedarán sin votar más de 10 mil; soldados y agentes de la PF

Gabriela Minjares
Ciudad Juárez— Los cerca de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal que conforman la Operación Conjunta Chihuahua tienen incierta su participación política en la jornada electoral del 5 de julio, ya que de seguir aquí en esa fecha no podrán ejercer su derecho al voto.Y es que de acuerdo con información oficial, prácticamente todos los integrantes de las fuerzas federales que se encuentran en Juárez provienen de entidades del centro del país, por lo que se encuentran fuera de su sección electoral y circunscripción plurinominal.

Esta cantidad de ciudadanos que se quedarán sin votar representa casi la totalidad de los votos que el Partido Alternativa por la Democracia obtuvo para sus candidatos a diputados federales en Juárez en la elección de 2006.

Entonces, los candidatos de Alternativa obtuvieron nueve mil 916 sufragios en los cuatro distritos electorales federales con cabecera en la ciudad.

Estos votos que no se podrán emitir resultan también significativos porque en la elección federal pasada al menos tres de los cuatro diputados federales electos por Juárez ganaron su curul por menos de 10 mil votos de diferencia de sus contrincantes.

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Chihuahua destacó que en el caso de los ciudadanos que el día de la jornada electoral se encuentren en tránsito en la ciudad, como los militares y los federales, sólo podrán votar los que pertenezcan a la primera circunscripción plurinominal.

La primera circunscripción está integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.Las filas de las fuerzas federales que integran la Operación Conjunta Chihuahua aumentaron en la ciudad desde principios de marzo, cuando arribaron una mayor cantidad de soldados y policías para reforzar el plan de seguridad.

Actualmente, según cifras oficiales, hay aquí unos siete mil 300 elementos del Ejército Mexicano y unos dos mil 300 agentes de la Policía Federal.

Enrique Torres Valadez, vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, mencionó que casi todos estos elementos vienen de entidades del centro del país, principalmente del Estado de México y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario